Doctorado en Enfermería

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación
Aspirantes
Estudiantes matriculados
Estudiantes titulados
2022
En proceso
En proceso
En proceso
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Luz Verónica Berúmen Burciaga
Perfil
Doctorado en Enfermería - - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Yadira Mejía Mejía
Perfil
Doctorado en Ciencias de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León
- - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Martín Eduardo Sías Casas Doctorado en CIencias de Enfermería
Universidad Nacional de Trujillo
- - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Paola Lizeth Flores Garza
Perfil
Doctorado en CIencias de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León
- - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Claudia Orozco Gómez
Perfil
Doctorado en Ciencias de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León
-- Candidato - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Marily Daniela Amaro Hinojosa
Perfil
Doctorado en Ciencias de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León
-- Candidato - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Vicente Jiménez Vázquez
Perfil
Doctorado en Ciencias de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León
Candidato - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Carlos Alberto Salazar Moreno Doctorado en Ciencias de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León
-- -- - Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
José López Loya
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Educación
Centro Universitario CIFE.
- Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social
Benito Israel Jiménez Padilla
Perfil
Doctorado en Ciencias de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León
- Cuidado de Enfermería y su impacto en la salud y bienestar social

El programa de Doctorado en Enfermería estará fundamentado en una LGAC denominada “Cuidado de enfermería y su impacto en la salud y bienestar social”.

Tiene como objetivo generar y actualizar conocimiento enfocado en fenómenos sociales y de la salud, a través de metodologías cualitativa, cuantitativa y mixta, desde una perspectiva biopsicosocial y cultural que permita desarrollar e implementar intervenciones y/o modelos de enfermería que contribuyan en el cuidado, la atención y el bienestar social, a través de la promoción de la salud, prevención de enfermedades, protección contra los daños a la salud y fomento de conductas saludables, en las diferentes etapas del ciclo vital y en los diversos niveles de atención.

En esta se abordarán temáticas asociadas a padecimientos no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, y diabetes. También se investigarán fenómenos relevantes de la salud sexual y reproductiva, como el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, principalmente en grupos vulnerables y poblaciones clave de mayor riesgo. Así mismo, problemas sociales y de la salud como la violencia y las adicciones, desde su impacto a nivel individual, familiar y comunitario. De tal manera, la LGAC busca tener un abordaje integral de diversos fenómenos desde una óptica de la enfermería que contribuya a la profesión y a la vez, responda a las necesidades sociales y prioridades epidemiológicas a nivel nacional e internacional.

