Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2011
12
12
6
2012
5
5
4
2013
9
8
6
2014
11
11
8
2015
6
6
5
2016
7
7
3
2017
7
7
3
2018
10
10
1
2019
10
10
0
2020
12
12
0
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. Rigoberto Marín Uribe
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Educación.
Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado.
-- "FFyL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación.
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalvo.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra.
Dr. Rigoberto Marín Uribe.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa
Dr. Humberto Blanco Vega
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Nivel II "FCCF-UACH-CA-101". Innovación Educativa.
Dr. Humberto Blanco Vega.
Dr. Jesús Enrique Peinado Pérez
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez.
Actividad física para la salud.
Dra. Claudia Esther Carrasco Legleu
Perfil
Posdoctorado en Ciencias Humanas.
Universidad de Zulia.
No "FCCF-UACH-CA-104". Estilos de Vida Saludable y Actividad Física.Dr. Ramón Candia Luján.
Dr. Claudia Esther Carrasco Legleu.
Dra. Lidia Guillermina de León Fierro.
Dra. Briseidy Ortiz Rodríguez.
Actividad física para la salud.
Dra. Lidia Guillermina de León Fierro Posdoctorado en Ciencias Humanas.
Universidad de Zulia.
No "FCCF-UACH-CA-104". Estilos de Vida Saludable y Actividad Física.
Dr. Ramón Candia Luján.
Dr. Claudia Esther Carrasco Legleu.
Dra. Lidia Guillermina de León Fierro.
Dra. Briseidy Ortiz Rodríguez.
Actividad física para la salud.
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Nivel I "FCCF-UACH-CA-101". Innovación Educativa.
Dr. Humberto Blanco Vega.
Dr. Jesús Enrique Peinado Pérez.
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez.
Deportiva y Formación Educativa.
Dra. Rosa Patricia Hernández Torres Doctorado en Ciencias Biomédicas.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Nivel I "FCCF-UACH-CA-27". Actividad Física, Educación y Salud
Dr. Zuliana Paola Benítez Hernández.
Dra. Mónica Sofía Cervantes Borunda.
Dra. Rosa Patricia Hernández Torres.
Mtro. Juan Manuel Rivera Sosa.
Actividad física para la salud.
Dr. Gabriel Gastelum Cuadras
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Nivel I "FCCF-UACH-CA-134". Factores biopsicosociales, deporte, actividad física y salud.
Dr. Juan Cristóbal Barrón Luján.
Dr. David Arnoldo García Fernández.
Dr. Gabriel Gastelum Cuadras.
Dr. Julio César Guedea Delgado.
Dr. Salvador Jesús López Alonzo.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dra. Mónica Sofía Cervantes Borunda
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
No "FCCF-UACH-CA-27". Actividad Física, Educación y Salud.
Dr. Zuliana Paola Benítez Hernández.
Dra. Mónica Sofía Cervantes Borunda.
Dra. Rosa Patricia Hernández Torres.
Mtro. Juan Manuel Rivera Sosa.
Actividad física para la salud
Dra. Martha Ornelas Contreras
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Nivel II "FCCF-UACH-CA-121". Desarrollo Personal, Actividad Física y Calidad de Vida.
Dra. Elia Verónica Benavides Pando.
Dra. Martha Ornelas Contreras.
Dra. Judith Margarita Rodríguez Villalobos.
Actividad física para la salud
Dr. Jesús Enrique Peinado Pérez Perfil Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Nivel I "FCCF-UACH-CA-101". Innovación Educativa.
Dr. Humberto Blanco Vega.
Dr. Jesús Enrique Peinado Pérez.
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez.
Actividad física para la salud.
Dr. Ramón Candia Luján
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Universidad de León.
Nivel I FCCF-UACH-CA-104. Estilos de Vida Saludable y Actividad Física
Dr. Ramón Candia Luján.
Dr. Claudia Esther Carrasco Legleu.
Dra. Lidia Guillermina de León Fierro.
Dra. Briseidy Ortiz Rodríguez.
Actividad física para la salud.
Dra. Judith Margarita Rodríguez Villalobos Perfil Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel I "FCCF-UACH-CA-121". Desarrollo Personal, Actividad Física y Calidad de Vida.
Dra. Elia Verónica Benavides Pando.
Dra. Martha Ornelas Contreras.
Dra. Judith Margarita Rodríguez Villalobos.
Actividad física para la salud
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez
Perfil
Doctorado en Administración.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel I "FCCF-UACH-CA-135". Factores Personales y Calidad de Vida.
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez.
Dr. José René Blanco Ornelas.
Dra. Perla Jannet Jurado García.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dr. José René Blanco Ornelas
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel I "FCCF-UACH-CA-135". Factores Personales y Calidad de Vida.
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez.
Dr. José René Blanco Ornelas.
Dra. Perla Jannet Jurado García.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dr. Natanael Cervantes Hernández Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No No Actividad física para la salud.
Dr. Raúl Josué Nájera Longoria Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No "FCCF-UACH-CA-141". Actividad Física, Bienestar y Desarrollo Humano.
Mtro. Miguel Conchas Ramírez.
Dr. Raúl Josué Nájera Longoria.
Dra. Yunuen Socorro Rangel Ledezma.
Actividad física para la salud
Dra. Briseidy Ortiz Rodríguez
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
-- "FCCF-UACH-CA-104". Estilos de Vida Saludable y Actividad Física.
Dr. Ramón Candia Luján.
Dr. Claudia Esther Carrasco Legleu.
Dra. Lidia Guillermina de León Fierro.
Dra. Briseidy Ortiz Rodríguez.
Actividad física para la salud.
Dra. Liliana Aracely Enríquez del Castillo
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No No Actividad física para la salud.
Dra. Perla Jannet Jurado García
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Candidato "FCCF-UACH-CA-135". Factores Personales y Calidad de Vida.
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez.
Dr. José René Blanco Ornelas.
Dra. Perla Jannet Jurado García.
Actividad física para la salud.
Dra. Sandra Alicia Reza López
Perfil
Doctorado en Philosophia.
Universidad de Toronto.
No "FMCB-UACH-CA-28". Salud, trabajo y ambiente.
Dra. Dora Virginia Chávez Corral.
Dra. Margarita Levario Carrillo.
Mtra. Martha Elena Loya Loya.
Dra. Sandra Alicia Reza López.
Actividad física para la salud.
Dra. Zuliana Paola Benítez Hernández
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
-- "FCCF-UACH-CA-27". Actividad Física, Educación y Salud
Dr. Zuliana Paola Benítez Hernández.
Dra. Mónica Sofía Cervantes Borunda.
Dra. Rosa Patricia Hernández Torres.
Mtro. Juan Manuel Rivera Sosa.
Actividad física para la salud.
Dr. Fernando Mondaca Fernández
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Candidato "FCCF-UACH-CA-142". Actividad Física y Desarrollo Integral.
Dra. Carolina Jiménez Lira.
Dr. Fernando Mondaca Fernández.
Dra. Ma. Concepción Soto Valenzuela.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dr. Julio César Guedea Delgado
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Nivel I FCCF-UACH-CA-134. Factores biopsicosociales, deporte, actividad física y salud.
Dr. Juan Cristóbal Barrón Luján.
Dr. David Arnoldo García Fernández.
Dr. Gabriel Gastelum Cuadras.
Dr. Julio César Guedea Delgado.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dr. Salvador Jesús López Alonso Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Candidato No Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dra. Carolina Jiménez Lira
Perfil
Doctorado en Philosophia en Psicología del Desarrollo.
Carleton University.
Candidato "FCCF-UACH-CA-142". Actividad Física y Desarrollo Integral.
Dra. Carolina Jiménez Lira.
Dr. Fernando Mondaca Fernández.
Dra. Ma. Concepción Soto Valenzuela.
Actividad física para la salud.
Dra. Ma. Concepción Soto Valenzuela
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No "FCCF-UACH-CA-142". Actividad Física y Desarrollo Integral.
Dra. Carolina Jiménez Lira.
Dr. Fernando Mondaca Fernández.
Dra. Ma. Concepción Soto Valenzuela.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dra. Yunuen Socorro Rangel Ledezma
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Candidato "FCCF-UACH-CA-141". Actividad Física, Bienestar y Desarrollo Humano.
Mtro. Miguel Conchas Ramírez.
Dr. Raúl Josué Nájera Longoria.
Dra. Yunuen Socorro Rangel Ledezma.
Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dr. Óscar Núñez Enríquez
Perfil
Doctor en Kinesiology – Physical Education Teacher Education.
New Mexico State University.
Candidato -- Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa.
Dra. Elia Verónica Benavides Pando
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Candidato UACH-CA-121. Desarrollo Personal, Actividad Física y Calidad de Vida
Dra. Elia Verónica Benavides Pando
Dra. Martha Ornelas Contreras
Dra. Judith Margarita Rodríguez Villalobos
Actividad física para la salud
Dr. Ramón Alfonso González Rivas
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
-- -- -- Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa
Dr. Wilberth Velducea Velducea
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
-- -- -- Educación Física, Gestión Deportiva y Formación Educativa

