Maestría en Innovación Educativa
Objetivos del programa
Objetivo general del programa de posgrado
Formar investigadores en el área educativa altamente competentes para contribuir en la mejora de la calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia, del servicio en los distintos niveles educativos; a través del diagnóstico, reflexión, análisis y problematización de la situación educativa y a partir de ese insumo, llevar a cabo el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de innovación para su solución.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso se define en función de las competencias que deberá evidenciar el aspirante, para ser admitido en el programa; se clasifican en tres tipos:
Competencias personales:
- Expresa sus ideas de manera clara, coherente, fluida y comprensible en forma oral y escrita.
- Muestra capacidad de argumentación.
- Evidencia disciplina para el trabajo académico.
- Demuestra capacidad de autodidactismo.
- Expresa su capacidad para el trabajo colaborativo.
Competencias disciplinares:
- Comprende los principales problemas de la educación.
- Demuestra creatividad e inventiva para abordar problemas nuevos o innovar, ofreciendo soluciones a problemas reales del sistema educativo.
- Comprende las principales teorías que se trabajan en el área al que aspira ingresar en la maestría.
- Muestra una actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.
- Construye un escrito de revisión bibliográfica relacionado con el área de conocimiento al que desea ingresar.
- Comprende textos académicos en un idioma extranjero.
Competencias metodológicas:
- Demuestra habilidades para la lectura comprensiva, analítica y crítica e interpretativa de textos educativos.
- Evidencia capacidad para la escritura de documentos académicos cumpliendo con los siguientes criterios: claridad en la escritura, coherencia en la argumentación y habilidades para el manejo de referencias, citas y notas bibliográficas.
- Obtiene información en centros de documentación y en Internet, la cual organiza y archiva con fines académicos.
- Es capaz de analizar e interpretar datos empíricos o información documental.
- Elabora proyectos de investigación en el área a la que desea ingresar.
- Demuestra una experiencia mínima e interés para la investigación educativa.
Perfil de egreso
La maestría en Innovación Educativa consta de un módulo curricular básico, que contiene las competencias y contenidos teóricos básicos para proporcionar una sólida formación que fundamente la formación de investigadores en el área educativa de los maestrantes. Existe además, dentro del módulo curricular básico, un grupo de competencias de tipo instrumental, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la tarea educativa y otras que preparan para diagnosticar y evaluar en educación.
El cumplimiento del objetivo general se traduce en el desarrollo del perfil de egreso del programa que se integra con las siguientes competencias:
- Generación del conocimiento.
- Transferencia del conocimiento.
- Gestión de proyectos.
- Mediación del aprendizaje.
- Ética profesional
Estas competencias de alto nivel profesional, estarán orientadas por un espíritu de servicio a la comunidad y con actitudes de respeto a la diversidad y multiculturalidad, observancia de principios de tolerancia, democracia y justicia.