Licenciado en Letras Españolas
Misión
La Licenciatura en Letras Españolas tiene como propósito formar un profesional con una amplia visión cultural y con un conocimiento profundo de la estructura y el desarrollo histórico Lengua y la Literatura en Lengua Española e Hispanoamericana, y que estará capacitado para la creación, la docencia, la crítica y la investigación lingüística, artística y literaria. Asimismo, será un promotor de la cultura, divulgando y preservando las manifestaciones artísticas originadas en los diferentes contextos culturales contemporáneos.
En un mundo globalizado, la literatura emerge como una manifestación cultural que enfatiza el aspecto humanista de la sociedad.
Representa no sólo la creación artística del hombre, sino también el reflejo individual del escritor que expresa la realidad social. El estudiar la lengua y la literatura española enfatiza también el estudio de la naturaleza humana en tanto que el hombre es un ser lingüístico que comunica y expresa no sólo la conciencia individual sino también de la sociedad y del momento histórico en que se encuentra. De esta manera se propicia un diálogo significativo fincado en la reflexión y la interpretación de los mensajes cifrados en el quehacer literario, e insertan al fenómeno literario como una manifestación artística con una presencia invaluable en la sociedad de la información.
Por ello, la Licenciatura en Letras Españolas pretende formar profesionales que sean capaces de acceder, con sentido crítico y propositivo, al conocimiento de la lengua y la literatura española e hispanoamericana, con base en diferentes teorías y métodos de análisis, para generar investigación que le permita, a través de la docencia y la difusión, desempeñarse en los diferentes espacios de la cultura, con la finalidad de comprender y preservar el patrimonio lingüístico y literario.
Visión
- Permitir la realización de las aspiraciones personales de los estudiantes cuya vocación se inclina por las Letras Españolas (lengua, lingüística, literatura, docencia, creación y promoción cultural).
- Contribuir a la formación integral del hombre de Letras, satisfaciendo así necesidades intelectuales y culturales de la sociedad, concernientes a este campo del conocimiento.
- Permitir la continuación de estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, tanto en el país como en el extranjero.
- Caracterización y valoración de la compleja relación de mutua dependencia entre el hombre y la lengua (en sus distintas manifestaciones) desde una perspectiva tanto diacrónica como sincrónica.
- Generar sensibilidad y espíritu crítico y creativo en la sociedad contemporánea, mediante la búsqueda de la relación integral con la sociedad, a través de las diversas manifestaciones lingüísticas y literarias.
Perfil de ingreso
Actitudes generales
- Motivación para la búsqueda activa y constante de la verdad por medios idóneos y apropiados.
- Compromiso con la cultura y el saber integral.
- Apertura a otras áreas disciplinarias y a la cultura en general.
- Conciencia de proyección personal, en un sentido social, ante la realidad sociocultural mexicana e hispanoamericana.
- Hábito y dedicación a la lectura en general y a los textos humanísticos en particular.
- Vocación por un mayor conocimiento de su propio idioma y aptitudes para el aprendizaje sistemático de otros idiomas.
- Vocación para la creación y la investigación de las distintas manifestaciones literarias, lingüísticas y artísticas.
- Conciencia de la necesidad de continuar el desarrollo y profundización de su formación en general, más allá de los límites de la universidad.
- Interés por transmitir los conocimientos adquiridos
- Inclinación por el estudio de las Humanidades, especialmente en lo relativo a la literatura.
- Poseer un amplio espectro de inquietudes culturales, estéticas, sociales y científicas, que lo impulsen a mantenerse al corriente de lo que ocurre en el mundo.
- Interés por la investigación de tipo documental.
- Apego a librerías y bibliotecas, tener alguna identidad con personas que leen o escriben.
- Tener una actitud receptiva con respecto a vivencias y problemas humanos.
Habilidades específicas
- Ejercicio de la inteligencia verbal.
- Ejercicio de la memoria verbal.
- Desarrollo de las habilidades de comprensión y expresión idiomáticas.
- Desarrollo de la inteligencia creativa, lo que supone la capacidad de observación e imaginación creativas.
- Desarrollo de la capacidad para traducir ideas a imágenes e imágenes a ideas.
- Cultivo de la sensibilidad e imaginación sociocultural, lo que supone la comprensión y la relación empática con mundos diferentes.
- Cultivo de la intuición y sensibilidad estéticas.
- Desarrollo de la capacidad de integrar lo artístico-intuitivo con lo lógico-racional.
- Desarrollo de la capacidad crítica (analítico-sintética), de índole lingüística como literaria.
- Capacidad de observación y análisis del entorno social.
- Capacidad de concentración por períodos de tiempo prolongado.
- Capacidad de observación y análisis del entorno artístico y cultural.
Perfil de egreso
- Dominio de la Lengua Española a nivel superior, en su modalidad oral y escrita (habilidad comunicativa).
- Conocimiento profundo de la Lengua Española en sus estructuras y funciones consideradas tanto sincrónica como diacrónicamente.
- Conocimiento profundo y científico de la Lengua Española en sus manifestaciones literarias.
- Habilidad para ofrecer una interpretación de la realidad desde la especificidad literaria en forma persuasiva y enfatizando su dimensión social.
- Creatividad al plasmar sus ideas en la elaboración de textos originales y de adaptación.
- Acervo intelectual de herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación lingüística y literaria en el ámbito de las diferentes manifestaciones de la lengua española.
- Capacidad de desempeño en el área de investigación literaria (proyectos de análisis, teoría, crítica e historia de la literatura) y en la docente (elaboración de planes y programas de estudio en el ámbito de la enseñanza de la lengua, la literatura y el español como segunda lengua).
- Capacidad tanto de análisis y valoración, como de creación, en textos literarios, periodísticos y de guiones. Dispondrá de los conocimientos y habilidades necesarias para la comunicación eficiente en la modalidad oral, escrita y multimedial.
- Capacidad docente en el área de Lengua, Literatura a nivel medio, medio-superior y superior principalmente, así como en el área de idiomas (Español como segunda lengua).
- Apertura y capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad contemporánea en materia de necesidades culturales.
- Compromiso con el desarrollo permanente de su capacidad de pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo.
- Fomento de su propia creatividad en el campo de su profesión.
- Conocimiento de los géneros periodísticos y capacidad para su desempeño.
- Formación amplia y de carácter integral que le permitirá ser gestor de su propio campo laboral así como desempeñarse en instituciones o empresas que requieran servicios de consultoría en las áreas de lingüística y literatura en particular y de la comunicación en lengua española en general.
Campo profesional
- Instituciones de Educación Media, Media-Superior y Superior.
- Centros de Investigación.
- Instituciones culturales públicas y privadas.
- Medios impresos y electrónicos.
- Editoriales.
- Agencias informativas nacionales e internacionales.
- Coordinación y Difusión Cultural.
- Corrector de estilo.
- Impartir conferencias en materias relacionadas con la profesión.
- Asesorar o dirigir Talleres Literarios en todos los niveles.
- Ejercer la crítica especializada y de divulgación en medios de comunicación.
- Participar en la planificación, organización y control de procesos docentes.
- Realizar investigaciones y estudios críticos sobre la Lengua y Literatura española.
- Participar en investigaciones multidisciplinarias de carácter sociocultural.
- Creación literaria en proyectos de índole personal.
Plan de estudios
Descargar el plan de estudios Descargar la currículaContacto
Facultad de Filosofía y Letras
Tel. +52 (614) 413 5450