Tras haber realizado diversos métodos analítico sintéticos, revisiones documentales y sustentándonos en la justificación del programa en el orden teórico y factual, en diversas acciones del trabajo grupal, se concluye que las líneas de investigación que orientarán el doctorado son tres, estrechamente relacionadas en la formación.

Consideramos que estas tres líneas de generación y aplicación del conocimiento son la base de nuestra reflexión epistemológica que incorpora visiones desde diversas perspectivas, que de acuerdo al objeto a investigar se orientan a investigar:

  1. Actividad física para la salud. Se investiga con singular relieve la interacción de las ciencias biológicas y la actividad física en su contribución a los estilos de vida saludables, en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  2. Educación física, gestión deportiva y formación educativa. En el campo de la formación en la educación física, se debe apreciar una interpretación del objeto de estudio centrada en el desarrollo integral de la persona a través del movimiento y la interacción del sujeto consigo mismo y con su entorno. El ámbito de la recreación permite la construcción ontológica del objeto, mediante las categorías del juego y prácticas físicas para fortalecer el buen empleo del tiempo libre y prácticas socializadoras. También resulta de interés estudiar el desarrollo organizacional en la práctica educativa, deportiva y recreativa, mediante procesos de gestión, sustentado en proyectos emprendedores.
  3. Entrenamiento deportivo y psicología del deporte. El estudio sostenido de entrenamiento y rendimiento deportivos permitirá́ a los doctorandos destacar la especificidad cualitativa del deporte en el planos individual y social, así́ como explicar los procesos biológicos y psicológicos del deportista hacia el logro de su máxima capacidad física y funcional y los procesos de desentrenamiento, necesarios para los deportistas en retiro, fundamentales para el sostenimiento de la calidad de vida.
Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Dra. Martha Ornelas Contreras
3
3
Dra. Lidia Guillermina De León Fierro
2
2
Dra. Mónica Sofía Cervantes Borunda
2
2
Dra. Claudia Esther Carrasco Legleu
2
2
Dr. Rigoberto Marín Uribe
2
2
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez
2
2
Dr. Gabriel Gastélum Cuadras
3
3
Dr. Humberto Blanco Vega
2
2
Dra. Rosa Patricia Hernández Torres
0
0
Dr. César Francisco Pacheco Tena
0
0
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez
1
1
Dr. Ramón Candia Luján
2
2
Dra. Judith Margarita Rodríguez Villalobos
1
1
Dra. Sandra Alicia Reza López
1
1
Dr. Raúl Josué Nájera Longoria
1
1
Dr. José René Blanco Ornelas
1
1
Dr. Julio César Guedea Delgado
1
1
Dra. Liliana Aracely Enríquez del Castillo
1
1
Dr. Natanael Cervantes Hernández
1
1
Dra. Ma. Concepción Soto Valenzuela
1
1
Dra. Briseidy Ortiz Rodríguez
1
1
Dr. Salvador Jesús López Alonzo
1
1
  1. Blanco, Jose Rene; Aguirre, Susana Ivonne; Jimenez Lira, Carolina; Mondaca Fernandez; Fernando & Jurado Garcia, Perla Jannet. (2021). Composición e invarianza factorial del cuestionario MIFA en adolescentes deportistas y no deportistas. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity. Vol. 7. Num.1. Pp. 131-149. Artículo

  2. Delgado Flores, Monserrat; Martinez Martinez, Cesar Augusto; Klassen Merancio, Max Eduardo; Guedea Delgado, Julio Cesar & Muñoz Daw, Maria de Jesus. (2021). Adherencia a la dieta mediterranea en estudiantes universitarios del norte de Mexico. Revista Salud Publica y Nutrición. Vol. 20. Num.2. Pp. 22-31. Artículo

  3. Enriquez del Castillo, Liliana Aracely; Cervantes Hernandez, Natanael; Candia Lujan, Ramon & Flores Olivares, Luis Alberto. (2021). Capacidades físicas y su relación con la actividad física y composición corporal en adultos. Retos. Vol. 41. Pp. 674-683. Artículo

  4. Gonzalez Rivas, Ramon Alfonso; Gastelum Cuadras, Gabriel; Velducea Velducea, Wilberth; Gonzalez Bustos, Javier Bernabe & Dominguez Esparza, Susana. (2021). Analisis de la experiencia docente en clases de Educacion Fisica durante el confinamiento por COVID-19 en Mexico. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación. Vol. 42. Pp. 1-11. Artículo

  5. Gonzalez Rivas, Ramon Alfonso; Zueck Enriquez, Maria del Carmen; Baena Extremera, Antonio; Marin Uribe, Rigoberto; Soto Valenzuela, Ma. Concepción & Irigoyen Gutierrez, Hugo Eduardo. (2021). Desarrollo de competencias en educadores fisicos en formacion a traves de la inclusion de programas de educacion aventura en Mexico. Retos. Vol. 42. Pp. 126-135. Artículo

  6. López Alonzo, S. J., Guedea Delgado , J. C. ., Núñez Enríquez , O. ., Soto Valenzuela , M. C. ., & Gastélum Cuadras , G. . (2021). Perspectivas sobre Estándares Curriculares para Educación Física en México. Revista Publicando, 8(28), 99-109. Artículo

  7. Ruacho Soto, M. G., Uribe, R. M., Ibarra, I. G., & Soto Valenzuela, M. C. (2021). Intervenir E Investigar En El Aula: Estrategia Didáctica Para Aprender Química. European Scientific Journal, ESJ, 17(7), 31. Artículo

  8. Soto Valenzuela, M. C., Franco Gallegos, L. I., López Baca, L. R., Medina López, H. L., & Flores Rico, F. J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1-8. Artículo

