Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas

PRIMER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
S1600 Seminario I
2
0
1
3
FA600 Fruticultura Avanzada
3
5
0
8
TS601-620 Tópicos Selectos
2
4
0
6
TD600 Tesis y Disertación
2
2
16
17
SEGUNDO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
EC600 Expresión científica
2
2
2
6
TS601-620 Tópicos Selectos
2
4
0
6
TD600 Tesis y Disertación
2
2
16
17
TERCER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
S2600 Seminario II
2
0
1
3
OP601-620 Optativa I
2
4
0
6
TD600 Tesis y Disertación
2
2
16
17
CUARTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
BS600 Bioética y sustentabilidad en el contexto global
2
2
2
6
OP601-620 Optativa II
2
4
0
6
TD600 Tesis y Disertación
2
2
16
17
QUINTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
S3600 Seminario III
2
0
1
3
TD600 Tesis y Disertación
2
2
16
17
SEXTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MIT600 Modelo de Innovación y Transferencia de Tecnología
2
2
2
6
TD600 Tesis y Disertación
2
2
16
17
MATERIAS OPTATIVAS
TÓPICOS SELECTOS: BIOTECNOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
TS601-620 Bioquímica Avanzada
2
4
0
6
TS601-620 Metabolismo del estrés en plantas
2
4
0
6
TS601-620 Genética y biología molecular
2
4
0
6
TÓPICOS SELECTOS: PARASITOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
TS601-620 Virología
2
4
0
6
TS601-620 Micología
2
4
0
6
TS601-620 Bacteriología
2
4
0
6
TÓPICOS SELECTOS: AGROTECNOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
TS601-620 Agroecología Avanzada
2
4
0
6
TS601-620 Hortofruticultura orgánica avanzada
2
4
0
6
TS601-620 Economía de la producción hortofrutícola
2
4
0
6
TÓPICOS SELECTOS: FISIOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OP601-620 Pomología y frutales de nuez
2
4
0
6
OP601-620 Nutrición Vegetal
2
4
0
6
OP601-620 Fisiología del estrés hortofrutícola
2
4
0
6
OPTATIVAS: BIOTECNOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OP601-620 Biotecnología
2
4
0
6
OP601-620 Metabolismo Secundario
2
4
0
6
OPTATIVAS: PARASITOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OP601-620 Interacción microorganismo-planta
2
4
0
6
OP601-620 Control biológico
2
4
0
6
OPTATIVAS: AGROTECNOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OP601-620 Monitoreo y evaluación de manejo sostenible de agrosistemas
2
4
0
6
OP601-620 Hortofruticultura de precisión
2
4
0
6
OP601-620 Geomática aplicada
2
4
0
6
OPTATIVAS: FISIOLOGÍA
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OP601-620 Fitorregulación hortofrutícola
2
4
0
6
OP601-620 Ecofisiología hortofrutícola
2
4
0
6
OP601-620 Estadística Avanzadas
2
4
0
6

Los créditos para cada unidad de aprendizaje se dividen de la siguiente manera:

a. Unidades de aprendizaje formativas: Modelos de innovación transferencia de tecnología, Bioética y Sustentabilidad en el Contexto Global, éstas tienen un valor de 6 créditos cada una, mientras que, Fruticultura Avanzada tiene un valor de 8 créditos. La diferencia en el número de créditos se debe a que esta última unidad de aprendizaje es la base del programa Tesis y Disertación, la cual tiene un total de 96 créditos, dividiéndose 16 créditos por semestre. Cada crédito es equivalente a 20 horas de trabajo individual por semana o lo que equivaldría a 4 horas de trabajo diarias.

b. Tópicos Selectos en las áreas de parasitología, biotecnología, fisiología y agrotecnología, se asignan 6 créditos para cada una, teniendo un banco de opciones a seleccionar.

Biotecnología: Bioquímica avanzada, Metabolismo del estrés en plantas, Genética y biología molecular.

Parasitología: Virología, Micología, Bacteriología.

Agrotecnología: Agroecología Avanzada, Hortofruticultura orgánica avanzada, Economía de la producción hortofrutícola.

Fisiología: Pomología y frutales de nuez, Nutrición avanzada, Fisiología del estrés hortofruticola.

c. Optativas, tienen un valor de 6 créditos cada una, se eligen dependiendo de las necesidades de proyecto de investigación en particular.

Biotecnología: Biotecnología, metabolismo secundario.

Parasitología: Interacción microorganismo-planta avanzada, Control biológico. Agrotecnología: Monitoreo y evaluación de manejo sostenible de agrosistemas, Hortofruticultura de precisión, Geomántica Aplicada.

Fisiología: Fitoregulación hortofrutícola, Ecofisiología hortofrutícola, Estadísticas Avanzadas.

La tesis y disertación tiene un valor de 96 créditos en tres años, dividiéndose 16 créditos por semestre. Cada crédito es equivalente a 20 horas de trabajo individual por semana o lo que equivaldría a 4 horas de trabajo diarias.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Formar recursos humanos competentes en investigación, con actitud crítica, creativa e innovadora en el área de la hortofruticultura.
  • Desarrollar competencias en los doctorandos para que generen, apliquen y transfieran el conocimiento en: sistemas de productividad frutícola con las especialidades en fisiología de frutales caducifolios, parasitología frutícola, genotecnia y biotecnología vegetal.
  • Desarrollar competencias en los doctorandos para difundir y divulgar el conocimiento científico y tecnológico que contribuya a la eficiencia, competitividad y sustentabilidad de los sistemas de productividad hortofrutícola.

La LGAC Sistemas de productividad hortofrutícola, busca generar conocimientos en áreas y disciplinas como el manejo, producción y pos cosecha de plantas hortofrutícolas; también contempla generar conocimiento en biotecnología (mejoramiento genético, ingeniería celular, biología del desarrollo, microbiología y biología molecular) y parasitología en plantas hortofrutícolas de interés en nuestro país. Por otra parte, diversos temas específicos, no abordados en forma directa en programas de cursos, entre ellos los de técnicas específicas de análisis de laboratorio, estadístico, informática y cómputo, por ejemplo, necesarios para la realización de investigación de los estudiantes, pueden aportarse mediante cursos dirigidos desarrollados como el caso de un problema especial, el cual permite flexibilidad acorde a necesidades particulares de la formación de los estudiantes.


"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

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