Maestría en Formación Biomédica

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2020-1
20
15
-
2021-1
6
6
-
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo Perfil Doctorado en Bioética (Proceso).
Instituto de Investigaciones en Bioética, Monterrey, N.L.
TP Interno No No Investigación e Innovación en Formación Biomédica.
Dr. Juan Carlos Cantú Reyes Doctorado en Educación.
Universidad de Durango.
TP Interno No No Investigación e Innovación en Formación Biomédica.
Dra. Susana Aidé González Chávez Perfil Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.
Universidad Autónoma de Chihuahua
Nivel I No Investigación en Salud.
Dra. Margarita Levario Carrillo Perfil Doctorado en Ciencias Médicas con especialidad en Morfología
Universidad Nacional Autónoma de México.
Nivel II Colaborador "CA- 28". Salud, trabajo y ambiente
Dra. Dora Virginia Chávez Corral.
Dra. Martha Elena Loya Loya.
Dra. Sandra Alicia Reza López.
Dra.Margarita Levario Corral.
Investigación en Salud.
Dra. Dora Virginia Chávez Corral Perfil Doctor en Ciencias con especialidad en Morfología.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Nivel I Colaborador "CA- 28" Salud, trabajo y ambiente
Dra. Dora Virginia Chávez Corral.
Dra. Martha Elena Loya Loya.
Dra. Sandra Alicia Reza López.
Dra.Margarita Levario Corral.
Investigación en Salud.
Dra. Haydeé Parra Acosta Perfil Doctorado en Ciencias de la Educación.
Universidad Autónoma de Coahuila.
Nivel I "CA- 102". Educación, Enfermería y Salud.
Dr. Eliazar González Carrillo.
Mtra. Bernardina Moriel Corral.
Dra. Haydeé Parra Acosta.
Dra. Norma Pizarro.
Investigación e Innovación en Formación Biomédica.
Dr. Rene Núñez Bautista Maestría en Ciencias en Toxicología.
Centro de Investigación de Estudios Avanzados.
TP Interno No No Investigación en Salud
M.E. Norma Pizarro Perfil Doctorado en Ciencias de la Enfermería.
Universidad Nacional de Trujillo Perú.
No "CA- 102" Educación, Enfermería y Salud (Colaborador).
Dr. Eliazar González Carrillo.
Dra. Bernardina Moriel Corral.
Dra. Haydeé Parra Acosta.
M.E. Norma Pizarro.
Investigación e Innovación en Formación Biomédica.
Dr. Eliazar González Carrillo Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua
No "CA- 102" Educación, Enfermería y Salud.
Dr. Eliazar González Carrillo.
Mtra. Bernardina Moriel Corral.
Dra. Haydeé Parra Acosta.
Dra. Norma Pizarro.
Investigación e Innovación en Formación Biomédica.
Dr. Gabriel Filemón Barrio Echeverría Doctorado en Ciencias Fisiológicas.
Universidad de Colima.
No "CA-UACH-23". Educación salud y Trabajo
Dr. Gabriel Filemón Barrio Echeverría.
Mtro. Salvador Ojeda Lizárraga.
Dr. Óscar Talavera Sánchez.
Investigación en Salud
Ph D. Alva Rocío Castillo González Perfil Philosophia Doctor
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No No Investigación en Salud
Dr. José de Jesús Sánchez Ortiz Doctorado en Ciencias de la Salud.
Universidad Autónoma de Baja California.
TP Externo No No Investigación e Innovación en Formación Biomédica.
Dr. Gerardo Pavel Espino Solis Perfil Doctorado en Ciencias Bioquímicas
Instituto de Biotecnología
Universidad Nacional Autónoma de México
Estancia Post-doctoral
Baylor Institute for Immunology Research-Biotechnology Center
TP Externo Nivel I -- --
Dra. Maria Cecilia Ochoa Albiztegui Doctorado en Biología Celular
Universidad Nacional Autónoma de México
No -- -- --
Dr. Javier Camarillo Cisneros Perfil Doctorado en Ciencias de Materiales
Centro de Investigación en Materiales Avanzados
-- -- --

Las líneas de investigación que se proponen:

- Investigación e Innovación en la Formación Biomédica.

