Maestría en Gestión de la Cultura Física

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2020-SEM-ENE/JUN
6
4
0
2020-SEM-AGO/DIC
4
2
0
2021-SEM-ENE/JUN
3
2
0
TOTALES
13
8
0
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
Si Si Nivel I "FCCF-UACH-CA-101". Innovación Educativa.
Dr. Humberto Blanco Vega.
Dr. Jesús Enrique Peinado Pérez.
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez.
Modelos de gestión en cultura física.
Dr. Humberto Blanco Vega
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud
Universidad de Granada.
Si Si Nivel II "FCCF-UACH-CA-101". Innovación Educativa.
Dr. Humberto Blanco Vega.
Dr. Jesús Enrique Peinado Pérez.
Dra. María del Carmen Zueck Enríquez.
Formación educativa y gestión de la cultura física
Dra. Ma. Concepción Soto Valenzuela
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en Investigación Educativa.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Si Si No "FCCF-UACH-CA-142". Actividad Física y Desarrollo Integral.
Dra. Carolina Jiménez Lira.
Dr. Fernando Mondaca Fernández.
Dra. María Concepción Soto Valenzuela.
Formación educativa y gestión de la cultura física.
Dr. Julio César Guedea Delgado
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada
Si Si Nivel I "FCCF-UACH-CA-134". Factores biopsicosociales, deporte, actividad física y salud.
Dr. Juan Cristóbal Barrón Luján.
Dr. David Arnoldo García Fernández.
Dr. Gabriel Gastelum Cuadras.
Dr. Julio César Guedea Delgado
Modelos de gestión en cultura física.
Dr. Gustavo Álvarez Mendoza Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en Investigación Educativa.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Si Si No "FCCF-UACH-CA-26". Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
Mtro. Carlos Raúl Almanza Rodríguez.
Dr. Gustavo Álvarez Mendoza.
Mtra. Mariana Cossio Ponce de León.
Dr. Guadalupe Javier Rivero Carrasco.
Modelos de gestión en cultura física.
Dr. Salvador Jesús López Alonzo
Perfil
Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua
Si Si Candidato No Formación educativa y gestión de la cultura física.
Dra. Perla Zukey Hernández Gutiérrez
Perfil
Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua
Si Si No FCCF-UACH-CA-26.
Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
Dr. Carlos Raúl Almanza Rodríguez
Dr. Gustavo Álvarez Mendoza
Dra. Mariana Cossio Ponce de León
Formación educativa y gestión de la cultura física.
Dr. Ramón Candia Luján
Perfil
Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Si Si Nivel I "FCCF-UACH-CA-104". Estilos de Vida Saludable y Actividad Física
Dr. Ramón Candia Luján.
Dra. Claudia Esther Carrasco Legleu.
Dra. Lidia Guillermina de León Fierro.
Dra. Briseidy Ortíz Rodríguez.
Formación educativa y gestión de la cultura física.
Dr. Adrián Alonso Ramírez García
Perfil
Doctorado en Actividad Física y Salud.
Universidad de Granada.
No No No No Formación educativa y gestión de la cultura física.
Dr. Carlos Manuel Ochoa Martínez Doctorado en Investigación Educativa.
Escuela Normal Superior de Cd. Madero, Tamaulipas.
No No No No Modelos de gestión en cultura física.
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez
Perfil
Doctorado en Administración.
Universidad Autónoma de Chihuahua
Si Si Nivel I "FCCF-UACH-CA-135". Factores Personales y Calidad de Vida.
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez.
Dr. José René Blanco Ornelas.
Dra. Perla Jannet Jurado García.
Modelos de gestión en cultura física.
M.F. Karina Denisse Moguel Torres
Perfil
Maestría en Finanzas.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No No No FCCF-UACH-CA-26. Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
Dr. Carlos Raúl Almanza Rodríguez
Dr. Gustavo Álvarez Mendoza
Dra. Mariana Cossio Ponce de León
Modelos de gestión en cultura física.
M.M. Edgar Borunda Zueck Maestro en Mercadotecnia.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No No No No Modelos de gestión en cultura física.
Dr. Fernando Mondaca Fernández
Perfil
Doctorado en Filosofía.
Wollongong University Of Australia
No Candidato "FCCF-UACH-CA-142". Actividad Física y Desarrollo Integral.
Dra. Carolina Jiménez Lira.
Dr. Fernando Mondaca Fernández.
Dra. María Concepción Soto Valenzuela.
Formación educativa y gestión de la cultura física.
Dra. Leticia Irene Franco Gallegos
Perfil
Doctorado en Administración Pública. Instituto Internacional del Derecho y del Estado.
Wollongong University Of Australia
Si Si No FCCF-UACH-CA-135. Factores Personales y Calidad de Vida.
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez
Dr. José René Blanco Ornelas
Dra. Perla Jannet Jurado García
Modelos de gestión en cultura física.