Profesor Número de Tesistas Número de Tutorados
Luz Verónica Berúmen Burciaga
-
-
Yadira Mejía Mejía
-
-
Martín Eduardo Sías Casas
-
-
Rosa Isela Arias Pacheco
-
-
Claudia Orozco Gómez
-
-
Marily Daniela Amaro Hinojosa
-
-
Vicente Jiménez Vázquez
-
-
Carlos Alberto Salazar Moreno
-
-
Edna Idalia Paulina Navarro Oliva
-
-
  1. Jimenez-Padilla, B., I., & Alonso-Castillo, M., M. (2022). Revisión Sistemática de intervenciones preventivas en ambiente escolar para el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 22(1), 108–121.
    Artículo
  2. Parra, A. H., Cordero Lerma, P. B., & López, L. J. (2022). Socio-formative counseling: Professionalization and improvement of teaching practice in compulsory education in northern Mexico. International Journal of Educational Methodology, 8(1), 1-9.
    Artículo
  1. Barajas-Martínez, H. A., Mejía-Mejía, Y., Orozco-Gómez, C., González-Carrillo, E., & Pizarro, N. (2021) Sucesos vitales estresantes como factor de riesgo para depresión en estudiantes de nivel básico. Revista de Educación y Desarrollo, 57, 49-56.
    Artículo
  2. Carrasco, C. M. J., Sias, C. M. E., Realivazquez, P. L., & Salazar, M. C. A. (2021). Consumo de drogas en niños de escuelas primarias al norte de la ciudad de Chihuahua/ Consumption of drugs in primary school children in the north of the city of Chihuahua/ Uso de drogas em crianças do ensino fundamental ao norte da cidade de Chihuahua. Journal Health NPEPS, 6(2), 10-121
    Artículo
  3. Flores-Garza P. L., López-García K. S., Jiménez-Padilla B. I., Alonso Castillo M. M., & Guzmán Facundo F. R. (2021). Adaptación y modificación del programa preventivo del consumo de drogas “Tú Decides”. RIIAD 7(1):33-42.
    Artículo
  4. Hernández-Soberón, J. C., Torres-Obregón, R., Esparza, S. C., Carillo, A. L., Navarro-Oliva, E. I. P., & Sierra, J. C. (2021). Función sexual y actividad física en personas mayores del noreste de México. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(2), 60-70.
    Artículo
  5. Navarrete-Ochoa, B. V., Jiménez-Vázquez, V., Amaro-Hinojosa, M. D., & Orozco-Gómez, C. (2021). Autoeficacia para prevenir el VIH y prácticas sexuales en estudiantes de un bachillerato de Chihuahua, México. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 230-244.
    Artículo
  6. Salazar, C. A., Alonso, M. M., Armendáriz-García, N. A., Gómez-Meza, M. V., Casas, M. E. S., & Burciaga, L. V. B. (2021). Sentido de coherencia asociado al bienestar psicológico y social en adultos mayores. Apuntes de Psicología, 39(1), 19-26.
    Artículo
  7. Rodríguez, P. L. A., Alonso, C. M. M., Villar, L. M. A., Armendariz, G., N. A., Gómez, M. D. A., Navarro, O. E. I. P., & Lima, J. S. (2021). Illness process and recovery from the perspective of the alcoholic patient. Nursing Science Quarterly, 34 (1), 74-80.
    Artículo
  1. Amaro-Hinojosa, M. D., Jiménez-Vázquez, V., Juárez-Mediana, L. L., Torres-Obregon, R., & Orozco-Gómez, C. (2020). Conductas sexuales en jóvenes mexicanos durante el confinamiento por Covid-19. Sanus, (16), 1-14.
    Artículo
  2. Brito-Lara, M., López-Loya, J., & Tobón, S. (2020). Validity and reliability of a rubric to assess didactic lesson planning of preservice teachers. Journal of Teaching and Educational Research, 6-18.
    Artículo
  3. Medina, F. I. A., Navarro, O. E.I. P., Chi. U. A., Yam, S. A., Carrillo, C. A. & Esparza, G. S. (2020). Modo de autoconcepto en una adulta con diabetes durante la prevejez: un estudio de caso. Health & Addictions, 20(1).
    Artículo
  4. Navarro, O. E. I. P., Alonso, C. M. M., Guzmán, F. F. R., Álvarez, B., J. & Rodríguez, P. L. A. (2020). Sue of social media and mass interpersonal persuasion: predictors of alcohol consumption in young people. Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog, 6 (1), 1-8.
    Artículo
  5. Salazar-Moreno, C. A., Alonso-Castillo, M. M., Guzmán-Facundo, F. R., & López-García, K. S. (2020). Sentido de Coherencia asociado con los Eventos Estresantes de la Vida en adultos mayores. Enfermería Universitaria, 17(3), 262-272.
    Artículo
  6. Villarreal, M. J. L., Sánchez, G. M., Navarro, O. E. I. P., Breso, E. E. & Pérez, R. E. (2020). Inteligencia emocional y espiritualidad en el apego al tratamiento de adultos con adicciones al alcohol y drogas. Know and Share Psychology, 1(4), 103-111.
    Artículo
  7. Villarreal, M. J. L., Navarro, O. E. I. P., Breso, E. E., Rodríguez, P. L. A., Alonso, C. M. M., & Torres, O. R. (2020). Mindfulness e inteligencia emocional en la prevención de recaídas en personas en tratamiento: una revisión. Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog, 16(3), 81-87.
    Artículo