- Investigación en salud;

Ambas LGAC contribuyen a la formación de los profesionales de la salud acorde a los retos que plantea la sociedad del conocimiento y la medicina académica que se sustenta en la enseñanza y en la investigación de los procesos que determinan la salud y la enfermedad Articulan la investigación, la docencia y el servicio, y los alinea con la misión social y el compromiso ético. Para contribuir al mejoramiento del contexto socio-educativo educativo y la solución de problemas de salud regionales y nacionales con enfoque humanista. Asimismo, responden al perfil de egreso por competencias. Es decir, a las necesidades formativas de los profesionales de la salud y a las exigencias que enfrentan los profesores y tutores clínicos. Asimismo, la articulación de las LGAC favorece el desarrollo de proyectos de investigación transdiciplinarios que dan respuesta a problemas complejos.

LGAC 1. Investigación e Innovación en formación biomédica.
Propósito.- Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la generación y aplicación del conocimiento y al desarrollo de proyectos de innovación, sobre: procesos formativos, evaluación por competencias de los profesionales de la salud, tutorías clínicas, las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento y la formación biomédica, burnut y desarrollo profesional, condiciones de violencia, calidad de vida como desarrollo humano, la administración educativa… Para el desarrollo de estos proyectos de investigación se orientará a los profesores del núcleo académico básico y a los estudiantes sobre la gestión de proyectos y búsqueda de fuentes externas de financiamiento (Fondos constituidos de Conacyt, FECHAC…).

LGAC 2. Investigación en salud.
Los proyectos de investigación por la naturaleza de la maestría, las necesidades y prioridades de sus estudiantes y la actividad profesional de los formadores de profesionales de la salud, podrán también desarrollarse en salud, en cualesquiera de sus áreas: Clínica, Básica y Epidemiológica (Salud Pública). En el Área Clínica para generar conocimiento teórico y metodológico sobre los mecanismos de enfermedad, su diagnóstico, el tratamiento o formas de prevención. En el Área Básica.- para generar conocimiento sobre procesos biológicos. En el Área Epidemiológica, para generar conocimiento teórico y metodológico orientado a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles; así como en el desarrollo de investigación e intervenciones para reducir los riesgos ambientales naturales,.. Para el desarrollo de estos proyectos de investigación se orientará a los profesores del núcleo académico básico y a los estudiantes sobre la gestión de proyectos y búsqueda de fuentes externas de financiamiento (Fondos constituidos de Conacyt, FECHAC…).

Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo
-
-
Dr. Juan Carlos Cantú Reyes
1
1
Dra. Susana Aidé González Chávez
2
-
Dra. Margarita Levario Carrillo
-
-
Dra. Dora Virginia Chávez Corral
-
1
Dra. Haydeé Parra Acosta
4
2
Dr. Rene Núñez Bautista
-
-
M.E. Norma Pizarro
1
-
Dr. Eliazar González Carrillo
1
-
Dr. Gabriel Filemón Barrio Echeverría
1
-
Ph D. Alva Rocío Castillo González
1
2
Dr. José de Jesús Sánchez Ortiz
-
-
Dr. Cesar Francisco Pacheco Tena
2
-
Dra. María Cecilia Ishida Gutiérrez
1
-
Dra. Sandra Alicia Reza López
1
-
Dr. Gerardo Pavel espino Solís
2
1
M.C Alma Delia Vázquez Aguirre
1
-
Dr. Mario Soto Ramos
1
-
Dr. Javier Camarillo Cisneros
2
-

Artículos 2021

Aguilar Torres, Cesar; Cisneros Castolo, Martin; Stener Lechuga, Tamar; Perez Molinar, Katia Fernanda; Parra Acosta, Haydee; Saenz Cabrales, Issa Paulina & Ornelas Flores, Cristina. (2021). Current overview of screening for the detection of breast cancer in the state of Chihuahua, Mexico. Ginecologia y Obstetricia de Mexico. Vol. 89. Num.2. Pp. 91-99. Artículo

Hernandez Zepeda, Alfonzo; Hernandez Cervantes, Josefina; Varela Blanco, Jorge; Garcia, Silvia; Enriquez Sanchez, Luis B.; Aguirre Baca, David A.; Camarillo Cisneros, Javier & Hinojos Gallardo, Luis C. (2021). Giant visual evoked potentials and their related factors in Mexican patients. Revista Mexicana de Neurociencia. Vol. 22. Pp. 15-21. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Galaviz Loya, Karen Rocio & Amador Negrete, Brenda Jazmin. (2021). Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica. Revista Española de Educación Médica. Vol.2. Num.1. Pp. 22-33. Artículo