El programa de Maestría en Gestión de la Cultura Física cuenta en sus inicios con el respaldo de cuerpos académicos consolidados, en consolidación y en formación, que actualmente desarrollan investigaciones afines a lo que pretende el actual planteamiento de la maestría, sin embargo, es deseable que en el tiempo se vayan gestando orientaciones más puntuales hacia la actividad de investigación en el ámbito de gestión y desarrollo empresarial de la cultura física que se pueden plantear como LGAC:

1. Modelos de gestión en cultura física: comprende investigaciones en el campo de la gestión educativa, empresarial, deportiva y recreativa a través de la implementación de diferentes prototipos que delimiten, interpreten, problematicen y argumenten las demandas de la lógica de consumo particular, local y regional para adaptar modelos conceptuales a las posiciones políticas y económicas de la sociedad actual.

2. Formación educativa y gestión de la cultura física: comprende investigaciones en el campo de la formación docente en la educación física, juego, motricidad, actividad física, deporte y adecuaciones curriculares a través de la construcción, intervención y gestión de proyectos emprendedores, programas educativos y planes estratégicos para fortalecer aprendizajes esperados, criterios de evaluación y logros académicos de la práctica educativa.

Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Dr. Julio César Guedea Delgado
2
2
Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez
1
1
Dra. Perla Zukey Hernández Gutiérrez
1
1
Dr. Humberto Blanco Vega
1
0
Dra. Ma. Concepción Soto Valenzuela
1
2
  1. Blanco Ornelas, José René; Aguirre Vásquez, Susana Ivonne; Jiménez Lira, Carolina; Mondaca Fernández, Fernando & Jurado García, Perla Jannet. (2021). Composición e invarianza factorial del cuestionario MIFA en adolescentes deportistas y no deportistas. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity. Vol. 7. Num.1. Pp. 131-149. Artículo

  2. López Alonzo, Salvador Jesús; Guedea Delgado, Julio César; Núñez Enríquez, Óscar; Soto Valenzuela, Ma. Concepción & Gastelum Cuadras, Gabriel. (2021). Perspectivas sobre estándares curriculares para educación física en México. Publicando, 8(28), 99-109. Artículo

  3. Soto, M.C., Franco, L.I., López, L.R., Medina, H.L. y Flores, F.J. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Publicando, 8(28), 1-8. Artículo

  1. Blanco Vega, Humberto; Díaz Leal, Ana Citlalli; Guijarro Romero, Santiago; Blanco Ornelas, Humberto; Aguirre Vásquez Aguirre, Susana Ivonne & Jurado García, Perla Jannet. (2020). Composición e invarianza factorial de la versión en español del Cuestionario de Clima en el Deporte (S-SCQ) en universitarios deportistas de Chihuahua, México. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 20. Num. 2. Pp. 218-228. Artículo
  2. >
  3. Jiménez Lira, Carolina; Peinado, Jesús Enrique; Solano Pinto, Natalia; Ornelas, Martha & Blanco Vega, Humberto. (2020). Relaciones entre autoconcepto y bienestar psicológico en universitarias mexicanas. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 2. Num. 55. Pp. 59-70. Artículo

  4. Gastélum, Gabriel; Valenzuela-Jurado, Felipe; López, Salvador; Chávez-Erives, Arturo & Fernandez Aljoe, Rahndol. (2020). Perfil dermatoglífico y potencialidades físicas de niñas de gimnasia artística de competencia: Comparación con no gimnastas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 14. 13-16. 10.33155/j.ramd.2020.04.001. Artículo