  1. Aguirre, J. F., Blanco, L. H., Mayorga-Vega, D., Jurado, P. J., Benavides, E. V. y Ornelas, M. (2020). Composición e invarianza factorial del cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 243-252 Artículo

  2. Aleman Ortiz, Betzaida Stefanie; Carrasco Legleu, Claudia Esther & Candia Lujan, Ramon. (2020). Efecto de distintos programas de ejercicio aplicados a hombres con hipertensión. Una revision sistematica. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. Vol. 13. Num.3. Pp. 168-172. Artículo

  3. Alvarado Espinoza, Brenda Linda; Carrasco Legleu, Claudia Esther; Gonzalez Rodriguez, Everardo & Reza Lopez, Sandra Alicia. (2020). Activación de vías redox en respuesta a cargas unicas de ejercicio. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. Vol. 15. Num.1. Artículo

  4. Bacelis Rivero, Angela; Vázquez-Rodríguez, Anabel; Carrasco-Legleu, Claudia; De León, Lidia G. & Reza-López, Sandra. (2020). Assessment of Physical Activity in Adults: A Review of Validated Questionnaires From a Nutritionist’s Point of View. Evaluation & the Health Professions. 43. 016327872092850. 10.1177/0163278720928500. Artículo

  5. Benitez Hernandez, Zuliana Paola; Muñoz Daw, Maria de Jesus; Hinojos Seañez, Elsa; Santiesteban Parra, Jose Luis & Pardo Renteria, Jose Buenaventura. (2020). Riesgo a padecer diabetes mellitus tipo 2 en diez años de maestros y administrativos universitarios. Alimentos Hoy. Vol. 28. Num. 52. Pp. 97-111. Artículo

  6. Blanco, H., Díaz, A. C., Guijarro, S., Blanco, L. H., Aguirre, S. I. y Jurado, P. J. (2020). Composición e invarianza factorial de la versión en español del Cuestionario de Clima en el Deporte (S-SCQ) en universitarios deportistas de Chihuahua, México. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 218-228. Artículo

  7. Candia Lujan, Ramon; De Leon Fierro, Lidia Guillermina; Carrasco Legleu, Claudia Esther; Ortiz Rodriguez, Briseidy; Candia Sosa, Kevin & Guedea Delgado, Julio Cesar. (2020). Producción cientifica de las universidades mexicanas en el area de la Cultura Física: una revisión sistematizada. Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion. Num. 38. Pp. 505-508. Artículo

  8. Díaz, A. C., Aguirre, S. I., Jiménez, C. y Jurado, P. J. (2020). Estilos atributivos en universitarios: comparaciones por género. Formación universitaria, 13(4), 111-118. Artículo

  9. Díaz, M. P. F., Uribe, R. M., Ledezma, Y. S. R., & Valenzuela, M. C. S. (2020). Proceso Formativo de Docentes Universitarios para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad. European Scientific Journal, ESJ, 16(31), 61. Artículo

  10. Duque Fernandez, Leonor Mariana; Ornelas Contreras, Martha; Benavides Pando, Elia Veronica. (2020). Actividad fisica y su relacion con el envejecimiento y la capacidad funcional: una revisión de la literatura de investigación. Revista Psicologia y Salud. Vol. 30. Num.1. Artículo

  11. Enríquez del Castillo, L.(2020). Sugerencias de ejercicio físico en casa para adultos durante confinamiento por virus SARS-CoV-2.Revista Habanera de Ciencias Médicas,19(4), 3544. Artículo

  12. Fernandez Aljoe, Rahndol; Garcia Fernandez, David Arnoldo & Gastelum Cuadras, Gabriel. (2020). La dermatoglifia deportiva en America en la ultima decada: una revision sistematica. Retos: nuevas tendencias en educación fisica, deporte y recreacion. Vol. 38. Num. 38. Pp. 831-837. Artículo

  13. Fernandez Aljoe, Rahndol; Gastelum Cuadras, Gabriel & Islas Guerra, Samuel Alfredo. (2020). Perfil dermatoglifico de jugadores de handball de la UACH: una primera aproximación. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. Vol. 15. Num.2. Artículo

  14. Guereca Arvizuo, J.; Ramos Jimenez, A.; Moreno Brito, V.; Cervantes Borunda, M. & Hernandez Torres, R.P. (2020). Response of creatine kinase to anaerobic supramaximal exercise in ACTN3 genotypes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte. Vol. 20. Num. 79. Pp. 381-393. Artículo

  15. Holguin Ramirez, Joaquin; Gastelum Cuadras, Gabriel; Cervantes Borunda, Monica; Reyes Acosta, Yesika; Ramos Jimenez, Arnulfo & Hernandez Torres, Rosa Patricia. (2020). Uso del mindfullness sobre indicadores de estrés en deportistas durante la etapa competitiva. Ciencias de la Actividad Fisica UCM. Vol. 21. Num. 2. Pp. 1-13. Artículo

  16. Jimenez Lira, Carolina; Peinado, Jesus Enrique; Solano Pinto, Natalia; Ornelas, Martha & Blanco Vega, Humberto. (2020). Relaciones entre autoconcepto y bienestar psicologico en universitarias mexicanas. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica. Vol.2. Num. 55. Pp. 59-70. Artículo

  17. Jimenez Lira, Carolina; Benavides, Elia Veronica; Ornelas Contreras, Martha; Rodriguez Villalobos, Judith Margarita; Lira Guerra, Susana Olga & Laguna Celia, Azaneth. (2020). Habilidades motrices y su relacion con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-economico. Sportis. Vol. 6. Num.1. Pp. 122-144. Artículo

  18. Jurado, P. J., Aguirre, S. I., Ordonez, E. F., Blanco, H., Zueck, M. d. C., Peinado, J. E. y Blanco, J. R. (2020). Old Age Prejudice in Mexican University Students: Comparisons by Gender. European Scientific Journal, 16(11), 73-82. Artículo

  19. López Alonzo, S. J., Rivera Sosa, J. M., Soto Valenzuela, M. C., & Hernandez Torres, R. P. (2020). Perspectivas sobre la educación física por parte de los padres o tutores de alumnos de primaria y secundaria, en Chihuahua, México. VIREF Revista De Educación Física, 8(4), 103-114. Artículo

  20. Lopez Alonzo, Salvador Jesus; Rivera Sosa, Juan Manuel; Hernandez Gutierrez, Perla Zukey; Gastelum Cuadras, Gabriel; Guedea Delgado, Julio Cesar & Najera Longoria, Raul Josue. (2020). Relationship between muscle strength and nutritional status in Mexican schoolchildren. Revista Mexicana de Pediatria. Vol. 86. Num. 5. Pp. 185-189. Artículo

  21. Medina Felix, David Raul; Lopez Alonso, Salvador Jesús; Nuñez Enriquez, Oscar; Hall Lopez, Javier Arturo & Guedea Delgado, Julio Cesar. (2020). Estandares curriculares en Educacion Fisica: una revisión sistemática. VIREF Revista de Educación Física. Vol. 9 Num. 4. Pp. 123-137. Artículo

  22. Mondaca Fernandez, Fernando; Zueck Enriquez, Maria del Carmen; Mayorga Vega, Daniel; Flores Olivares, Luis Alberto; Benitez Hernandez, Zuliana Paola & Peinado Perez, Jesus Enrique. (2020). Composición e invarianza factorial del Autoinforme de Barreras para la Practica de Ejercicio Fisico (ABPEF-M) en universitarios mexicanos deportistas. Cuadernos de Psicologia del Deporte. Vol. 20. Num.2. Pp. 253-264. Artículo

