Maestría en Gestión de la Cultura Física
PROCESO DE SELECCIÓN
Para este proceso se atiende a la convocatoria de selección ya sea para el peridodo agosto-diciembre o la de enero-junio; con los siguientes criterios:
Fases | Fecha | Descripción |
---|---|---|
1. Inscripción | ||
2. Carta del Tutor | ||
3. Registro en línea para el EXANI-III | ||
4. EXANI III | ||
5. Envío de requisitos para le defensa del proyecto de Investigación | 1. Carta de aceptación del tutor. 2. Título de licenciatura. 3. Tesis de licenciatura (si se tiene). 4. Acta de examen de grado de licenciatura. . Relación de estudios de licenciatura. 6. Constancia de acreditación de un segundo idioma 7.5 o 400 TOEFL porel centro de idiomas de la UACH. 7. Resultados del EXANI III disponibles en el apartado Consulta de resultados http://prenlinea.ceneval.edu.mx/form.html 8. Proyecto de investigación a desarrollar en la Maestría (15 cuartillas máximo). 9. Curriculum Vitae en formato ejecutivo del CONACYT. 10. Tres cartas de recomendación (Ver anexo 1). |
|
6. Examen de Conocimientos | ||
7. Defensa de Proyecto de Investigación | ||
8. Resultados | ||
9. Cartas de aceptación | ||
10. Proceso de Inscripción |
Preinscripción
Enviar al correo mgcf.sip.fccf@uach.mx cada uno de los requisitos en PDF por separado que a continuación se enlistan:
- CURP.
- Acta de Nacimiento.
- Título de licenciatura (Acta de examen profesional).
- Relación de estudios (Kardex).
- Solicitud de Posgrado.
- Aviso de Privacidad.
- Examen médico actual, expedido por el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.
- Comprobante de domicilio actual.
- Carta de motivos para la MGCF
Inscripción
- Solicitar horario de preinscripción posterior a los 5 días de agosto o posterior los días días de enero y antes de la fecha de inicio de clases según corresponda el semestre.
- Realizar el pago en caja única de la UACH.
- Enviar comprobante de pago legible al correo: mgcf.sip.fccf@uach.mx
Costos
Pago de inscripción semestral MGCF $11,810.00 desglozado en los siguientes rubros:
Pagos a Rectoría
$130.00 / Seguro contra accidentes personales escolares
$80.00 / Credencial Única Universitaria
$1,140.00 / Inscripción UACH Maestría
$760.00 / Cuota fija Maestría
SUBTOTAL: $2,110.00
Pagos a Facultad
$1,875.00 / Costo de materias (4 materias por semestre: $7,500.00)
$2,200.00 / Inscripción Maestría
SUBTOTAL: $9,700.00
TOTAL SEMESTRE: $11,810.00
Permanencia
- Cumplir con los reglamentos de la UACH y de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física.
- No reprobar más de dos materia del plan de estudios. La no acreditación de dos materias causa baja del alumno.
- Promedio mínimo de ochenta.
Titulación
Para la obtención del grado de maestro(a) en Gestión de la Cultura Física, el maestrante deberá aprobar el examen de grado ante el jurado designado ex profeso, donde se demuestren las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios, en el examen se expondrá el cumplimiento de los objetivos señalados en el programa, además de presentar y defender una opción o trabajo de titulación.
Apegados al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en su Artículo 46 sección II, a continuación se presentan las opciones de titulación que el maestrante podrá elegir para la obtención del grado.