  5. López, Salvador; Rivera, Juan Manuel; Hernández Gutiérrez, Perla; Gastélum, Gabriel; Guedea, Julio & Najera, Josue. (2020). Relación entre fuerza muscular y estado de nutrición en escolares mexicanos. Revista Mexicana de Pediatria. 85. 185-189. 10.35366/SP195D. Artículo

  6. Mondaca Fernández, Fernando; Zueck Enríquez, María del Carmen; Mayorga Vega, Daniel; Flores Olivares, Luis Alberto; Benitez Hernández, Zuliana Paola & Peinado Pérez, Jesús Enrique. (2020). Composición e invarianza factorial del Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico (ABPEF-M) en universitarios mexicanos deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 20. Num. 2. Pp. 253-264. Artículo

  7. Moreno Murcia, Juan Antonio; Huéscar Hernández, Elisa; Cid, Luis; Monteiro, Diogo; Rodrigues Filipe; Teixeira, Diogo; López Walle, Jeanette; Vergara Torres, Argenis; Tristán, José; Gastelum Cuadras, Gabriel; Guedea Delgado, Julio César; Soto Peña, Juan Luis; Rentería, Iván; Vargas Vitoria, Rodrigo; Almonacid Fierro, Aquiles Alejandro; Valero Valenzuela, Alfonso; Flandez, Jorge; Nodari Junior, Rudy José; Fin, Gracielle; Rocha Calomeni, Mauricio; Martins de Souza, Divaldo & De Souza Santos, César Augusto. (2020). Assessing the relationship between autonomy support and student group cohesion across ibero-american countries. International Journal of Environmental Research and Public Health. Vol. 17. Num. 11. Pp. 3981. Artículo

  8. Ornelas, Martha; Aguirre Chávez, Juan; Blanco Ornelas, Luis; Mayorga-Vega, Daniel; Jurado García, Perla & Benavides, Verónica. (2020). Composición e invarianza factorial del cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte. 20. 243-252. 10.6018/cpd.352781. Artículo

  9. Ornelas Contreras, Martha; Benavides Pando, Elia Verónica; Solano Pinto, Natalia; Conchas Ramírez, Miguel; Rangel Ledezma, Yunuen Socorro & Blanco Vega, Humberto. (2020). Composición e invarianza factorial de la versión corta del Physical Self Description Questionnaire en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 20. Num. 2. Pp. 229-243. Artículo

  10. Reyna, R. B., Contreras, M. O., Gallegos, L. I. F., Hernández, G. S. I. R., Vega, H. B., Bencomo, E. F. O., & Vásquez, S. I. A. (2020). Percepción de Calidad de Vida en Adultos Mayores Chihuahuenses, Comparaciones por Género. European Scientific Journal, ESJ, 16(4), 46. Artículo

  11. Rodríguez Gill, Alicia; Zueck Enríquez, María del Carmen; Irigoyen Gutiérrez, Hugo Eduardo; López Alonzo, Salvador Jesús & Soto Valenzuela; María Concepción. (2020). Competencias de un docente formador de estudiantes universitarios en la educación física. Revista Publicando. Vol. 7. Num. 26. Pp. 48-53. Artículo

  12. Zueck Enríquez, María del Carmen; Ramírez García, Adrián Alonso, Rodríguez Villalobos, Judith Margarita & Irigoyen Gutiérrez, Hugo Eduardo. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Num. 37. Pp. 33-40.