  23. Moreno, Joel E.; De Leon, Lidia G.; Candia Lujan, Ramon; Ortiz Rodriguez, Briseidy & Carrasco Legleu, Claudia. (2020). Metabolic risk and its relationship with aerobic and muscular capacity in young people. Biotecnia. Vol. 22. Num. 1. Pp. 160-165. Artículo

  24. Najera-Longoria, R.J., Nuñez Enriquez, O., Candia-Lujan, R., Lopez-Alonzo, S.J., Islas Guerra, S.A., & Guedea-Delgago, J.C. (2020). ‘How’s my teaching?’: Teaching styles among Mexican physical education teachers. Movimento. Artículo

  25. Nuñez Enriquez, O., & Oliver, K.L. (2020). ‘The collision of two worlds’: When a teacher-centered facilitator meets a student-centered pedagogy. Sports, Education, and Society. Artículo

  26. Ornelas Contreras, Martha; Jurado Garcia, Perla Jannet; Blanco Vega, Humberto; Peinado Perez, Jesus Enrique & Blanco Ornelas, Jose Rene. (2020). Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes en universitarios mexicanos. Acta Universitaria. Vol. 30. Artículo

  27. Ornelas Contreras, Martha; Benavides Pando, Elia Veronica; Solano Pinto, Natalia; Conchas Ramirez, Miguel; Rangel Ledezma, Yunuen Socorro & Blanco Vega, Humberto. (2020). Composicion e invarianza factorial de la version corta del Physical Self Description Questionnaire en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicologia del Deporte. Vol. 20. Num.2. Pp. 229-243. Artículo

  28. Ornelas Contreras, Martha; Solis Briceño, Omar Benjamin; Solano Pinto, Natalia & Rodriguez Villalobos, Judith Margarita. (2020). Imagen corporal percibida en mujeres adolescentes deportistas y no deportistas. Retos: nuevas tendencias en educación fisica, deporte y recreacion. Num. 37. Pp. 233-237. Artículo

  29. Rodríguez Gill, A., Zueck Enríquez, M. del C., Irigoyen Gutiérrez, H. E., López Alonzo, S. J., & Soto Valenzuela, M. C.(2020). Competencias de un docente en la formación de estudiantes universitarios iberoamericanos. Revista Publicando, 7(26), 48-53. Artículo

  30. Romero-Perez, E.M., Nuñez Enriquez, O., Horta-Gim, M., Gastelum Cuadras, G., González-Bernal, J., & De Paz Fernández, J.A. (2020). Assessment of attitudes toward physical education by the implementation of an extracurricular program for obese children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 5300. Artículo

  31. Salazar Ayala, Carla Mariela & Gastelum Cuadras, Gabriel. (2020). Teoria de la autodeterminacion en el contexto de educacion fisica: una revision sistematica. Retos. Vol. 38. Num. 38. Pp. 838-844. Artículo

  32. Villalobos Samaniego, Cesar; Rivera Sosa, Juan Manuel; Ramos Jimenez, Arnulfo; Cervantes Borunda, Monica Sofia; Lopez Alonzo, Salvador Jesus & Hernandez Torres, Rosa Patricia. (2020). Metodos de evaluación del equilibrio estatico y dinamico en niños de 8 a 12 años. Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreación. Num. 37. Pp. 793-801. Artículo

  33. Zueck, Maria del Carmen; Ramirez Garcia, Adrian Alonso; Rodriguez Villalobos, Judith Margarita & Irigoyen Gutierrez, Hugo Eduardo. (2020). Satisfacción en las clases de educacion fisica y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion. Num. 37. Pp. 33-40. Artículo

  1. Aguirre Vasquez, Susana Ivonne; Ornelas Contreras, Martha; Benavides Pando, Veronica; Benitez Hernandez, Zuliana Paola & Mondaca Fernandez, Fernando. (2019). Factorial composition of the scale of attitudes toward the elderly by Kogan in mexican university students. Revista Interamericana de Psicologia. Vol. 52. Num. 3. Artículo

  2. Ballesteros Guzman, Ana Karen; Carrasco Legleu, Claudia; Levario Carrillo, Margarita; Chavez Corral, Dora Virginia; Sanchez Ramirez, Blanca; Mariñelarena Carrillo, Edgar Omar; Guerrero Salgado, Fabiola & Reza Lopez, Sandra Alicia. (2019). Prepregnancy obesity, maternal dietary intake, and oxidative stress biomarkers inthe fetomaternal unit. BioMed Research International. Artículo

  3. Blanco, H., Mayorga-Vega, D., Blanco, J. R., Peinado, J. E. y Jurado, P. J. (2019). Motivación hacia la clase de educación física enpreadolescentes mexicanos y españoles. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(36), 216-219. Artículo

  4. Blanco, H., Peinado, J. E., Jurado, P. J. y Blanco, J. R. (2019). Invarianza Factorial del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff en Universitarios, de Acuerdo al Género. Formación universitaria, 12(3), 47-54. Artículo

  5. Blanco, J. R., Soto, M. C., Benítez, Z. P., Mondaca, F. y Jurado, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género (Barriers for practicing physical exercise in Mexican university students: gender comparisons). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(36), 80-82. Artículo

  6. Blanco, J. R., Soto, M. C., Nájera, J., Mondaca, F. y Jurado, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos deportistas y no deportistas. Educación Física y Ciencia, 21(e087), 1-7. Artículo

  7. Blanco Vega, Humberto; Mayorga Vega, Daniel; Blanco, Jose R.; Peinado Perez, Jesus Enrique & Jurado, Perla Jannet. (2019). Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Num. 36. Pp. 216-219. Artículo

  8. Blanco Ornelas, Luis H.; Diaz Leal, Ana C.; Ornelas Contreras, Martha; Mondaca Fernandez, Fernando & Solano Pinto, Natalia. (2019). La autoeficacia en el cuidado de la salud en la predicción de la satisfacción con la vida. Revista Iberoamericcana de Diagnostico y Evaluación. Vol.3. Num. 52. Pp. 53-65. Artículo

  9. Benitez Hernandez, Zuliana; De la Torre Diaz, Maria Lourdes; Cervantes Borunda, Monica; Hernandez Torres, Rosa Patricia; Cabanas Armesilla, Maria Dolores; Lopez Ejeda, Noemi & Marrodan Serrano, Maria Dolores. (2019). Food of tarahumana schoolchildren in the community of Agua Zarca, Chihuahua, Mexico. Nutrición Clinica y Dietetica Hospitalaria. Vol. 38. Num. 4. Pp. 143-147. Artículo

  10. Caballero Ruiz, Alejandra; Carrasco Legleu, Claudia Esther; De Leon Fierro, Lidia Guillermina; Candia Lujan, Ramon & Ortiz Rodriguez, Briseidy. (2019). Somatotipo de mujeres futbolistas universitarias por posición en el terreno de juego. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Num 36. Pp. 228-230. Artículo

  11. Cervantes-Hernández, N., Hernández Nájera, N., Carrasco Legleu, C., Candia, R.,Enríquez Del Castillo, L. (2019). Valoración de capacidades físicas, composición corporal y consumo de vitaminas en una competencia de Crossfit. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.8(2). 154-164. Artículo

  12. De León Fierro, L., Rodriguez-Villalobos, J., Candia-Luján, R., Carrasco-Legleu, C., y Enriquez del Castillo, L.(2019). Efectividad de los suplementos antioxidantes en la mejoría del desempeño físico atlético. Artículo de revisión.Revista Habanera de Ciencias Médicas,18(2), 194-216. Artículo

