Doctorado en Ciencias en Actividad Física para la Salud
Objetivos del programa
Objetivo general del programa de posgrado
Formar investigadores sobre la base de los principios teóricos y metodológicos orientados a la búsqueda del bienestar y estilos de vida activos y saludables, que favorezcan la obtención de resultados científicos básicos y socialmente pertinentes, por medio del trabajo multi y transdisciplinaria en el ámbito de la práctica de la actividad física para la salud y el estudio de la conducta sedentaria.
Objetivos específicos
- Enfrentar la investigación científica del ámbito, desde posiciones multiteóricas y un enfoque multi-metodológico para alcanzar el estudio integral de los problemas científicos y profesionales en las relaciones de la salud y el bienestar a través de la actividad física.
- Generar resultados científicos en la línea de investigación del programa, que propicien el análisis y la crítica de las relaciones entre la actividad física, la conducta sedentaria y la salud con enfoques transdisciplinarios básicos y socialmente pertinentes.
Perfil de ingreso
El Doctorado en Ciencias en Actividad Física para la Salud está dirigida principalmente a profesionistas con maestrías en el campo de la actividad física, como son la educación física, el deporte, recreación y áreas afines a la salud. Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunirlas siguientes características:
- Expresar interés por superarse profesionalmente.
- Manifestar actitudes favorables a la elevación de la calidad de su desempeño docente o en su área laboral, mediante la reflexión y el estudio de los problemas que lo determinan o afectan.
- Poseer actitudes favorables hacia la innovación y la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos en su entorno inmediato.
- Demostrar interés por participar en actividades colectivas enfocadas hacia el mejoramiento de su práctica y habilitación en el área
- Se definen sus criterios e indicadores en función de las competencias que deberá evidenciar el aspirante a la maestría, para ser admitido en el programa, las cuales se clasifican en tres tipos:
a) Competencias personales.
- Expresa sus ideas de manera clara, coherente, fluida y comprensible en forma oral y escrita.
- Muestra capacidad de argumentación y fundamentación.
- Muestra disciplina y organización.
- Trabajo en equipo, expresa su capacidad para el trabajo colaborativo.
- Trabajo en un contexto internacional, demuestra una actitud proactiva en el trabajo multidisciplinario.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
Aprendizaje autónomo.
- Sensibilidad por temas medioambientales.
b) Competencias disciplinares
- Conocimiento de los principales problemas de las ciencias de la actividad física para la salud.
- Iniciativa y espíritu emprendedor así como una entera motivación por la calidad total.
- Comprende las principales teorías que se trabajan en el área al que aspira ingresar en el posgrado.
- Muestra una actitud abierta a diversas disciplinas y posicion esteóricas.
- Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
- Razonamiento crítico, compromiso ético.
c) Competencias metodológicas
Capacidad de análisis y síntesis capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, comprensiva, analíticay crítica e interpretación de textos.
- Obtiene y discrimina información adecuada al objeto de estudio, en centros de documentación y en la Internet, la cual, organiza y archiva con fines académicos.
- Es capaz de analizar e interpretar datos empíricos o información documental.
- Conocimiento de informática.
- Capacidad de gestión de la información.
- Resolución de problemas y toma de decisiones.
Perfil de egreso
El egresado del Doctorado será poseedor de competencias de desempeño que comprende los dominios (conocimientos, habilidades y actitudes) que de manera general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios, de acuerdo con los propósitos curriculares. Es el dominio de las distintas áreas del conocimiento como herramientas para la apropiación de la cultura.
En ese sentido, describe formas de conocer, hacer y ser de los estudiantes para desempeñarse en los distintos ámbitos de la vida social y productiva para la búsqueda del bienestar de individuos y poblaciones diversas, abordar y tratar diferentes problemas de salud a través de la práctica de la actividad física con actitud ética y pertinencia social, mediante el trabajo inter,multi y transdisciplinar. Se considera que a través del perfil de desempeño como el instrumento socioeducativo se definan los límites entre los niveles educativos o los contenidos curriculares, permeando la organización escolar y lapráctica educativa cotidiana, para ofrecer a los estudiantes una propuesta formativa determinada. Permite además incorporar explícitamente tanto los procesos sociales cotidianos, como los productos de formación como respuesta institucional para el desarrollo de la comunidad.
Los rasgos previstos desde este programa de posgrado a su egreso son:
- Identifica, plantea y soluciona problemas científicos con rigor metodológico e impacto social.
- Emplea métodos de investigación para la generación y aplicación de conocimiento de manera innovadora, para prevención y control de problemas de salud a través de la actividad física en instituciones públicas, privadas y para la sociedad en general.
- Diseña, desarrolla y evalúa programas de actividad física y orientación nutricional en busca del bienestar y para atender problemas de salud mediante estrategias pertinentes e innovadoras.
- Aplica propuestas de actividad física con orientación nutricional, con el dominio de métodos de procesamiento de datos para la discusión y análisis de resultados que permitan emitir reportes técnicos de calidad publicables en revistas científicas.