  1. Aguirre Vásquez, Susana Ivonne; Ornelas Contreras, Martha; Benavides Pando, Verónica; Benitez Hernández, Zuliana Paola & Mondaca Fernández, Fernando. (2019). Factorial composition of the scale of attitudes toward the elderly by Kogan in mexican university students. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 52. Num. 3. Artículo

  2. Blanco, Humberto; Peinado, Jesús E.; Jurado, Perla J. & Blanco, José R. (2019). Invarianza factorial del cuestionario de bienestar psicológico de ryff en universitarios, de acuerdo al género. Formación Universitaria. Vol. 12. Num. 3. Pp. 47-54. Artículo

  3. Blanco Vega, Humberto; Mayorga Vega, Daniel; Blanco, José R.; Peinado Pérez, Jesús Enrique & Jurado, Perla J. (2019). Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Num. 36. Pp. 216-219. Artículo

  4. Blanco Ornelas, Luis Humberto; Viciana Ramírez, Jesús; Aguirre Chávez, Juan Francisco; Zueck Enríquez, María del Carmen & Benavides Pando, Elia Verónica. (2017). Factor composition of the Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ) in Mexican university students. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 26. Num. 4. Pp. 113-118. Artículo

  5. Blanco Ornelas, José René; Soto Valenzuela, Ma. Concepción; Najera Longoria, Josué; Mondaca Fernández, Fernando & Jurado García, Perla Jannet. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos: comparaciones por género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Num. 36. Pp. 80-82. Artículo

  6. Caballero-Ruíz, Alejandra; Carrasco-Legleu, Claudia; De León, Lidia G.; Candia Luján, Ramón & Ortiz-Rodríguez, Briseidy. (2019). Somatotipo de mujeres futbolistas universitarias por posición en el terreno de juego (Somatotype of university female soccer players by playing position on the field). Retos. 228-230. 10.47197/retos.v36i36.63840. Artículo

  7. Candia Luján, Ramón; Paredes Carrera, R.A.; Costa Moreira, Osvaldo; Candia Sosa, K.F. & De Paz, José Antonio. (2019). El masaje en la prevención y tratamiento del dolor muscular tardío: una revisión sistemática actualizada. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 6. 38. 10.24310/riccafd.2017.v6i3.6132. Artículo

  8. De León, Lidia G.; Rodriguez-Villalobos, Judith; Candia Luján, Ramón; Carrasco Legleu, Claudia & Enriquez del Castillo, Liliana. (2019). Effectiveness of antioxidant supplements in the improvement of athletic physical performance: Review article. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 18. 194-216. Artículo

  9. Guedea, Julio; Najera, Josue; Nuñez Enriquez, Oscar; Candia Luján, Ramón & Gastélum, Gabriel. (2019). Sistemas tácticos y resultados de competición del Mundial de Fútbol Asociación de Rusia 2018 Tactical systems and match results from FIFA Worldcup Rusia 2018. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 503-509. 10.47197/retos.v36i36.69296. Artículo

  10. Guedea Delgado, Julio César; Solano Pinto, Natalia; Blanco Ornelas, José René; Ceballos Gurrola, Oswaldo & Zueck Enríquez, María del Carmen. (2017). Physical self-concept, gender and health care in Mexican university students. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 26. Num. 4. Pp. 51-59. Artículo

  11. González Rivas, Ramón Alfonso; Zueck Enríquez, María del Carmen; Marín Uribe, Rigoberto; Blanco Vega, Humberto & Irigoyen Gutiérrez, Hugo Eduardo. (2019). Análisis a la docencia del área de recreación en la licenciatura en educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. Vol. 14. Num. 2. Artículo

  12. Gónzalez Rivas, Ramón Alfonso; Zueck Enríquez, María del Carmen; Marín Uribe, Rigoberto & Blanco Vega, Humberto. (2019). El sector turístico como un campo laboral para el educador físico: Revisión sistematizada. EmásF: Revista digital de educación física. Num. 58. Pp. 121-130. Artículo

  13. González Orozco, Paulina Elizabeth; Marín Uribe, Rigoberto & Soto Valenzuela, Ma. Concepción. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario. Ciencias de la Actividad Física. UCM. Vol. 20. Num. 1. Pp. 1-14. Artículo

  14. López Alonzo, Salvador Jesús; Rivera Sosa, Juan Manuel; Soto Valenzuela, Ma. Concepción & Hernández Torres, Rosa Patricia. (2019). Perspectivas sobre la educación física por parte de los padres o tutores de alumnos de primaria y secundaria, en Chihuahua, México. VIREF Revista de Educación Física. Vol. 8. Num. 4. Pp. 103-114. Artículo