  1. Berumen Burciaga, L. V., & Kuerten Rocha, P. (2019). La investigación cualitativa desde la perspectiva epistemológica. Tecnociencia Chihuahua, 10(3), 118-124.
    Artículo
  2. Brito-Lara, M., López-Loya, J., & Parra-Acosta, H. (2019). Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 55-74.
    Artículo
  3. Jiménez-Padilla, B. I., Armendáriz García, N. A., Alonso Castillo, M. M., Oliva Rodríguez, N. N., López García, K. S., & Flores Garza, P. L. (2019). Motivos para el consumo de alcohol mezclado con bebidas energéticas en estudiantes universitarios de México. Revista Española de Drogodependencias, 44(3), 40-49.
    Artículo
  4. Mendoza, E. D. A., Parra, A. H., Pallares, C. J. A., & López, L. J. (2019). Smartphones y uso de redes sociales: incidencia en el burnout en médicos residentes. Educación Médica 22, 70-76.
    Artículo
  5. Ortiz, P. M. C., Navarro, O. E. I. P., Echevarria, C. F. J., Guzmán, F. F. R., Pacheco, P. L. A & Rodríguez, P. L. A. (2019). Apoyo social percibido a través de facebook, familia y amigos y el consumo de alcohol en adolescentes. Health & Addictions Salud/Drogas, 19(2), 103-110.
    Artículo
  6. Parra, A., H., López, L J., González, C. E., Moriel, C. L., Vázquez, A. A. D., & González, Z. N. C. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico. Investigación en Educación Médica, 8(31), 72-81.
    Artículo
  7. Salazar, C. A, Alonso Castillo, M. M., da Silva Gherardi-Donato, E.C., & Armendáriz García, N.A. (2019). Perspectiva espiritual, religiosidad y consumo de alcohol en adultos mayores. Revista de Salud NPEPS, 4 (2), 151–166. Artículo
  1. Hernández, L. A. V., Mejía, Y. M., Corral, L. M., Sánchez, C. M. C., & Pérez, K. J. M. (2018). Fragilidad en el Adulto Mayor. ¿Cómo se mide?. Cultura Científica Y Tecnológica, (66).
    Artículo
  2. Jiménez-Vázquez, V., Onofre-Rodríguez, D. J. & Benavides-Torres, R. A. (2018). Imagen corporal, búsqueda de sensaciones sexuales y prácticas sexuales más seguras en hombres que tienen sexo con hombres de Nuevo León, México. Health and Addictions/Salud y Drogas. 18. 207.
    Artículo
  3. Jiménez-Vázquez, V. & Onofre-Rodríguez, D. J., & Benavides-Torres, R. A.(2018). Body image, sexual sensation seeking, and safe sexual practices in men who have sex with men in Nuevo León, Mexico. Health and Addictions / Salud y Drogas. 18. 207-215.
    Artículo
  4. Jiménez-Vázquez, V. & Onofre-Rodríguez, D. J., Benavides-Torres, R. A., Garza-Elizondo, M. E., & Torres-Obregón, R. (2018). Uso de material sexual en línea y sexo seguro en hombres que tienen sexo con hombres. Revista Internacional de Andrología. 17. 88-93. Artículo
  5. Orozco, G. C., Champion, J. D., & Moreno, M. M. G. (2018). Factors protecting male and female adolescents in Mexico from Human Papillomavirus infection. Hispanic Health Care International, 16(1) 20-28.
  6. Orozco, G, C. & Moreno, M. M. G. (2018). Intención de implementar un plan de acción para el uso del condón en adolescentes. Hispanic Health Care International16(3), 120-123
    Artículo
  7. Salazar, M. C. A., Alonso, C. M. M., Benavides, T. R. A. & Garza, O. L. (2018). Consumo de medicamentos, medicamentos recetados y alcohol en adultos mayores. Revista de Salud NPEPS, 3 (2), 583–600.
    Artículo
  8. Torres, J. & Benavides-Torres, R. & Onofre-Rodríguez, D. & Jiménez-Vázquez, V. (2018). Valoración cualitativa de cuidado en jóvenes mexicanos con riesgo de VIH/sida. Revista Científica de Enfermería. 5-18. >
    Artículo
  1. Amaro Hinojosa, Marily Daniela & Flores Peña, Yolanda. (2017). Efecto del temperamento infantil en el peso del niño preescolar: una revisión sistemática. Enfermería Global, 6 (46), 596-623.
    Artículo
  2. Fores-Peña, Y., Acuña-Blanco, A., Cárdenas-Villarreal, V. M. Amaro-Hinojosa, M. D., Pérez-Campa y Elenes-Rodríguez, J. R. (2017). Asociación de la precepción materna del peso del hijo y estilos maternos de alimentación infantil. Nutrición Hospitalaria, 34(1), 51-58.
    Artículo
  1. Acevedo-Hernández , B. A, Pizarro, N. Moriel-Corral, B. L, González-Carrillo, E., Berumen-Burciaga, L. V. (2016).Proceso educativo de enfermería para promover el autocuidado de la mujer durante el puerperio. Revista de Enfermería IMSS, 24(3), 197-204.
    Artículo
  2. García, S. V., Burciaga, L. V. B., Arias-Pacheco, I., Mejía, Y. M., Pérez, L. R., & Sánchez, R. P. (2016). Determinantes sociales de la atención comunitaria: percepciones de la enfermera e indígenas Rarámuris. Cultura Científica y Tecnológica, 57.
    Artículo
  3. Marrujo-Pérez, K. J., Berumen-Burciaga, L. V., Mejía-Mejía, Y., & Palacios-Ceña, D. (2016). El significado de la hospitalización desde la mirada del cuidador: estudio cualitativo. Enfermería Clínica, 26(2), 102-110.
    Artículo