Artículos 2020

Arras-Vota, A. M., González-Carrillo, E., & Moriel-Corral, B. L. (2020). La profesionalización en enfermería: hacia una estrategia de cambio: Professionalization of nursing: toward a strategy for change . TECNOCIENCIA Chihuahua, 6(1), 1-8. Artículo

Bencomo-Loeppky, Samuel; García-Rizk, Jorge; Cervantes-Flores, Hugo; Levario-Carrillo, Margarita & Chávez-Corral, Dora. (2020). Neural crest derivatives and neuroendocrine cells in the gutof anencephalic and fetuses without congenital defects. Birth Defects Research. 112. 10.1002/bdr2.1797. Artículo

Gonzalez Chavez, Susana Aidee; Pacheco Tena, Cesar; Caraveo Frescas, Teresita de Jesus; Quiñonez Flores, Celia Maria; Reyes Cordero, Greta & Campos Torres, Rosa Maria. (2020). Oral health and orofacial function in patients with rheumatoid arthrites. Rheumatology International. Vol. 40. Num. 3. Pp. 445-453. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Lopez Loya, Jose; Gonzalez Carrillo, Eliazar; Moriel Corral, Leticia; Vazquez Aguirre, Alma Delia & Gonzalez Zambada, Nora Cecilia. (2020). The LKT and the humanist education of the doctor. Investigación en Educación Medica. Vol. 8. Num. 31. Pp. 72-81.Artículo

Artículos 2019

Cervantes-Flores, Hugo; Bencomo-Loeppky, Samuel; García-Rizk, Jorge; Levario-Carrillo, Margarita; Reza-López, Sandra; Loya-Loya, Martha; Sanín, Luz; Fierro-Murga, Ricardo & Chávez-Corral, Dora. (2019). Holoprosencefalia Semilobar y Malformaciones Asociadas: Reporte de Caso y Algunas Consideraciones. International Journal of Morphology. 37. 123-127. 10.4067/S0717-95022019000100123. Artículo

Garcia Cardenas, Samantha Yolotzin; Ruvalcaba Hidrogo, Daniela Grissel; Alvarado Gonzalez, Carmen Carolina; Gomez Fierro, Maria Georgina; Juarez Acosta, Oscar Enrique; Espinoza Duarte, Mayela Rosario & Espino Solis, Gerardo Pavel. (2019). Comparación de la eficiencia de transformación entre diferentes cepas de E. Coli. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 13. Num. 2. Pp. 112-120. Artículo

Mendoza Enriquez, Diego Armando; Parra Acosta, Haydee; Pallares Chavira, Jessica Arely & Lopez Loya, Jose. (2019). Smartphones y uso de redes sociales: incidencia en el burnout en médicos residentes. Educación Medica. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Lopez Loya, Jose; Gonzalez Carrillo, Eliazar; Moriel Corral, Leticia; Vazquez Aguirre, Alma Delia & Gonzalez Zambada, Nora Cecilia. (2019). Las tecnologias del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico. Investigación en educacion médica. Vol. 8. Num. 31. Pp. 72-81. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Garay Ortega, Jorge Alonso & Aguilar Cisneros, Erick David. (2019). Validez y consistencia de un cuestionario que mide: factores asociados a la salud, desempeño academico y profesional de los medicos residentes de Mexico. RECIE. Revista Electronica Cientifica de Investigacion Educativa. Vol. 4. Num. 2. Pp. 1327-1336. Artículo

Rosado-Yépez, Paola; Chávez-Corral, Dora; Reza-López, Sandra; Leal-Berumen, Irene; Fierro-Murga, Ricardo; Caballero-Cummings, Selene & Levario-Carrillo, Margarita. (2019). Relation between pregestational obesity and characteristics of the placenta. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. 33. 1-6. 10.1080/14767058.2019.1573222. Artículo

Tobon, Sergio; Parra Acosta, Haydee; Lopez Loya, Jose; Juarez Hernandez, Luis Gibran & Tobon, Bibiana. (2019). The administrative process in the implementation of the medicine curriculum in the knowledge society. Advanced Science Letters. Vol. 25. Num.1. Pp. 50-53. Artículo

Artículos 2018

Bencomo-Loeppky, Samuel; Fierro-Murga, Ricardo; Reza-López, Sandra; Levario-Carrillo, Margarita; García-Rizk, Jorge; Cervantes-Flores, Hugo & Loya-Loya, Martha. (2018). Empleo de la CIE-O-3.1 para el registro histopatológico de neoplasias malignas en el estado de Chihuahua, México (2013-2017). Revista latinoamericana de patología. 56. 199-208. 10.24245/patrl.v56i3.2374. Artículo