  13. Enríquez-del Castillo, L., Cervantes-Hernández, N., Carrasco-Legleu, C.,Candia, R.(2019) Relación de la actividad física, características antropométricas y VO2máx en jóvenes universitarios: características por género.Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 8(2).165-174. Artículo

  14. Enríquez-del-Castillo LA, Candia-Lujan R, Moreno-Brito V, De León Fierro LG, Reza-López S.A., González-Rodríguez E, Carrasco-Legleu CE. (2019). Sistema antioxidante, actividad física y consumo máximo de oxígeno en adultos jóvenes. Biotecnia XXI (2): 91-96. Artículo

  15. Flores Olivares, Luis Alberto; De Leon Fierro, Lidia G.; Barrigas, Carlos Ferreira & Fragoso, Maria Isabel. (2019). Comparación de tres metodologias para estimar el porcentaje de estatura adulta en niños y niñas de 7 a 16 años. International Journal of Morphology. Vol. 37. Num.2. Pp. 632-640. Artículo

  16. Flores Olivares, Luis Alberto; De Leon Fierro, Lidia G.; Jimenez Ponce, Brenda Paola & Ortiz Rodriguez, Briseidy. (2019). Circunferencia de cintura en cuatro sitios y su relación con indicadores de obesidad en escolares de 6 a 11 años. CienciaUAT. Vol. 13. Num. 2. Pp. 18-27. Artículo

  17. Flores, Luis Alberto; De León Fierro, Lidia Guillermina & Jimenez Ponce, Brenda Paola. (2019). Entrenamiento de la capacidad aerobia en prepuberes. Revision sistematica. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. Vol. 12. Num.2. Pp. 121-127. Artículo

  18. Gastelum, Gabriel; Guedea Delgado, Julio Cesar; Lugo Parra, Ramon; Barron Lujan, Juan C. & Garcia Fernandez, David Arnoldo. (2019). Percepción de la imagen corporal en preadolescentes escolares del norte de Mexico. Revista Ciencias de la Actividad Fisica. Vol. 20. Num.1. Pp. 7. Artículo

  19. González P., Marín, R. & Soto, MA. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: una revisión. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, N° 20(1), enero-junio, 1-14. Artículo

  20. Gonzalez Rivas, Ramon Alfonso; Zueck Enriquez, Maria del Carmen; Marin Uribe, Rigoberto; Blanco Vega, Humberto & Irigoyen Gutierrez, Hugo Eduardo. (2019). Analisis a la docencia del area de recreacion en la licenciatura en educacion fisica. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. Vol. 14. Num.2. Artículo

  21. Guzmán, I., Setteti, A. y Marín, R. (2019). Transdisciplinariedad y transversalidad: una experiencia para religar la práctica educativa. Cultura, Educación y Sociedad, 10(1). 73-84. Artículo

  22. Jurado, P. J., Díaz-Leal, A. C., Blanco, L. H., Benavides, E. V. y Blanco, J. R. (2019). Invarianza factorial del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos en universitarios mexicanos. Acta universitaria, 29, 1-9. Artículo

  23. Jurado, P. J., Mondaca, F., Franco, L. I., Jiménez, C. y Aguirre, S. I. (2019). Perceived psychological well-Being among university students: A comparative study by gender. European Scientific Journal, 15(13), 318-326. Artículo

  24. Jurado, P. J., Soto, M. C., Conchas, M. y Nájera, R. J. (2019). Estructura Factorial de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en Universitarios Mexicanos. Formación universitaria, 12(6), 183-190. Artículo

  25. Lopez Alonzo, Salvador Jesus; Rivera Sosa, Juan Manuel; Hernandez Gutierrez, Perla Zukey; Gastelum Cuadras, Gabriel; Guedea Delgado, Julio Cesar & Najera Longoria, Raul Josue. Relacion entre fuerza muscular y estado de nutricion en escolares mexicanos. Revista Mexicana de Pediatria. Vol. 86. Num. 5. Pp. 185-189. Artículo

  26. Lopez Alonzo, Salvador Jesus; Rivera Sosa, Juan Manuel; Soto Valenzuela, Maria Concepción & Hernandez Torres, Rosa Patricia. (2019). Perspectivas sobre la educación fisica por parte de los padres o tutores de alumnos de primaria y secundaria, en Chihuahua, Mexico. VIREF Revista de Educación Fisica. Vol. 8. Num. 4. Pp. 103-114. Artículo

  27. Martin Dantas, Estelio Henrique; Gomes da Silva Borges, Eliane; Gastelum Cuadras, Gabriel; Lourenco Fernandes, Maura & Ramos Coelho, Renato. (2019). Concentraciones y movilidad relativa de isoformas de titina despues de tres distintos entrenamientos de flexibilidad. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 13. Num. 1. Pp. 15-23. Artículo

  28. Montes, K., Marín, R., Muñoz, F. y Soto, M. (2019). Transversalidad y transdisciplina: la planificación docente en la educación superior. Revista Publicando, 6(20), 35‐49. Artículo

  29. Muñoz Beltran, Francisco; Muela Meza, Zapopan Martin; Borissov Kangalov, Mihail; Marin Uribe, Rigoberto & Soto Valenzuela, Ma. Concepción. (2019). Análisis bibliométrico del método bagñanova en la enseñanza de las danzas deportivas. Fuentes. Vol. 13. Num. 61. Pp. 7-16. Artículo

  30. Najera, R. J., Mondaca, F., Jimenez, C., Conchas, M., Aguirre, S. I., Rangel, Y., & Soto, M. C. (2019). Motives for Male and Female University Students Engaging in Physical Exercise. European Scientific Journal, ESJ, 15(30), 32. Artículo

  31. Ornelas Contreras, M., Ornelas Contreras, L. H., Conchas Ramírez, M., Rangel Ledezma, Y. S. y Rodríguez Villalobos, J. M. (2019). Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por género. Educación Física y Ciencia, 21(2), e077 Artículo

  32. Ortiz Rodriguez, Briseidy; De Leon, Lidia G.; Esparza Romero, Julian; Carrasco Legleu, Claudia & Candia Lujan, Ramon. (2019). Ejercicio moderado y consumo de alimentos de alto y bajo indice glucemico en mujeres sedentarias. Atencion Primaria. Vol. 51. Num. 6. Pp. 327-332. Artículo

  33. Peinado Pérez, Jesús; Barron Lujan, Juan; Blanco, José; Benitez Hernández, Zuliana & Blanco, Humberto. (2019). Factorial composition of the Personal Self-Concept Questionnaire (APE) in Mexican university students. Acta Universitaria. 29. 1-13. 10.15174/au.2019.2043. Artículo

  34. Rangel, Yunuen; Soto, Concepción; Aguirre, Susana Ivonne; Jimenez, Carolina; Conchas, Miguel; Mondaca, Fernando & Najera, Raul Josue. Resiliencia percibida en estudiantes universitarios comparaciones por género. (2019). European Scientific Journal. Vol. 15. Num. 23. Artículo

  35. Rodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M. y Jurado, P. J. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación universitaria, 12(5), 23-30. Artículo

  36. Vázquez Rodríguez A, Candia Luján R, Enríquez del Castillo LA, Reza López SA, Carrasco Legleu CE (2019). Efecto del ejercicio físico sobre la concentración de adipocinas en adultos con obesidad: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología issn-l: 2011-7191, 13 (2), 27-36. Artículo

