Maestría en Gestión de la Cultura Física
Currícula
PRIMER SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
GCF101 | Gestión de Empresas en la cultura física | |||||
GCF102 | Legislación en Cultura Física | |||||
GCF103 | Taller de Diseño de Investigación | |||||
GCF104 | Emprendimiento en cultura física | |||||
SEGUNDO SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
GCF201 | Planificación estratégica en la cultura física | |||||
GCF202 | Gestión del Capital Humano en la Cultura Física | |||||
GCF203 | Taller de Diseño de Proyectos de Intervención | |||||
GCF204 | Optativa | |||||
TERCER SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
GCF301 | Optativa | |||||
GCF302 | Desarrollo Organizacional en cultura física | |||||
GCF303 | Taller de Aplicación y Evaluación de la Intervención | |||||
GCF304 | Incursión profesional en cultura física I | |||||
CUARTO SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
GCF401 | Financiamiento en cultura física | |||||
GCF402 | Marketing en cultura física | |||||
GCF403 | Seminario de Proyectos | |||||
GCF404 | Incursión profesional en cultura física II | |||||
MATERIAS OPTATIVAS | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
GCF204 | Alta gerencia deportiva | |||||
GCF204a | Consultoría de gestión deportiva | |||||
GCF301 | Gestión en ámbitos educativos | |||||
GCF301a | Planeación en gestión educativa |
Descripción del plan de estudios
La estructura general del programa se encuentra organizada por cuatro núcleos de formación que están relacionadas con las competencias genéricas y especificas del programa. En este sentido, la formación del maestrante se apoya en una estructura curricular que articula, de manera flexible, las competencias con los espacios de formación cuyos componentes representan el estudio y reflexión sobre la práctica profesional empresarial, mediante lo cual el profesor profundiza acerca de la realidad, experimenta y adecua las bases de la formación y otros aspectos técnicos al contexto en que ejerce su profesión.
Núcleos de Formación y Producción
El Programa de Maestría que se propone está compuesto de cuatro núcleos de formación correspondientes a las competencias genéricas y específicas. Considerando que las competencias genéricas además de transferibles son transversales, su expresión en el plan de estudios se manifiesta en un núcleo caracterizado por la realización de actividades de divulgación complementarias a la formación, entre ellas se encuentran los espacios de divulgación del conocimiento generado por el maestrante a través de su participación en simposios, conferencias, congresos, coloquios y foros empresariales. Los cuatro núcleos de formación de esta maestría configuran un plan de estudios hibrido y flexible.
Núcleo gerencial
Permite a los maestrantes convertirse en agentes de cambio, es en este núcleo en donde el maestrante recibe las herramientas necesarias y empieza a formarse como empresario de espacios deportivos. Este Núcleo conforma el espacio de la formación empresarial propiamente dicha. Comprende cuatro actividades académicas las cuales le servirán al maestrante adentrase en los temas actuales del mundo empresarial. De esta manera este núcleo ofrece una formación especializada en los contenidos de un campo del conocimiento y su aplicación en un área empresarial. Las actividades académicas de esta línea son tres de carácter obligatorio, y una más de carácter optativo designada como optativa empresarial con orientación deportiva.
Núcleo Socioadministrativo
Aporta elementos para un desarrollo de los maestrantes que les permitirá adquirir, enriquecer y transformar las prácticas administrativas. Agrupa actividades académicas correspondientes a dos líneas de formación, la socioeducativa y de gestión empresarial. Este núcleo busca formar integralmente a los maestrantes en el espíritu y la práctica de los fines sociales y administrativos, de tal manera que pueda comprender y utilizar modelos y proyectos para contextuar de mejor manera su incursión profesional en cultura física. Con ello se pretende que el maestrante se prepare para ser un profesional que asume conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos de las ciencias de la cultura física para su aplicación en el ejercicio profesional.
Núcleo de Investigación e Intervención
Permite a los maestrantes convertirse en agentes que toman como objeto de investigación la práctica profesional, con el propósito de analizarla y resolver problemáticas en el medio que se desenvuelve. Este núcleo con actividades de formación de investigación contribuye a la formación de las competencias de solución de problemas. Sus actividades académicas se refieren al dominio tanto del campo de conocimiento respectivo como de su aplicación, la cual estará asociada a la práctica profesional. Consta de tres actividades académicas las cuales le permitirán al maestrante planear y llevar hasta su implementación el proyecto según la opción que seleccione, de las cuales son tres de carácter obligatorio, y una más de carácter optativo designada como optativa empresarial con orientación pedagógica.
Núcleo de integración
Pone en contacto al maestrante con los más recientes avances y desarrollos científicos en su disciplina, para responder a las necesidades actuales de la sociedad. Promueve la recuperación, innovación e integración del quehacer empresarial, mediante procesos de investigación y reflexión critica para la transformación de su práctica profesional. Este núcleo se caracteriza por la aplicación practica de los conocimientos adquiridos por el maestrante, el cual consiste en el diseño y aplicación, en un proceso de intervención, mediante un proyecto desarrollado, como una contribución original e innovadora del conocimiento del área empresarial.
Este núcleo es de gran relevancia porque acredita el propósito central, destinada fundamentalmente, a la formación empresarial del maestrante. En este eje de integración se conjugan los aprendizajes de los núcleos de habilidades gerenciales y de investigación mencionados. Estas actividades académicas dedicadas específicamente a los aspectos de integración en cada una de las disciplinas en que se podrá especializar el maestrante son: dos materias de Integración para el trabajo académico, y dos momentos de incursión profesional en cultura física o estudios de caso, las cuales le servirán al maestrante para conocer diferentes realidades que se dan en el contexto empresarial.