Maestría en Intervención Motriz
Objetivos del programa
El programa educativo de Maestría en Intervención Motriz, pretende formar profesionistas con altos niveles de experticia y competencia para el diseño, implementación y valoración de programas de actividad física en los ámbitos social, educativo y de salud, que puedan contribuir al avance del conocimiento y de sus aplicaciones para el desarrollo social y en la promoción de una mejor calidad de vida a través del movimiento. De tal forma que quienes se dediquen a este ámbito profesional cuenten con los conocimientos suficientes y necesarios para un desempeño profesional efectivo.
Objetivos específicos
- Ofrecer opciones de formación profesional de acuerdo a las particularidades del contexto que presenta la práctica en el área de la cultura física.
- Integrar elementos teóricos, metodológicos e instrumentales, para una intervención motriz inclusiva que permita prevenir, diagnosticar e intervenir en diversas alteraciones del desarrollo humano.
- Formar profesionistas capacitados para el diseño, implementación y sistematización de procesos de intervención motriz en los ámbitos social, educativo y de salud.
- Desarrollar competencias para la creación de proyectos que den solución a problemas reales, promoviendo la generación y aplicación del conocimiento basado en investigación, en las líneas de formación educativa e intervención motriz para el desarrollo humano.
Perfil de ingreso
La Maestría en Intervención Motriz está dirigida principalmente a profesionales de la educación y las ciencias de la salud y otros que se desempeñen en el campo de la cultura física. Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán manifestar: interés por superarse profesionalmente; actitudes favorables a la elevación de la calidad de su desempeño docente o en su área laboral, mediante la reflexión, el estudio y la investigación de los problemas que lo determinan o afectan; actitudes favorables hacia la innovación en el campo de la actividad física para la salud fundada en la investigación científica y la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en su entorno inmediato; el manejo de un nivel de inglés.
Perfil de egreso
El egresado de este programa educativo es un profesional en el campo de la intervención motriz, habilitado para la solución de problemáticas que surgen en los contextos de la población infantil, escolarizada, personas con discapacidad, síndromes y trastornos, centrado en un marco de responsabilidad ética y moral con sentido humanístico, fundamentación científica y aplicación de la ciencia que lo forma competente en:
- Caracterizar perfiles de desarrollo psicomotor y detectar alteraciones en el desarrollo neuromotor y otras condiciones, en población infantil, escolarizada, personas con discapacidad, síndromes y trastornos, a través de baterías estandarizadas y de trabajo transdisciplinario.
- Diseñar e implementar programas de actividad motriz, utilizando prácticas pedagógicas inclusivas de acuerdo a los contextos de población infantil, escolarizada, personas con discapacidad, síndromes y trastornos.
- Desarrollar y adecuar estrategias de intervención motriz, enseñanza y generación de ambientes de aprendizaje derivados de los sistemas y modelos educativos en función de la cultura física de acuerdo a las políticas públicas.
- Evaluar y sistematizar procesos de intervención motriz centrados en la práctica profesional, vinculando áreas de investigación, socioeducativa, terapéutica y desde un enfoque comunitario.
- Gestionar iniciativas ciudadanas mediante proyectos comunitarios basados en la intervención motriz, orientados hacia la sustentabilidad y la interculturalidad ante diferentes instituciones y organismos relacionados con el cuidado de la salud, para la mejora de calidad de vida de grupos vulnerables.
- Manifestar compromiso por una sociedad más justa, sustentable y abierta a la atención de grupos vulnerables y de atención a la diversidad con sentido de responsabilidad ética, reflexiva y de humanismo en su desempeño.