- Tesis
Disertación escrita sobre un trabajo de investigación sobre temas y propuestas originales e inéditas que contribuya con nuevo conocimiento o una investigación de desarrollo tecnológico, de aplicación docente, de interés profesional o de innovación tecnológica, acorde con los objetivos del Programa, y que posee un elevado rigor metodológico. La tesis deberá seguir los criterios aprobados por la reglamentación universitaria. - Estudio de caso. Informe de estudio de casos de un programa o proyecto de intervención
El Informe de un programa o proyecto de intervención sustentado en una investigación con estudio de casos sobre la experiencia académica, profesional y laboral del maestrante, deberá ser inédita y realizar una aportación en el ámbito correspondiente. - Trabajo escrito o trabajo de investigación
Para esta opción el estudiante tendrá la flexibilidad de escoger la modalidad que mayormente corresponda a su desempeño en sus actividades de investigación previas de las tres establecidas: producción académica, tesina, informe académico, que a su vez comprende tres modalidades especificas (informe académico por actividad formativa académico-profesional, informe académico por publicación de un artículo en revista arbitrada e informe académico por publicación de un capítulo de libro arbitrado). - Producción académica
Esta modalidad también está orientada al desarrollo de Textos académicos, Textos didácticos, Programas de activación física, Manuales o Guías de intervención, que constituyan un material de apoyo para el ámbito de la intervención y de la investigación en el campo de la cultura física. Este informe deberá reflejar el conocimiento del estudiante sobre su contenido, además del dominio en cuanto a su utilización, con un criterio profesional. - Tesina
Es una disertación escrita sobre un trabajo de integración monográfica que implica investigación sobre temas y propuestas originales e inéditas o propuestas de desarrollo tecnológico, de aplicación docente, de interés profesional o de innovación tecnológica, conforme a los objetivos del Programa. La tesina deberá seguir los criterios aprobados por la reglamentación universitaria. - Informe Académico (Modalidades):
El informe académico, en cualquiera de sus modalidades, se presenta por la realización de una actividad formativa de tipo académico-profesional; corresponde a un trabajo escrito que integra la experiencia de esta actividad desarrollada en el ámbito social, de salud o educativo. El informe académico deberá:
- Evidenciar el logro de las competencias desarrolladas en los estudios de maestría: genéricas y específicas en los cuatro campos de conocimiento de la misma.
- Describir y fundamentar la tarea sobre la cual versa el informe.
- Valorar de manera critica la actividad descrita.
- Presentar un aparato crítico de apoyo.
- Presentar referencias bibliográficas suficientes y actualizadas en el ámbito seleccionado.
- Tener una extensión de acuerdo con las necesidades de cada modalidad de informe.
Informe académico por actividad formativa académico-profesional. Trabajo individual y escrito, que describe de manera sistemática la experiencia alcanzada en una actividad formativa académico profesional. Consiste en la sistematización de una experiencia profesional realizada en una institución o comunidad, vinculada con las áreas de conocimiento o líneas de investigación de la maestría, contiene la descripción de las actividades desarrolladas, así como, una valoración crítica del trabajo realizado. Informe académico por publicación de un artículo en revista arbitrada. El maestrante que haya participado activamente mínimamente por un año en un proyecto de investigación en uno de los campos de conocimiento o líneas de investigación de la maestría, registrado previamente en la Institución o en alguna otra institución, y aprobado por el comité tutorial, podrá optar por esta modalidad. La extensión de este artículo será de 25 a 30 cuartillas y se acataran las reglas editoriales establecidas por una revista arbitrada. El artículo podrá ser en coautoría con el Tutor o Director de Tesis.
Informe académico por publicación de un capítulo de libro arbitrado. El capítulo del libro implica una contribución publicada en libros que cuenten con un arbitraje estricto y que sean reconocidos por editoriales de prestigio a juicio del Comité tutorial. Deberá tener una extensión de 30 a 35 cuartillas. Podrá ser en coautoría con el Tutor o Director de Tesis. Este informe se deberá contener: objetivo, enfoque teórico que lo fundamenta, el referente empírico, la metodología, las principales aportaciones al campo de conocimiento correspondiente.
Idioma
Con fundamento en los Artículos 23 fracción XI, 50 fracción I, 51 fracción I, y demás relativos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como los Artículos 84, 85, 86 y 87 del Reglamento General de Investigación y Posgrado, los aspirantes a la Maestría en Gestión de la Cultura Física deberán acreditar un idioma extranjero como requisito de ingreso y egreso al programa académico respectivo.
La acreditación del segundo idioma como son, inglés, francés, alemán, portugués e italiano, para los estudiantes estará a cargo del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mismo que aplicara, o en su caso validara los resultados de los exámenes respectivos, de conformidad con su agenda programática.