Maestría en Intervención Motriz
Currícula
Primer Semestre | |||||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LAB.TALLER | HRS./SEM. PRÁCTICA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS | TOTAL DE CRÉDITOS |
MIM100 | Seminario de Investigación | ||||||
MIM101 | Didáctica y motricidad | ||||||
MIM102 | Neurodesarrollo | ||||||
MIM103 | Políticas públicas | ||||||
MIM104 | Tutoria I | ||||||
Segundo Semestre | |||||||
MIM105 | Seminario metodológico | ||||||
MIM106 | Optativa | ||||||
MIM107 | Optativa | ||||||
MIM108 | Perspectiva Comunitaria | ||||||
MIM109 | Tutoria II | ||||||
Tercer Semestre | |||||||
MIM110 | Seminario disciplinar de intervención | ||||||
MIM111 | Optativa | ||||||
MIM112 | Optativa | ||||||
MIM113 | Procesos de intervención comunitaria | ||||||
MIM114 | Tutoria III | ||||||
Cuarto Semestre | |||||||
MIM115 | Seminario de análisis e interpretación | ||||||
MIM116 | Optativa | ||||||
MIM117 | Optativa | ||||||
MIM118 | Trabajo comunitario intercultural | ||||||
MIM119 | Tutoria IV | ||||||
Materias Optativas | |||||||
MIM106a | Psicomotricidad y aprendizaje escolar | ||||||
MIM106b | Síndromes y transtornos | ||||||
MIM106c | Perspectiva contemporánea de la discapacidad | ||||||
MIM107a | Instrumentos de evaluación | ||||||
MIM107b | Evaluación de transtornos del desarrollo | ||||||
MIM107c | Diagnóstico y evaluación en la discapacidad | ||||||
MIM111a | Análisis de la práctica educativa | ||||||
MIM111b | Análisis de la práctica en la discapacidad | ||||||
MIM111c | Análisis de la práctica en síndromes y transtornos | ||||||
MIM112a | Estrategias alternativas de intervención | ||||||
MIM112b | Estrategias de intervención en síndromes y transtornos | ||||||
MIM116a | Ambientes de aprendizaje | ||||||
MIM116b | Atención temprana en síndromes y transtornos | ||||||
MIM116c | Recreación. Inclusiva | ||||||
MIM117a | Estimulación temprana | ||||||
MIM117b | Neurofacilitación | ||||||
MIM117c | Deporte adaptado |
Descripción del plan de estudios
A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos. La estructura general del programa se encuentra organizada por cuatro ejes deformación que están relacionados con las competencias genéricas y específicas del programa. En este sentido, la formación del maestrante se apoya en una estructura curricular que articula, de manera flexible, las competencias con los espacios de formación cuyos componentes representan el estudio y reflexión sobre la práctica profesional, mediante lo cual el profesor profundiza acerca de la realidad, experimenta y adecua las bases de la formación y otros aspectos técnicos al contexto en que ejerce su profesión.
El Programa que se propone está compuesto de cuatro ejes de formación correspondientes a las competencias genéricas y específicas. Considerando que las competencias genéricas además de transferibles son transversales, su expresión en el plan de estudios se manifiesta enun eje caracterizado por la realización de actividades de investigación, complementarias a la formación, entre ellas se encuentran los espacios de divulgación del conocimiento generado por el maestrante a través de su participación en simposios, conferencias, congresos, coloquios o foros. Los cuatro ejes de formación de esta Maestría configuran un plan de estudios híbrido y flexible.
Socioeducativo.Este eje busca formar integralmente a los maestrantes en la formación de los valores éticos y morales así como en la práctica de los fines sociales, de tal manera que pueda desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a los procesos de intervención en proyectos psicopedagógicos, así como planes y programas de estudios vigentes de la Educación Básica, para contextuar de mejor manera sus prácticas profesionales. Se pretende que el maestrante se prepare para ser un profesional que asume los conocimientos teóricos, prácticos, de las ciencias de la educación, psicomotricidad y la cultura física para su posterior aplicación en el desempeño docente.
Investigación/intervención. Conforma el espacio de la formación metodológica, comprende cuatro seminarios enfocados a formar a los maestrantes en elementos teórico-prácticos sobre los principales enfoques y paradigmas de la investigación. La metodología de trabajo se basará en talleres, coloquios y eventos académicos que contribuyan a la formación; el egresado desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes con orientación a procesos de investigación en la intervención socioeducativa, terapéutica y comunitaria, con el propósito de resolver problemáticas en su propio contexto donde se desenvuelven.
Terapéutico.Este eje de formación desarrolla una visión humanística en el maestrante fundada en la igualdad y la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad y la responsabilidad compartida para un futuro que se desea sostenible. Se caracteriza por vincular el conocimiento teórico adquirido en el aula con la práctica en los contextos sociales, permitiendo en el maestrante la comprensión de las dinámicas sociales de su entorno y la posibilidad de interactuar en la realidad social, aportando conocimiento en beneficio de las comunidades en las que interviene. Esta experiencia lo lleva a conocer las demandas que existen en el medio y desarrollar metodologías de trabajo transdisciplinario.
Comunitario.Comprende cuatro momentos: revisará las políticas públicas y las estructuras sociales, aprenderá los enfoques del desarrollo, intercultural, educación comunitaria, para después desarrollar métodos y técnicas de intervención donde diagnostique, planifique, implemente y evalúe diversos tipos de intervención motriz para las comunidades en las que decida intervenir, para luego gestionar ante instancias pertinentes los proyectos de intervención que permitan el desarrollo de su quehacer profesional.