  37. Velducea, W., Marín, R. y Soto, M.C. (2019). Estrategias de intervención y pensamiento complejo en la formación universitaria: revisión sistemática. Revista Publicando, 6 (20), 5-11. Artículo

  1. Aguirre Vasquez, Susana Ivonne; Ornelas Contreras, Martha; Benavides Pando, Veronica; Benitez Hernandez, Zuliana Paola & Mondaca Fernandez, Fernando. (2018). Composición factorial de la escala de actitudes hacia el adulto mayo de Kogan en universitarios mexicanos. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 52. Num. 3. Pp. 331-345. Artículo

  2. Aguirre, J. F., Jurado, P. J., Aguirre, S. I. y Blanco, J. R. (2018). Factorial Structure of the Self-Report Barriers for Practice Physical Exercise in Mexican Athletes University Students. European Scientific Journal, 14(12), 26-36. Artículo

  3. Aragón, J. A., Guzmán, I. y Marín, R. (2018). El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente. EDETANIA 54 [Diciembre 2018], 17-36. Artículo

  4. Blanco, J. R., Aguirre, J. F., Aguirre, S. I., Benavides, E. V. y Jurado, P. J. (2018). Factorial Structure of the Self-Report of Barriers for Practice of Physical Exercise Among Mexican Non Athlete University Students. European Scientific Journal, 14(20), 26-36. Artículo

  5. Blanco, J., Soto Ma. (2018). Estructura factorial del Quiestionnaire for Eudimonic Well-Being en universitarios del área de la actividad física. Ciencias del ejercicio FOD. XI,1-10. Artículo

  6. Blanco, J. R., Jurado, P. J., Aguirre, S. I. y Aguirre, J. F. (2018). Composición Factorial de la Escala de Resiliencia Mexicana en Universitarios Mexicanos. Formación universitaria, 11(6), 99-106. Artículo

  7. Candia Lujan, Ramon; Carreon Santa Cruz, Karen Ileana; Nuñez Escudero, Beatriz Anai; De Leon Fierro, Lidia Guillermina & Carrasco Legleu, Claudia Esther. (2018). Deficit bilateral de las manifestaciones de la fuerza muscular de las extremidades inferiores en estudiantes universitarios. Educacion fisica y Ciencia. Vol. 20. Num. 1. Pp. 5. Artículo

  8. Candia Lujan, Ramon; Nuñez Escudero, Beatriz Anai; Carreon Santa Cruz, Karen Ileana; De Leon Fierro, Lidia Guillermina; Carrasco Legleu, Claudia Esther & Candia Sosa, Kevin. (2018). Indice de asimetria bilateral similar de las manifestaciones de la fuerza muscular de extremidades inferiores en jovenes universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación fisica, deporte y recreacion. Num.33. Pp. 34-36. Artículo

  9. Coutin, Abilio; Gastelum, Gabriel & Guedea, Julio Cesar. (2018). Problemas actuales de los curriculos en la educacion fisica en Iberoamerica. Una revision sistematica. Ciencias de la Actividad Fisica UCM. Vol. 19. Num.2. Pp. 1-9. Artículo

  10. Enriquez-del Castillo, L., Irigoyen Gutiérrez, H., Vázquez-Rodríguez, A., Franco Gallegos, L., Miguel-Torres, Ky, Márquez, N. (2018). Actividad física y fibromialgia: Estudio de caso. Movimiento científico. 12 (2), 55-62. Artículo

  11. Enriquez-del Castillo, L., Fernández Aguilera, E.,Flores Rico, F., Chacón Veleta, My Espinoza Baca, A. (2018). Lupus eritematoso sistémico y actividad física: Una alternativa en calidad de vida. Movimiento científico. 12 (2), 47-54. Artículo

  12. Franco, H., Blanco, H., Jurado, P. J., Aguirre, S. I. y Blanco, J. R. (2018). Invarianza Factorial del Cuestionario de Autoconcepto Dimensional AUDIM-M en Hombres y Mujeres Universitarios Mexicanos. European Scientific Journal, 14(29), 231-243. Artículo

  13. Gastélum, P. E., Marín, R., Guzmán, I., Soto M. C., y Hernández, J. A. (2018). Desarrollo de competencias psicomotoras en preescolares (DCPP): Perspectiva desde la educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, Vol. 12, No. 1. Artículo

  14. García-Hernández J. A. Marín, R. y Guzmán, I. (2018). Evaluación del Desempeño Docente: de la desorganización institucional a la incertidumbre magisterial. Revista Ciencias y Humanidades, Vol. VII, No.7, Julio-diciembre 2018. Artículo

  15. Jimenez Ponce, Brenda Paola; De Leon, Lidia G.; Flores Olivares, Luis Alberto; Candia Lujan, Ramon; Carrasco Legleu, Claudia Esther & Ortiz Rodriguez, Briseidy. (2018). Actividad fisica cuantificada por cuestionario y por acelerometria en escolares. Una comparación. Journal of Negative and No Positive Results. Vol.3. Num.2. Pp. 113-124. Artículo

  16. Jurado, P. J., Aguirre, S. I., Conchas, M., Mondaca, F., Nájera, R. J. y Blanco, J. R. (2018). Autoconcepto físico, personal, social y académico en adolescentes Chihuahuenses. European Scientific Journal, 14(34), 162-169. Artículo

  17. Jurado, P. J.,Soto, M. C., Aguirre, J. F. y Nájera, R. J. (2018). Motivación Hacia Las Clases De Educación Física En Preadolescentes Mexicanos De Acuerdo Al Género. European Scientific Journal, 14(31), 207-212. Artículo

  18. Luguetti, C., Aranda, R., Nuñez Enriquez, O. & Oliver, K.L (2018). Developing teachers’ pedagogical identities through a community of practice: Learning to sustain the use of a Student-Centered Inquiry as Curriculum approach. Sport, Education and Society. Artículo

  19. Núñez, R, G., Zueck, M. del C., Marín, R. y Soto, Ma. C. (2018). Modelo gerencial para potenciar la práctica deportiva y recreativa. Revista Española de Educación Física y Deportes, Número 420, año LXX, 1er trimestre, 2018. Artículo

  20. Ornelas, M., Blanco, H., Peinado, J. E., Zueck, M. d. C. y Jurado, P. J. (2018). Imagen corporal en adolescentes chihuahuenses. TECNOCIENCIA Chihuahua, 12(2), 71-75. Artículo

  21. Soto, Ma., Marín, R. y Guzmán, I. (2018). Análisis reflexivo de la práctica educativa del educador físico. OMNIA. 22(2),46-55. Artículo

  22. Soto, Juan Luis; Soto, Carlos Armando; Perez, Jose Guadalupe; Hernandez, Jose Aldo & Gastelum, Gabriel. (2018). Relajación muscular y depresión en pacientes con esclerosis multiple: estudio de caso multiple. Ciencias de la Actividad Fisica UCM. Vol. 19. Num.1. Pp. 1-7. Artículo

  23. Tapia, H. P., Rodríguez, C., Marín, R., Aparicio, J. L., Beltrán, J. y Cuevas, R, E. (2018). La competencia desarrollo sustentable en el bachillerato. El plan de estudios del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Revista Iberoamericana de Ciencias. Vol 5 Nº 5. Artículo