  15. Moreno, Joel; De León, Lidia G.; Candia Luján, Ramón; Ortiz-Rodríguez, Briseidy & Carrasco-Legleu, Claudia. (2019). Riesgo metabólico y su relación con la capacidad aerobia y muscular en jóvenes//Metabolic risk and its relationship with aerobic and muscular capacity in young people. Biotecnia. 22. 160-165. 10.18633/biotecnia.v22i1.1192. Artículo

  16. Muñoz Beltrán, Francisco; Muela Meza, Zapopan; Borissov Kangalov, Mihail; Marín Uribe, Rigoberto & Soto Valenzuela, Ma. Concepción. (2019). Análisis bibliométrico del método Vaganova en la enseñanza de las danzas deportivas. Fuentes del Congreso. Revista de Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional de Bolivia. Vol. 13. Num. 61. Pp. 7-16. Artículo

  17. Najera, R. J., Mondaca, F., Jimenez, C., Conchas, M., Aguirre, S. I., Rangel, Y., & Soto, M. C. (2019). Motives for Male and Female University Students Engaging in Physical Exercise. European Scientific Journal, ESJ, 15(30), 32. Artículo

  18. Ornelas Contreras, Martha; Blanco Vega, Humberto; Peinado Pérez, Jesús; Zueck Enríquez, María del Carmen & Jurado García, Perla. (2018). Imagen corporal en adolescentes chihuahuenses. Tecnociencia Chihuahua. Vol. 12. Num. 2. Pp. 71-75. Artículo

  19. Rodriguez, B.O.; Carrasco-Legleu, C.E.; De León, Lidia G.; Candia-Sosa, K.F.; Candia Luján, Ramón; Longoria, R.J.N. & Villa-González, E.. (2019). Nutritional supplements in the treatment and prevention of delayed muscle soreness onset: A systematic review. Retos. 407-412. Artículo

  20. Vázquez-Rodríguez, Anabel; Candia Luján, Ramón; Enriquez del Castillo, Liliana; Reza-López, Sandra & Carrasco Legleu, Claudia. (2019). Efecto del ejercicio físico sobre la concentración de adipocinas en adultos con obesidad. Una revisión sistemática. Movimiento Científico. 13. 10.33881/2011-7191.mct.13206. Artículo

  21. Velducea Velducea, Wilberth; Marín Uribe, Rigoberto & Soto Valenzuela, Ma. Concepción. (2019). Estrategias de intervención y pensamiento complejo en la formación universitaria: revisión sistemática. Vol. 6. Num. 20. Pp. 5-11. Artículo

  22. Villalobos-Samaniego, Cesar; Rivera, Juan Manuel; Ramos, Arnulfo; Cervantes, Monica; López, Salvador & Hernandez Torres, Rosa Patricia. (2019). Métodos de evaluación del equilibrio estático y dinámico en niños de 8 a 12 años (Evaluation methods of static and dynamic balance in children aged 8 to 12 years old). Retos. 793-801. 10.47197/retos.v37i37.67809. Artículo

  23. Zueck Enríquez, M., Ramírez García, A., Rodríguez Villalobos, J., & Irigoyen Gutiérrez, H. (2019). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37, 33-40. Artículo

  1. Blanco, José; Aguirre Chávez, Juan; Aguirre, Susana; Benavides Pando, Elia & Jurado García, Perla. (2018). Factorial Structure of the Self-Report of Barriers for Practice of Physical Exercise Among Mexican Non Athlete University Students. European Scientific Journal. 14. 10.19044/esj.2018.v14n20p77. Artículo

  2. Candia Luján, Ramón; Carreón Santa Cruz, Karen; Núñez Escudero, Beatriz; De León, Lidia G. & Carrasco Legleu, Claudia. (2018). Déficit bilateral de las manifestaciones de la fuerza muscular de las extremidades inferiores en estudiantes universitarios. Educación Física y Ciencia. 20. e045. 10.24215/23142561e045. Artículo

  3. Enríquez del Castillo, Liliana Aracely. (2018). Actividad física y fibromialgia, estudio de caso. Movimiento Científico. Vol. 12. Num.2. Pp. 55-62. Artículo

