Maestría en Innovación Educativa
Currícula
PRIMER SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLE | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MIE101 | Fundamentos y Metodología de la investigación Educativa | |||||
MIE102 | Teoría y Metodología de la Docencia y de la Gestión Educativa | |||||
MIE103 | Educomunicación | |||||
SEGUNDO SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLE | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MIE201 | Elaboración de Diagnósticos Educativos | |||||
MIE202 | Teorías y Modelos de Aprendizaje, de la Pedagogía y la Práctica Educativa | |||||
Optativa | ||||||
TERCER SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLE | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MIE321 | Seminario de Investigación | |||||
MIE302 | Diseño de Ambientes de Aprendizaje | |||||
MIE303 | Diseño y administración de planes, proyectos y programas educativos innovadores | |||||
CUARTO SEMESTRE | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLE | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MIE411 | Seminario de Tesis de grado | |||||
MIE402 | Evaluación Educativa | |||||
Optativa | ||||||
MIE500 | Tesis | |||||
MATERIAS OPTATIVAS | ||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. LAB. TALLE | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
Op01 | Estrategias y Técnicas didacticas para el aprendizaje | |||||
Op02 | Elaboración de materiales didácticos digitales | |||||
Op03 | Políticas Educativas | |||||
Op04 | Intervención Educativa | |||||
Op05 | Escritura Científica | |||||
Op06 | Estadística |
Descripción del plan de estudios
El programa se organiza alrededor de tres ejes curriculares:
- Investigación educativa: Hace énfasis en el desarrollo de competencias investigativas para generar conocimiento nuevo pertinente y de calidad orientados a la innovación educativa.
- Cambio e innovación educativa: Integra las competencias de investigación, análisis, problematización e innovación en la docencia y la administración educativas.
- Gestión educativa: Integra conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar proyectos innovadores que fortalezcan los procesos en las instituciones educativas.
Éste se integra con 12 unidades de aprendizaje, de las cuales 10 son específicas y dos optativas.
Cada una de ellas está diseñada para ser desarrollada en un semestre de 16 sesiones, con tres horas por sesión, lo que da un valor de seis créditos por cada curso; el trabajo terminal (Tesis) tiene valor de seis créditos, que dan un total de 78 créditos.
Duración del programa: 2 años