  1. Aparicio, J. L., Rodríguez, C., Beltrán, J., Guzmán, I. y Marín, R. (2017). Evaluación in situ, una estrategia para la formación de profesores. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 16 Nº 32, diciembre 2017 pp. 83-98. Artículo

  2. Benavides Pando, Veronica. (2017). Factorial invariance of self-efficacy in the sociocultural sphere scale on men and women university students. European Journal of Educational Sciences. Vol. 4. Num.1. Pp. 53-61. Artículo

  3. Cervantes Hernandez, Natanael; Carrasco Legleu, Claudia Esther & De Leon Fierro, Lidia Guillermina. (2017). Lipidos sanguineos y estrés oxidativo de varones adolescentes con sobrepeso durante ejercicio acuatico. Revista Mexicana de Investigacion en Cultura Fisica y Deporte. Vol. 4. Num.6. Pp. 11-21. Artículo

  4. Christensen, Dirk L.; Espino, Diana; Infante Ramirez, Rocio; Cervantes Borunda, Monica; Hernandez Torres, Rosa; Rivera Cisneros, Antonio E.; Castillo, Daniel; Westgate, Kate; Terzic, Dijana; Brage, Soren; Hassanger, Christian; Goetze, Jens & Kjaergaard, Jesper. (2017). Transient cardiac dysfunction but elevated cardiac and kidney biomarkers 24 h following an ultra-distance running event in Mexican Tarahumara. Extreme physiology & medicine. Vol. 6. Num.1. Pp. 1-10. Artículo

  5. De Leon Fierro, Lidia Guillermina; Alvarado Prieto, Juan de Dios; Urita Sanchez, Ofelia Gertrudis & Carrasco Legleu, Claudia Esther. (2017). Frecuencia cardiaca durante el ejercicio acuatico en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Revista Mexicana de Investigacion en Cultura Fisica y Deporte. Vol. 3. Num.3. Pp. 73-88. Artículo

  6. Enríquez-del Castillo, L., León-Fierro, L., Marcos-Pardo, P., Martinez-Rodriguez, A., Candia-Luján, R., Carrasco-Legleu, C.(2017). Actividad física, ingesta alimentaria e indicadores antropométricos en estudiantes universitarios. Tecnociencia. 11(2), 58-68. Artículo

  7. Garcia Fernandez, David Arnoldo; Chavez Valenzuela, Maria Elena; Cruz Chavez, Concepcion; Guedea Delgado, Julio Cesar; Velazquez Saucedo, Gabriela & Zubiaur Gonzalez, Marta. (2018). Impact of a motor activity program with executive functions to strengthen the integral development of the child. Sportis. Vol. 4. Pp. 37-58. Artículo

  8. Gastelum Cuadras, Gabriel & Guedea Delgado, Julio Cesar. (2017). Potencial de la dermatoglifia en las ciencias del deporte y la salud en Mexico. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol.11. Num.3. Pp. 108-114. Artículo

  9. Jurado, P. J., Benitez, Z. P., Mondaca, F., Rodríguez-Villalobos, J. M. y Blanco, J. R. (2017). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff en universitarios mexicanos. Acta universitaria, 27(5), 76-82. Artículo

  10. Jurado, P. J., Guedea, J. C., Leopoldo, R., Mondaca, F. y Benavides, E. V. (2017). Locus of Control in Mexican University Students Comparisons by Gender. European Scientific Journal, 13(2), 235-242. Artículo

  11. Oliver, K. L. Luguetti, C., Aranda, R., Nuñez Enríquez, O., & Rodriguez, A.A (2017). ‘Where do I go from here?’: Learning to become activist teachers through a community of practice. Physical Education and Sport Pedagogy. Artículo

  12. Ortiz Rodriguez, Briseidy; De León Fierro, Lidia Guillermina; Urita Sanchez, Ofelia & Candia Lujan, Ramon. (2017). Ecuaciones de predicción para el requerimiento calórico diario de mujeres jóvenes. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 11. Artículo

  13. Peinado, Jesus E.; Aguirre, Susana I.; Ornelas, Martha & Gastelum, Gabriel. (2017). Invarianza factorial de la escala de ansiedad ante el envejecimiento de Lasher y Faulkender en estudiantes universitarios, hombres y mujeres. Formación universitaria. Vol. 10. Num.1. Pp. 25-32. Artículo

  14. Rangel Ledezma, Yunuen Socorro; et. al. (2017). Actividad física, autoconcepto físico y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mexicanas. Revista de Psicología del Deporte / Journal of Sport Psychology. Vol 26, Suppl 2, pp. 61-69 Artículo

  15. Rivera Sosa, Juan Manuel; Muñoz Daw, Maria de Jesus; Cervantes Borunda, Monica Sofia; Romero Martinez, Claudia Patricia; De la Torre, Maria de Lourdes & Alvarez Mendoza, Gustavo. (2017). Evaluación cineantropometrica en deportistas de marcha atletica varonil: mexicanos vs. Internacionales. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Fisica y Deporte. Vol. 6. Num. 8. Pp. 145-161. Artículo

  16. Solis Briceño, Omar Benjamin; Blanco Vega, Humberto; Solano Pinto, Natalia & Gastelum Cuadras, Gabriel. (2017). Composición factorial del cuestionario IMAGEN en universitarios mexicanos. Revista de Psicologia del Deporte. Vol. 26. Pp. 35-42. Artículo

  17. Soto, M.C., Marín, R. y Guzmán, I. (2017). Análisis reflexivo de la práctica educativa del educador físico. Revista Omnia. ISSN: 1315-8856. Vol. 23(2), 46-55. Artículo

  18. Viciana, Jesus; Mayorga Vega, Daniel; Guijarro Romero, Santiago; Martinez Baena, Alejandro & Blanco, Humberto. (2017). The spanish adaptation of the sport motivation scale-II in adolescent athletes. Psychological reports. Vol. 120. Num. 5. Pp. 943-965. Artículo

  19. Viciana, Jesus; Mayorga Vega, Daniel; Guijarro Romero, Santiago; Martinez Baena, Alejandro & Blanco, Humberto. (2017). Propiedades psicometricas del cuestionario de percepcion de jsuticia en la lectura de la prensa deportiva. Cuadernos de Psicologia del Deporte. Vol. 17. Num.1. Pp. 81-90. Artículo

  1. Aguirre Chávez, Juan; Blanco, Humberto; Peinado Pérez, Jesús; Mondaca, Fernando & Rangel Ledezma, Yunuen. (2017). Factorial composition of the Dimensional Self-Concept Questionnaire AUDIM-M in Mexican university students. Nova Scientia. 9. 627. 10.21640/ns.v9i18.830. Artículo

  2. Aguirre Vasquez, Susana Ivonne; Ornelas Contreras, Martha; Gastelum Cuadras, Gabriel & Peinado Perez, Jesus Enrique. (2016). Invarianza factorial de la escala de ansiedad ante el envejecimiento de Lasher y Faulkender en hombres y mujeres universitarios mexicanos. Formación Universitaria. Artículo

  3. Bacelis-Rivero, A. P., Vázquez-Rodríguez, A., Carrasco-Legleu, C. E., De León, L. G., & Reza-López, S. A. (2020). Assessment of Physical Activity in Adults: A Review of Validated Questionnaires from a Nutritionist’s Point of View. Evaluation & the health professions, 0163278720928500. Artículo