  4. García, P. J. J., Valenzuela, C. S., Chávez, J. F. A., Longoria, R. J. N., & Fernández, F. M. (2018). Motivación Hacia Las Clases De Educación Física En Preadolescentes Mexicanos De Acuerdo Al Género. European Scientific Journal, ESJ, 14(31), 206. Artículo

  5. Jurado García, Perla; Soto, Connie; Aguirre Chávez, Juan; Najera, Josue & Mondaca, Fernando. (2018). Motivación Hacia Las Clases De Educación Física En Preadolescentes Mexicanos De Acuerdo Al Género. European Scientific Journal. Artículo

  6. García, P. J. J., Valenzuela, C. S., Chávez, J. F. A., Longoria, R. J. N., & Fernández, F. M. (2018). Motivación Hacia Las Clases De Educación Física En Preadolescentes Mexicanos De Acuerdo Al Género. European Scientific Journal, ESJ, 14(31), 206. Artículo

  1. Aguirre Chávez, Juan Aguirre; Blanco Vega, Humberto; Peinado Pérez, Jesús Enrique; Mondaca Fernández, Fernando & Rangel Ledezma, Yunuen Socorro. (2017). Factorial composition on the Dimensional Self-Concept Questionnaire AUDIM-M in mexican university students. Nova scientia. Vol. 9. Num. 18. Pp. 627-645. Artículo

  2. Barrón Luján, J.C.; Mayorga Vega, D.; Tristán Rodríguez, J.L. & Guedea Delgado, J.C. (2017). Factorial invariance of the modified physical self-concept questionnaire (CAF-M) in athlete and non-athlete Mexican university students. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 17. Num. 2. Pp. 45-51.

  3. Blanco Ornelas, Luis Humberto; Viciana Ramírez, Jesús; Aguirre Chávez, Juan Francisco; Zueck Enríquez, María del Carmen & Benavides Pando, Elia Verónica. (2017). Composición factorial del Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ) en universitarios mexicanos. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 26. Pp. 113-118. Artículo

  4. Blanco Vega, Humberto; Benavides Pando, Elia Verónica; Tristán Rodríguez, José Leandro & Mayorga Vega, Daniel. (2017). Physical activity, body image and personal self-concept in female Mexican university students. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 26. Num. 4. Pp. 25-33. Artículo

  5. Candia Luján, Ramón; Nuñez Escudero, Beatríz; Carreón Santa Cruz, Karen; De León, Lidia G.; Carrasco Legleu, Claudia & Candia Sosa, Kevin. (2017). Índice de asimetría bilateral similar de las manifestaciones de la fuerza muscular de extremidades inferiores en jóvenes universitarios (Similar bilateral asymmetry index of the expressions of muscle strength in lower limbs in university students). Retos. 34-36. 10.47197/retos.v0i33.52934. Artículo

  6. Díaz-Leal, Ana; Blanco Ornelas, Luis; Benitez Hernández, Zuliana; Aguirre, Susana & Candia Luján, Ramón. (2017). Propiedades psicométricas del Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 en universitarios mexicanos (Factor composition of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 in Mexican university students). Retos. 80-84. 10.47197/retos.v0i34.55794. Artículo

  7. López, Salvador; Rivera, Juan Manuel; Rentería, José Buenaventura & Muñoz-Daw, María. (2017). Fitness indicators in Mexican schoolchildren with overweight and obesity. Boletín Médico Del Hospital Infantil de México (English Edition). 73. 10.1016/j.bmhime.2016.06.002. Artículo

  8. Najera, Josue; Ortiz, Gomez; Lopez, Alonso; Candia Luján, Ramón; Njunjez, Enrikuez; Gutierez, Martinez & Rajkovic, Zeljko. (2017). Non spirographic or noninvasive methods to estimate anaerobic treshold. Fizicka kultura. 71. 55-62. 10.5937/fizkul1701055N. Artículo

  9. Pando, Verónica B. (2017). Factorial invariance of self-efficacy in the sociocultural sphere scale on men and women university students. European Journal of Educational Sciences. Vol. 4. Num.1. Pp. 53-61. Artículo

