Especialidad en Valuación
Objetivos del programa
- Formar recursos humanos que potencien el desarrollo mediante la aplicación de técnicas de valuación de vanguardia en los sectores público y privado.
- Apoyar programas de estudio de nivel licenciatura mediante la preparación y captación de recursos humanos y la transferencia del conocimiento.
- Trabajar en las líneas de investigación del programa, utilizando metodologías y procedimientos de vanguardia para cubrir las necesidades de la actividad valuatoria en la comunidad.
- Contribuir a atender la demanda de modernización de los sectores productivo, financiero y de servicios.
Perfil de ingreso
Al ingresar, el estudiante deberá contar con las mínimas competencias básicas profesionales, adecuadas para las demandas curriculares iniciales del posgrado en valuación. Así, se encuentra que debe poseer las competencias que adquieren los egresados de las licenciaturas que se imparten en la UACH, y son:
- Comunicación.
Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información para comunicarse efectivamente acorde a la situación y al contexto comunicativo. - Emprendedor.
Emprende proyectos creativos e innovadores que contribuyen al bienestar individual y social, enfrentando los retos del contexto y utilizando herramientas tecnológicas para su desarrollo e implementación. - Sociocultural.
Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad. - Solución de problemas.
Contribuye a la solución de problemas del contexto en un marco de trabajo colaborativo, empleando el pensamiento crítico desde una perspectiva ética. - Trabajo en grupo y liderazgo.
Interactúa en grupos inter, multi y transdisciplinarios de forma colaborativa para compartir conocimientos y experiencias de aprendizajes que contribuyan a la solución de problemas; y coordina la toma de decisiones que inspiran a los demás al logro de las metas de desarrollo personal y social. - Información digital.
Opera con responsabilidad social y ética: herramientas, equipos informáticos, recursos digitales; para localizar, evaluar y transformar la información, que contribuyan al logro de metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.
Perfil de egreso
Al egresar, el profesional, especialista en valuación de inmuebles, habrá presentado evidencias de haber alcanzado las competencias genéricas de los posgrados de la UACH y las dos competencias específicas del currículum de la especialidad en valuación. De esa manera, podrá solventar las diversas necesidades sociales, relativas a los servicios de valuación, debido a sus capacidades para:
- Utilizar el marco de referencia formado por la normatividad de valuación, su ética personal, sus valores y actitudes relevantes y trascendentes para la sostenibilidad, honestidad y responsabilidad social, de manera que se reflejen en un servicio profesional de valuación caracterizado por su objetividad, equidad, trato justo y respeto de los derechos humanos de todos los entes vinculados.
- Será capaz de desarrollar estrategias fundamentadas en el origen, pertinencia legal y naturaleza de las contribuciones sobre bienes inmuebles, para la formación de políticas valuatorias impositivas que sean equitativas, innovadoras y creativas, que permitan el desarrollo sostenible del territorio y el bienestar de las comunidades.
- Podrá desarrollar innovaciones en procesos, servicios o productos de valuación, que contribuyan a la solución de problemas genuinos de la sociedad, mejoren la convivencia, generen oportunidades para el desarrollo sustentable y propicien la responsabilidad social y una mejor calidad de vida; que conquisten la vinculación de la Universidad con las organizaciones privadas y públicas.
- Será competente para resolver los problemas de interpretación valor de los bienes inmuebles, bienes agropecuarios, negocios, plantas industriales, bienes muebles, maquinaria, equipo, mercancías, bienes intangibles, así como joyas y obras artísticas; para solventar las necesidades de los individuos, las organizaciones del sector privado y las entidades del sector público; aplicando los diversos enfoques, metodologías, normas y principios de valuación, ejecutando un servicio profesional, objetivo y responsable para la sociedad.