Maestría en Ciencias
Currícula
Descripción del plan de estudios
El programa de Maestría en Ciencias se encuentra en el nivel consolidado, de acuerdo con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de CONACYT. Dicho programa está enfocado a la formación integral de recurso humano a nivel posgrado que al involucrarse en actividades de generación, validación y/o transferencia del conocimiento, así como de formación de profesionistas, den respuesta con propuestas innovadoras y sustentadas en el conocimiento a las demandas de solución a la problemática de los sistemas de producción animal, el uso sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales en Chihuahua, en México e incluso allende sus fronteras. Para ello, el programa desarrolla en el estudiante diferentes competencias genéricas y de especialidad en cuatro áreas de especialización: Nutrición Animal, Reproducción y Genética Animal, Manejo de Recursos Naturales y Tecnología de Productos de Origen Animal.
Se han definido cinco competencias genéricas y once de especialidad. De acuerdo con el área de especialización que elige y el campo problemático en el que se involucra, dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento de esa área, el estudiante adquiere al menos cuatro de las competencias genéricas y una de las competencias de especialidad, pudiendo adquirir uno o más dominios adicionales de las otras competencias de especialidad.
Para el logro de las competencias genéricas en el estudiante, los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa lo forman con la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en dominios que le permitan desempeñarse eficientemente y de manera efectiva en actividades de investigación científica, aplicación, difusión y transferencia de conocimientos, así como de manera optativa con elementos básicos para actividades de enseñanza en ambientes formales.
Para asegurar el alcance de estas competencias, se ha definido un portafolio de evidencias que el estudiante irá integrando a través del avance de su programa, con base en proyectos integradores desarrollados en los cursos o fuera de ellos y que deben de contar con las características definidas en una guía que se le proporcionará para tal efecto para poder evaluar el logro de los dominios.
Las competencias del programa son:
GENÉRICAS.
- Síntesis del conocimiento.
- Generación del conocimiento.
- Transferencia del conocimiento.
- Enseñanza.
- Gestión de la investigación y/o desarrollo tecnológico.
DE ESPECIALIDAD.
- Reproducción.
- Biología de la reproducción.
- Mejoramiento.
- Manejo de pastizales.
- Evaluación y monitoreo de recursos naturales.
- Sustentabilidad de los sistemas de producción.
- Biotecnología en la nutrición.
- Fisiología digestiva y metabolismo.
- Sistemas de alimentación.
- Innovación y tecnología de la carne.
- Innovación y tecnología de la leche.
En este marco, el programa académico de Maestro en Ciencias integra al plan de estudios tres ejes transversales de formación que atraviesan todo el currículo en las diferentes actividades de aprendizaje. Para cada uno de éstos se consideran En este marco, el programa académico de Maestro en Ciencias integra al plan de estudios tres ejes transversales de formación que atraviesan todo el currículo en las diferentes actividades de aprendizaje. Para cada uno de éstos se consideran las habilidades, actitudes y valores que tendrán que desarrollar los estudiantes para fortalecer la totalidad de sus competencias.
- Formación integral para la vida plena con responsabilidad social.
- Formación en la era del conocimiento.
- Formación en la colaboración para el bien común.
El diseño curricular está basado en un sistema de créditos y un esquema de núcleos de formación que integran bloques de cursos básicos, de estadística, formativos y de especialización en una de cuatro áreas, de acuerdo a la línea de investigación en la que se incorpora el estudiante y la competencia de especialidad a desarrollar: Reproducción y Genética Animal, Nutrición Animal, Tecnología de Productos de Origen Animal y Manejo de Recursos Naturales. Así mismo, se cuenta con un núcleo de formación con actividades complementarias para el logro de dominios en competencias como las de Enseñanza, Transferencia del Conocimiento, y Gestión de la Investigación y/o el Desarrollo Tecnológico, además de fortalecer los dominios de la competencia de especialidad del estudiante. También en este bloque se encuentra la formación que durante el programa el estudiante obtiene en el idioma inglés.