  10. Peinado Pérez, Jesús Enrique; Cocca, Armando; Solano Pinto, Natalia & Blanco Vega, Humberto. (2017). Factorial invariance of a self-efficacy scale in sportsmen and non-sportsmen. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 26. Num. 4. Pp. 189-197. Artículo

  11. Solano Pinto, Natalia; Cano Vindel, Antonio; Blanco Vega, Humberto & Fernández Cézar, Raquel. (2017). Datos psicométricos de la versión abreviada del cuestionario IMAGEN: evaluación de la insatisfacción corporal. Nutrición Hospitalaria. Vol. 34. Num. 4. Pp. 952-960. Artículo

  12. Solís Briceño, Omar Benjamín; Blanco Vega, Humberto; Solano Pinto, Natalia & Gastélum Cuadras, Gabriel. (2017). Composición factorial del cuestionario IMAGEN en universitarios mexicanos. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 26. Num. 2. Pp. 35-42. Artículo

  13. Viciana, J.; Mayorga Vega, Daniel & Blanco Vega, Humberto. (2017). Propiedades psicométricas del cuestionario de percepción de justicia en la lectura de la prensa deportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol 17. Num. 1. Pp. 81-90. Artículo

  1. Carrasco Legleu, Claudia; Candia Luján, Ramón; De León, Lidia G.; Sánchez, O.U. & Candia-Sosa, K.F. (2016). The vibration as preventive therapy and treatment of delayed onset muscle soreness. A systematic review. 33. 194-199. Artículo

  2. Chirosa Ríos, Luis Javier; Hernández Mendo, Antonio; López Walle, Jeanette; Reigal Garrido, Rafael Enrique; Juárez Ruiz de Mier, Rocío & Martín Martínez, Inmaculada. (2016). Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la función ejecutiva en una muestra de chicas adolescentes. Retos. Vol. 30. Pp. 171-176. Artículo

  3. Jurado, Perla J.; Blanco Vega, Humberto; Zueck, María del Carmen & Peinado, Jesús E. (2016). Composición factorial del cuestionario de estilos atributivos área de logros académicos en universitarios mexicanos. Formación Universitaria. Vol. 9. Num. 6. Pp. 83-92. Artículo

  4. Mayorga Vega, Daniel; Merino Marban, Rafael; Manzana Lagunas, Jorge; Blanco Vega, Humberto & Viciana, Jesús. (2016). Effects of a stretching development and maintanance program on hamstring extensibility in schoolchildren: A cluster-randomized controlled trial. Journal of sports, science & medicine. Vol. 15. Num. 1. Pp. 65. Artículo

  5. Viciana Ramírez, Jesús; Mayorga Vega, Daniel & Blanco Vega, Humberto. (2016). Psychometric properties of the spanish adaptation of the tactical skills inventory for sports in the school context. The Spanish Journal of Psychology. Num. 19. Pp. 2-11. Artículo

  6. Viciana, Jesús; Mayorga Vega, Daniel; Ruíz, Jonatan & Blanco Vega, Humberto. (2016). The educational communication delivered by soccer coaches in competition. RETOS-Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Num. 29. Pp. 17-21. Artículo

  7. Zueck Enríquez, María del Carmen; Solano Pinto, Natalia; Benavides Pando, Elia Verónica & Guedea, Julio César. (2016). Imagen corporal en universitarios mexicanos: diferencias entre hombres y mujeres. Retos. Vol. 30. Pp. 177-179. Artículo

Vinculación con País Tipo de vinculación
Colegio Chihuahuense de profesionales en Educación Física A.C. Cuba Educativa
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua México Empresarial
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Chihuahua México Empresarial
Universidad de ciencias de la Cultura Física y del Deporte “Manuel Fajardo” Cuba Educativa
Federación Internacional de Educación Física, FIEP México S.C. México Educativa
Instituto Tecnológico de Chihuahua II México Educativa/Social
Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres A.C. México Social
Secretaría de Educación y Deporte México Educativa
Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Delicias, Chihuahua) México Social
Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física México Empresarial / Social
Colegio Everest Chihuahua México Empresarial / Social
Colegio Chihuahuense de profesionales en Educación Física A.C. México Empresarial

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.