El estudiante podrá tener acercamiento con instituciones del sector público, privado y social que le facilitará llevar a cabo el fortalecimiento del desarrollo de proyectos de investigación y la práctica en la residencia que se llevará a cabo en el segundo y cuarto semestre. La vinculación se llevará a cabo con Universidades que cuenten con grupos o centros de investigación, así como en instituciones de salud donde podrán realizar las practicas acorde a la disciplina y área de interés.

Será necesario que el estudiante y el tutor identifiquen una institución receptora para su estancia o residencia, posteriormente se contactará a la institución de interés para plantear el plan de trabajo, si esta lo aceptará se efectuarán los trámites necesarios por parte del estudiante, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FEN y la Coordinación del programa de Doctorado, y así llevar a cabo la vinculación formalmente.

Vinculación con País Tipo de vinculación
Hospital Universitario de Bonn Alemania Intercambio Académico / Investigación
Instituto Mexicano del Seguro Social México Actividades Académicas de docencia e investigación
Cruz Roja Mexicana, Institución de Asistencia Privada México Prácticas profesionales / Servicio Social
Universidad Veracruzana México Actividades académicas de docencia e investigación
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco México Actividades académicas de docencia e investigación
Secretaría de Salud de Gobierno del Estado México Prácticas profesionales / Servicio social
Servicios de Salud de Chihuahua México Prácticas profesionales / Servicio social
Instituto Chihuahuense de Salud México Prácticas profesionales / Servicio social
Cámara Nacional de Comercio México Capacitación
Instituto Tecnológico de Chihuahua México Actividades académicas de docencia e investigación
Universidad de Antioquía, Medellín Colombia Intercambio académico / Investigación
Secretaria de Salud, Comisión Federral para la Protección contra Riesgos Sanitarios México Capacitación
Universidad Juárez del Estado de Durango México Actividades académicas de docencia e investigación
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. México Actividades académicas
Universidad Autónoma de Nayarit México Actividades académicas de docencia e investigación
Universidad de Granma Cuba Intercambio académico/Investigación
Universidad de Texas of the Permian Basin, Odessa Estados Unidos Intercambio académico/Investigación
Servicios Hospitalarios de México, S.A. de C.V. México Prácticas profesionales
Centro de Integración Juvenil México Capacitación
Universidad Estatal de Nuevo México Estados Unidos Intercambio académico/Investigación
Universidad de Texas El Paso Estados Unidos Actividades académicas de docencia e investigación
Instituto Nacional de Salud Pública México Actividades académicas de docencia e investigación
Pensiones Civiles del Estado México Capacitación
Instituto Tecnológico de Parral México Servicio Social

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.