En todos los núcleos de formación, el estudiante cuenta con un amplio menú de cursos para elegir, con el apoyo de su tutor y el comité de grado, aquellos que mejor apoyen su programa de formación. En todos los casos, en la elección de los cursos se pondera en gran medida los antecedentes de formación con que cuenta el estudiante al ingresar al programa y en todos los cursos se procura abordar la formación integral del estudiante, cultivando tanto el conocimiento como las habilidades y las actitudes y valores. Los bloques del núcleo genérico son: Básico, de estadística y de formación científica. Los bloques del núcleo de especialidad son; de especialización y núcleo complementario.
CURSOS BÁSICOS
- BA-501 FISIOLOGÍA ANIMAL
- BA-502 BIOQUÍMICA
- BA-503. TÉCNICAS DE LABORATORIO Y CAMPO
- BA-504 ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
- BA-505 SUSTENTABILIDAD DE RECURSOS NATURALES
- BA-506 BIOLOGÍA DEL CRECIMIENTO
- BA-507 BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR
- BA-508 ENDOCRINOLOGÍA GENERAL
- ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN
DE FORMACIÓN CIENTÍFICA
- FO-501 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
- FO-502 SEMINARIO DE TESIS I
- FO-504 TÓPICOS EN BIENESTAR ANIMAL
- FO-505A TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO I. CROMATOGRAFÍA
- FO-505B TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO II – MICROBIOLOGÍA
- FO-505C TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO III. GENÓMICA Y PROTÉOMICA
- FO-505D TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO IV. ESPECTROFOTOMETRÍA
- FO-506 SEMINARIO DISCIPLINAR I
- FO-507 TÓPICOS EN CIENCIA ANIMAL Y RECURSOS NATURALES
- FO-508 ESTANCIA EN LA INDUSTRIA
- FO-509 ESCRITURA Y REDACCIÓN CIENTÍFICA
DE ESTADÍSTICA
- EE-501 MÉTODOS ESTADÍSTICOS
- EE-502 DISEÑO DE EXPERIMENTOS I
- EE-503 TÉCNICAS DE MUESTREO
- EE-504 ANÁLISIS DE REGRESIÓN
- EE-505 BIOINFORMÁTICA I
TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
- TA-501 BIOQUÍMICA DEL MÚSCULO
- TA-502 BIOQUÍMICA DE LA LECHE
- TA-502 MICROBIOLOGÍA Y DETERIORO DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
- TA-503 PROCESAMIENTO Y PRESERVACIÓN DE LA CARNE I
- TA-504A EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CANALES
- TA-504B ANÁLISIS SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
- TA-504C ALIMENTOS FUNCIONALES DE ORIGEN CÁRNICO Y LÁCTEO
- TA-504D TECNOLOGÍA DE ENVASES EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
- TA-505 PROCESAMIENTO DE LA LECHE
- TA-506 CALIDAD SANITARIA Y OPERACIÓN DE EMPRESAS DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
NUTRICIÓN ANIMAL
- NA – 501 NUTRICIÓN ANIMAL COMPARATIVA
- NA-502 NUTRICIÓN DE RUMIANTES
- NA–503 NUTRICIÓN DE NO RUMIANTES
- NA-504 NUTRICIÓN DE RUMIANTES EN PASTOREO
- NA-505 ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES
- NA-506 ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN DE NO RUMIANTES
- NA-507 BIOTECNOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN ANIMAL
- NA-508 MICROBIOLOGÍA APLICADA A LA NUTRICIÓN ANIMAL
MANEJO DE RECURSOS NATURALES
- RN-501 MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS
- RN-502 USO MÚLTIPLE DE PASTIZALES
- RN-503 MONITOREO EN RECURSOS NATURALES
- RN-504 FISICOQUÍMICA APLICADA A RECURSOS NATURALES
- RN-507. ECO-FISIOLOGÍA VEGETAL
- RN-508 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE FORRAJES
- RN-509 ECOLOGÍA AVANZADA DE PASTIZALES
- NÚCLEO DE ESPECIALIZACIÓN REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA ANIMAL MG-501 MEJORAMIENTO ANIMAL
- MG-502 GENÉTICA DE POBLACIONES PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO
- MG-503 MEJORAMIENTO ANIMAL AVANZADO
- RA-501 FISIOLOGÍA Y ENDOCRINOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
- RA-503 TÉCNICAS EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN I
- RA 504 REPRODUCCIÓN ANIMAL