Parra Acosta, H., López Loya, J., & Pizarro, N. (2018). Condiciones administrativas que propician el desempeño socioformativo de los médicos internos. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH. Vol. 9. Num. 17. Pp. 119 - 132. Artículo

Reza‐López, Sandra; Aguirre‐Chacón, Edwin; Sanchez Ramirez, Blanca; Guerrero‐Salgado, Fabiola; Chávez‐Corral, Dora & Levario-Carrillo, Margarita. (2018). Folate transporter expression in placenta from pregnancies complicated with birth defects. Birth Defects Research. 110. 10.1002/bdr2.1356. Artículo

Artículos 2017

Aguirre-Chacón, E.; Levario-Carrillo, Margarita; Reza-López, S.; Ávila-Ochoa, R.; Fierro-Murga, Ricardo & Chávez-Corral, Dora. (2017). Morfología de la Placenta en Recién Nacidos con Defecto Congénito. International Journal of Morphology. 35. 105-113. 10.4067/S0717-95022017000100018. Artículo

Carrillo, E. G., Pizarro, N., Sánchez, O. J. T., & García, S. V. (2017). Enseñanza-Aprendizaje En La Estancia Clínica: Percepción Desde Los Estudiantes De Licenciatura En Enfermería. European Scientific Journal, ESJ, 13(16), 313. Artículo

Castillo Gonzalez, A.R.; Favila Perez, M.A. & Espino Solis, G.P. (2017). Metodo de vacunacion basado en el direccionamiento de antigenos a células dendriticas. Alianzas y tendencias. Vol.2. Num. 2. Pp. 1-5. Artículo

Corzo, Gerardo & Espino Solis, Gerardo Pavel. (2017). Selected scorpion toxin exposures induce cytokine release in human peripheral blood mononuclear cells. Toxicon. Vol. 127. Pp. 56-62. Artículo

Jauregui Zuñiga, David; Pedraza Escalona, Martha; Espino Solis, Gerardo Pavel, et al. (2017). Targeting antigens to Dec-205 on dendritic cells induces a higher immune response in chickens: hemagglutinin of avian influenza virus example. Research in veterinary science. Vol. 111. Pp. 55-62. Artículo

Loera Ramirez, Mayra Ofelia & Parra Acosta, Haydee. (2017). Aprendizaje de la enfermedad pulmonar obstructiva cronica utilizando Aprendizaje basado en Problemas. Un estudio comparativo. Revista de Educacion y Desarrollo. Vol. 40. Pp. 61-65. Artículo

Artículos 2016

Acevedo-Hernández, B.A.; Pizarro, N.; Moriel-Corral, B.L.; González-Carrillo, E. & Berumen-Burciaga, L.V. (2016). Proceso educativo de enfermería para promover el autocuidado de la mujer durante el puerperio. Revista de Enfermeria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vol.24. Num.3. Pp.197-204. Artículo

Cervantes Sanchez, Carlos Roberto; Chavez Vizcarra, Paola; Barragan Avila, Maria Cristina; Parra Acosta, Haydee & Herrera Mendoza, Renzo Eduardo. (2016). Que y como se evalua la competencia clinico-quirurgica: perspectiva del adscrito y del residente de cirugia. Cirugia y Cirujanos. Vol. 84. Num. 4. Pp. 301-308. Artículo

Del Rio Najera, Danyella; Gonzalez Chavez, Susana Aidee; Quiñonez Flores, Celia Maria; Pelaez Ballestas, Ingris; Hernandez Najera, Norma & Pacheco Tena, Cesar. (2016). Rheumatic diseases in Chihuahua, Mexico: a COPCORD survey. JCR: Journal of Clinical Rheumatology. Vol. 22. Num. 4. Pp. 188-193. Artículo

Gonzalez Carrillo, E.; Gonzalez de la O, G. & Moriel Corral, L.B. (2016). Modelo innovador para el desarrollo de competencias especificas del personal de enfermeria en neonatologia. Revista de Enfermeria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vol. 24. Num.1. Pp. 8-11. Artículo

Vinculación con País Tipo de vinculación
Servicios de Salud del Estado de Chihuahua México Investigación
Instituto Chihuahuense de Salud Mental México Investigación
Hospital Central del Estado de Chihuahua México Investigación
Vinculación con País Tipo de vinculación
Universidad Autónoma de Baja California México Investigación
Facultades del área de la salud adscritas a AMFEM México Investigación

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.