Doctorado en Enfermería

Primer Semestre
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB.TALLER HRS./SEM. PRÁCTICA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS TOTAL DE CRÉDITOS
DE001 Determinantes sociales de la salud
3
0
0
2
5
-
DE002 Síntesis del conocimiento
3
1
0
3
7
-
DE003 Perspectivas teóricas y construcción del conocimiento en enfermería
3
0
0
4
7
-
DE004 Tesis I
3
0
0
5
8
27
Segundo Semestre
DE005 Optativa I
3
0
0
3
6
-
DE006 Residencia clínica y comunitaria del cuidado
2
0
6
2
10
-
DE007 Optativa II
3
0
0
2
5
-
DE008 Seminario de tesis I
3
0
0
3
6
27
Tercer Semestre
DE009 Métodos estadísticos
3
2
0
3
8
-
DE010 Liderazgo y gestión en enfermería
3
0
0
2
5
-
DE011 Optativa III
3
1
0
2
6
-
DE012 Tesis II
3
0
0
5
8
27
Cuarto Semestre
DE013 Divulgación del conocimiento I
3
0
0
2
5
-
DE014 Optativa IV
3
1
0
2
6
-
DE015 Seminario de tesis II
3
0
0
3
6
-
DE016 Residencia de Investigación en Enfermería
2
0
4
4
10
27
Quinto Semestre
DE017 Optativa V
3
0
0
9
12
-
DE018 Tesis III
4
0
0
11
15
27
Sexto Semestre
DE019 Optativa VI
3
0
0
9
12
-
DE020 Seminario de tesis III
5
0
0
10
15
27
Optativas
DE005 Paradigma de la Investigación Cualitativa
3
0
0
3
6
--
DE007 Diseño e implementación de intervenciones en enfermería
3
0
0
5
8
--
DE011 Promoción de conductas saludables
3
1
0
2
6
--
DE014 Estadística Avanzada
3
1
0
2
6
--
DE017 Diseño de guías de práctica clínica
3
0
0
9
12
--
DE019 Publicación de artículo científico
3
0
0
9
12
--

El plan de estudios del Doctorado en Enfermería se desarrolla en semestres, se calcula que un estudiante de tiempo completo cursará el total de créditos en 6 semestres, por lo que la duración promedio del plan de estudios es de 3 años. La periodicidad de la inscripción es anual. El plan de estudios está integrado por 20 unidades de aprendizaje, de las cuales 14 son obligatorias y 6 optativas. Tiene un valor total de 162 créditos, de éstos, 112 corresponden a las unidades de aprendizaje obligatorias y 50 créditos a las optativas.

Primer semestre:se brindarán las bases necesarias para que los doctorandos identifiquen problemáticas y/o fenómenos de interés, de índole social y disciplinar que requieren de investigación, cuyos resultados contribuya a la calidad del cuidado innovador de enfermería y a la solución de los principales problemas de salud y de la disciplina del país. Cabe especificar que todos los estudiantes al ingreso del programa serán incorporados a la LGAC que alimenta el programa, en donde, con apoyo de un asesor asignado, quien también fungirá como tutor, realizaran la propuesta de proyecto de tesis, ya sea desde un abordaje cuantitativo, cualitativo o mixto.

Segundo semestre:En este semestre se ofertarán unidades de aprendizaje que permitan el acercamiento a la realidad y la fundamentación teórica y empírica de la propuesta del proyecto de investigación. Se tiene la primer unidad de aprendizaje optativa, en la cual se ofrecerán tres opciones acordes a la metodología de investigación y necesidad en el fenómeno de estudio, estas son: paradigma de investigación cualitativa, paradigma de investigación cuantitativa, y paradigma de investigación mixta. Para la unidad de aprendizaje optativa II, las opciones serán las siguientes: construcción de teorías de enfermería, diseño e implementación de intervenciones de enfermería y estrategias para el diseño de instrumentos en salud. También tendrá el primer seminario en el cual mostrará el avance de su proyecto de investigación.

Tercer semestreLas unidades de aprendizaje de este semestre proporcionarán los elementos para el desarrollo de la propuesta metodológica del proyecto de investigación. La optativa III, el programa de doctorado ofrecerá tres unidades acordes al fenómeno de interés.

Cuarto semestre:Para esta etapa de la formación doctoral, el doctorando efectuará una residencia nacional o internacional, la cual será una parte fundamental para que al término del cuarto semestre presente los resultados de la prueba piloto del proyecto de investigación. En la optativa IV, el doctorando podrá seleccionar alguna de las tres unidades, esto de acuerdo con el paradigma de abordaje de su fenómeno de investigación: métodos de análisis de datos cualitativos, estadística avanzada y métodos de análisis de datos mixtos.

Quinto semestre:Las unidades de aprendizaje permitirán al estudiante llegar a la fase final del proyecto de investigación, así mismo, adquirirá herramientas que le facilitarán comunicar los hallazgos de la investigación y divulgación del conocimiento en medios de arbitraje estricto o en eventos científicos. Para la Unidad de Aprendizaje optativa el programa ofertará las siguientes: adaptación y transferencia del conocimiento de enfermería, diseño de guías de práctica clínica, y protocolos de cuidados basados en evidencia. y optativa VI, para la anterior, el estudiante podrá elegir: publicación de artículo científico, participación en congreso, u organización de evento científico. Cabe mencionar que para las Unidades de Aprendizaje optativas, independientemente de las opciones ofertadas por el programa, el estudiante tendrá la facilidad para cursar otras alternativas en los diferentes programas de doctorado en las Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de otras universidades del país y del extranjero.

Sexto semestre:Durante el semestre el estudiante desarrollará la fase final del proyecto, las unidades de aprendizaje a cursar serán seminario de tesis III y optativa VI, para la anterior, el estudiante podrá elegir: publicación de artículo científico, participación en congreso, u organización de evento científico. Cabe mencionar que para las Unidades de Aprendizaje optativas, independientemente de las opciones ofertadas por el programa, el estudiante tendrá la facilidad para cursar otras alternativas en los diferentes programas de doctorado en las Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como de otras universidades del país y del extranjero.


"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.