Maestría en Periodismo y Poder
Currícula
Primer Semestre | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB.TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MPPSD-101 | Seminario Disciplinar I (La pasión por el poder humano) | |||||
MPPSM-102 | Seminario Metodológico I (Análisis de contenido mediático) | |||||
MPPO-103 | Optativa I (Geopolítica de los grupos mediáticos) | |||||
MPPSI-104 | Seminario de Producción I (Producción de contenidos multimedia) | |||||
Segundo Semestre | ||||||
MPPSD-201 | Seminario Disciplinar II (Nuevos géneros digitales) | |||||
MPPSM-202 | Seminario Metodológico II (Estructuralismo, historias de vida y análisis del discurso) | |||||
MPPO-203 | Optativa II (Lingüística y semiología en el periodismo digital) | |||||
MPPSI-204 | Seminario de Producción II (Los géneros litero-periodísticos) | |||||
Tercer Semestre | ||||||
MPPSD-301 | Seminario Disciplinar III (Infoxicación y redes) | |||||
MPPSM-302 | Seminario Metodológico III (Análisis estadístico de comentarios en redes) | |||||
MPPO-303 | Optativa III (Psicología de las masas digitales/ Administración del capital humano) | |||||
MPPSI-304 | Seminario de Producción III (Producción de reportajes en revista digital) | |||||
Cuarto Semestre | ||||||
MPPSD-401 | Seminario Disciplinar IV (Periodismo de soluciones/Administración de contenidos periodísticos) | |||||
MPPSM-402 | Seminario Metodológico IV (Periodismo de precisión) | |||||
MPPO-403 | Optativa IV (Ética y deontología periodística) | |||||
MPPSI-404 | Seminario de Producción IV (Producción de órgano informativo digital) |
Descripción del plan de estudios
- Enfoque de Educación: Basado en competencias
- Área de Adscripción: Facultad de Filosofía y Letras
- DES: Educación y Cultura
- Nombre de la Carrera: Maestría en Periodismo y Poder
- Periodicidad: Semestral
- Duración: Cuatro semestres
- Modalidad: Presencial
- Tipo de Programa: Profesionalizante
- Plazo de culminación de los estudios: Dos (2) años
- Título que la Universidad confiere al término de la carrera: Maestro en Periodismo y Poder
En la Maestría en Periodismo y Poder adopta la modalidad curricular de seminario, como un dispositivo de formación que pedagógicamente posibilita la interlocución y la construcción de conocimiento. Con la variedad de seminarios propuesta en el plan de estudios de la maestría se contribuye a una formación centrada en la profesionalización, teniendo como valor agregado la investigación teórica y metodológica, además la renovación permanente de que puede ser objeto, ya que permite su actualización y rediseño de manera dinámica en función de las líneas de generación y aplicación del conocimiento y conforme a las necesidades de formación de los estudiantes. En los cuatro tipos de seminarios se promoverá la invitación a profesores externos, a fin de profundizar en una temática, contar con visiones externas o bien para debatir planteamientos acabados que faciliten a los estudiantes la delimitación de sus intereses teóricos de formación o metodológicos en donde se aporten resultados o experiencias; se considera también la posibilidad de que los estudiantes puedan solicitar cursar algunos seminarios en otras unidades académicas o instituciones cuando su Comité Tutorial lo estime pertinente. Los cuatro tipos de seminarios considerados en el plan de estudios son:
- Seminarios disciplinares.
Introducen a los estudiantes en los campos de conocimiento y las LGAC de la maestría, desde los cursos obligatorios de elección libre que se proponen, hasta las temáticas exploradas por los profesores-investigadores del programa. En este espacio de seminarios se destaca la importancia de combinar disciplinas y enfoques hacia problemáticas propias de los campos de conocimiento que afirmen en este programa el carácter y sentido de los estudios de posgrados profesionalizantes. Seminarios metodológicos. - Seminarios optativos.
Presentan un abanico de temáticas específicas de los campos de conocimiento o de las LGAC de la maestría, enfatizando su abordaje en las discusiones de frontera de dichas temáticas. Con ello se busca que los estudiantes identifiquen las problemáticas de los ecosistemas comunicativo y social que les permitan proponer o construir soluciones emergentes en el campo de conocimiento correspondiente; de igual manera, se plantea que aporten teórica o metodológicamente a la LGAC en la que se ubican. - Seminarios de producción.
Planteados desde el inicio del proceso formativo, apoyan mediante procesos de tutoría, la construcción y avance del proyecto de titulación. La posibilidad que tendrá el maestrando de cursarlas materias —una por cada semestre—que forman parte del menú en cada uno de los tres primeros tipos de seminarios (Disciplinar, Metodológico y Optativo), obedece al enfoque flexible del currículo; sin embargo, es necesario hacer hincapié en que existe una diferencia significativa en la designación y en la asignación de dichos seminarios.
Con éstos se busca que los estudiantes analicen y apliquen enfoques y estrategias metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas, que les permitan desarrollar sus competencias de análisis y comprender la complejidad del campo social y educativo. Al atender los campos de conocimiento y las LGAC propuestas en el programa, el estudiante abordará distintas perspectivas y discursos que le permitirán incorporar información (teórica y de campo) a su proyecto de titulación, asimismo, del análisis de los resultados que obtenga.
Como ya se comentó, lo que caracteriza a las asignaturas del bloque Disciplinar es su enfoque introductorio, exploratorio y de debate en torno a diversos temas, propios de la LGAC de la Maestría en Periodismo y Poder (Estructuras y contenidos noticiosos digitales, Emprendedurismo en periodismo y comunicación y Periodismo y el ejercicio del poder); mientras que las materias que conforman el bloque Metodológico, se destacan por su enfoque teórico-práctico, fundamentado en el quehacer analítico que permite su aplicación en la práctica mediante estrategias cuantitativas y/o cualitativas, todo ello también dado en función de la LGAC que sustenta el programa académico de la Maestría en Periodismo y Poder.
En el entendido que en cada uno de los seminarios mencionados las materias que los componen favorecen el fortalecimiento del proyecto de titulación que el maestrando realizará a lo largo de la maestría y fortalecen también los ámbitos correspondientes —el Disciplinar y el Metodológico—, estos seminarios no entran al rubro de Optativo, puesto que su enfoque, ya señalado, los determina como líneas o ejes de fortalecimiento de ámbitos específicos. No obstante, el rubro de materias denominado Optativo —a diferencia del disciplinar y Metodológico—, adquiere esta denominación por su carácter complementario. Es decir, puesto que sus materias aportan, desde el terreno de lo teórico, distintos tópicos selectos al debate de los temas que manejan en sus contenidos programáticos constituyen una oportunidad que permiten complementar integralmente las temáticas y problemáticas estudiadas en los bloques Disciplinar y Metodológico.