  4. Blanco Vega, Humberto; Aguirre Chavez, Juan Francisco; Barrón Lujan, Juan Cristobal & Blanco Ornelas, Jose Rene. (2016). Composición factorial de la Escala de Autoeficiencia Académica en universitarios mexicanos. Formación Universitaria. Vol. 9. Pp. 81-88. Artículo

  5. Benitez Hernandez, Zuliana Paola; De la Torre Diaz, Maria de Lourdes; Cervantes Borunda, Monica; Hernandez Torres, Rosa Patricia; Cabañas, María Dolores; Lopez Ejeda, Noemi & Marrodan, Maria Dolores. (2016). Migration and nutritional status of Tarahumana schoolchildren for Chihuahua State, Mexico. American Journal of human biology. Vol. 1. Pp. 1-4. Artículo

  6. Carrasco Legleu, Claudia; Candia Lujan, Ramon; De León Fierro, Lidia Guillermina; Urita Sanchez, Ofelia & Candia Sosa, Kevin. (2016). La vibración como terapia preventiva y tratamiento del dolor muscular tardío. Una revisión sistematica. Archivos de Medicina del Deporte. Vol. 33. Pp. 194-199. Artículo

  7. Gastélum, G., Jurado, P. J., Aguirre, S. I. y Bibiano, M. d. l. Á. (2016). Factorial Composition of a General Self-Efficacy Scale in Mexican University Students. European Scientific Journal, 12(28),384-397 Artículo

  8. Jurado, P. J., Blanco, H., Peinado, J. E. y Zueck, M. d. C. (2016). Factorial Composition of the Questionnaire for Eudaimonic Well-Being (Qewb) in Mexican University Students. European Scientific Journal, 12(32), 384-397. Artículo

  9. Jurado, P. J., Blanco, H., Zueck, M. d. C. y Peinado, J. E. (2016). Composición factorial del cuestionario de estilos atributivos área de logros académicos en universitarios mexicanos. Formación universitaria, 9(6), 83-92. Artículo

  10. López, S., Rivera, S., Pardo, J. Y Muñoz, M. (2016). Fitness indicators in mexican schoolchildren with overweight and obesity . Boletin Médico del Hospital Infantil de México. 73(4),243-249 Artículo

  11. Mayorga Vega, Daniel; Bocanegra Parrilla, Raul; Ornelas, Martha & Viciana, Jesus. (2016). Criterion-related validity of the distance and time-based walk/run field tests for estimating cardiorespiratory fitness: a systematic review and meta-analysis. Public Library of Science. Vol. 11. Num.3. Artículo

  12. Mayorga Vega, Daniel; Merino Marban, Rafael; Manzano Lagunas, Jorge; Blanco Vega, Humberto & Viciana Ramirez, Jesus. (2016). Effects of a stretching development and maintenance program on hamstring extensibility in schoolchildren: a cluster-randomized controlled trial. Journal of sports science & medicine. Vol. 15. Pp. 65-74. Artículo

  13. Najera-Longoria, R.J., Ortiz Gomez, O.R., Lopez Alonso, S.J., Candia-Lujan, R., Nuñez Enriquez, O.,Gutierrez Martinez, R., & Rajkovic, Z.M. (2016). Non spirographic or noninvasive methods to estimate anaerobic threshold. Physical Culture, 70(2), 55-62. Artículo

  14. Ornelas Contreras, Martha; Gastelum Cuadras, Gabriel; Lopez Walle, Magnolia & Rodriguez Villalobos, Judith Margarita. (2016). Composición factorial de la escala de ansiedad ante el envejecimiento de Lasher y Faulkender en universitarios mexicanos. Formación Universitaria. Vol. 9. Pp. 73-80. Artículo

  15. Viciana Ramirez, Jesus, Mayorga Vega, Daniel & Blanco Vega, Humberto. (2016). Psychometric properties of the spanish adaptation of the tactical skills inventory for sports in the school context. The Spanish Journal of Psychology. Vol. 19. Pp. 1-11. Artículo

  16. Viciana Ramirez, Jesus, Mayorga Vega, Daniel; Ruiz, Jonatan & Blanco Vega, Humberto. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. Vol. 28. Pp. 17-21. Artículo

  17. Wall Medrano, Abraham; Ramos Jimenez, Arnulfo; Hernandez Torres, Rosa; Villalobos Molina, Rafael; Tapia Pancardo, Diana; Jimenez Flores, Rafael; Mendez Cruz, Rene; Murguia Romero, Miguel; Galalrdo Ortiz, Itzell & Urquidez Romero, Rene. (2016). Cardiometabolic risk in young adults from Northern Mexico: revisiting body mass index and waist-circunference as predictors. BMC Public Health. Vol. 16. Pp. 236. Artículo

  18. Zueck Enriquez, María del Carmen; Solano Pinto, Natalia; Benavides Pando, Elia Veronica & Guedea Delgado, Julio Cesar. (2016). Imagen corporal en universitarios mexicanos: diferencias entre hombres y mujeres. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. Vol. 30. Pp. 177-179. Artículo

  19. Zuñiga Galaviz, Uriel; Ramos Jimenez, Arnulfo; Cervantes Borunda, Monica Sofia & Hernandez Torres, Rosa P. (2016). Determinación de la intensidad y el gasto calorico de la actividad fisica durante el recreo escolar en niños y niñas de primaria. Revista de Educacion, Motricidad e Investigación. Vol. 6. Pp. 19-27. Artículo

Vinculación con País Tipo de vinculación
Colegio Chihuahuense de profesionales en Educación Física A.C. México Educativa
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua México Empresarial
Cámara Nacional de la Industria de Transformación Chihuahua México Empresarial
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte “Manuel Fajardo” de la República de Cuba Cuba Educativa
Federación Internacional de Educación Física, FIEP México S.C. México Educativa
Instituto Tecnológico de Chihuahua II México Educativa
Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres A.C. México Social
Secretaría de Educación y Deporte México Social
Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Delicias, Chihuahua) México Social
Vinculación con País Tipo de vinculación
Asilo amor y Fe A.C. México Social e Investigación
Centro de Investigación en Bioingeniería A.C. México Investigación
Centro Oncológico de Chihuahua México Investigación
Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDI) México Investigación
CIAD, Hermosillo México Intercambio académico y de Investigación
Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 1 y 8 México Investigación
Colegio de Educación Profesional Técnica Norte(CONALEP) México Investigación
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua 2 (CECyTECH) México Investigación
Colegio Mexicano de Reumatología correspondencia Chihuahua México Investigación
Escuela de Antropología e Historia del Norte de México México Académico
Escuela de Psicología de Parral México Investigación
Facultad de Contaduría y Administración, UACH México Investigación
Facultad de Filosofía y Letras, UACH México Académico y de Investigación
Facultad de Ingeniería, UACH México Investigación
Facultad de Motricidad Humana, Universidad Técnica de Lisboa Portugal Intercambio académico y de investigación
Facultad de Organización Deportiva, UANL México Investigación
Grupo de investigación MOVE IT de la Universidad de Cádiz España Académico y de Investigación
Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua México Investigación
Jardín del Abuelo México Investigación
Laboratorio de Citometría de flujo de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, UACH México Investigación
PABIOM y laboratorio de Biología Molecular, UACH México Investigación
Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua (SEECH) México Académico y de Investigación
Unidades de Medicina Familiar, IMSS México Investigación
Universidad Autónoma de Baja California México Investigación
Universidad de Málaga España Intercambio académico y de Investigación
Universidad Miguel Hernández de Elche España Académico y de Investigación
Zona Escolar Federal 11 México Investigación

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.