Maestría en Agronegocios
Currícula
PRIMER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MPAG500 | Introducción al proceso administrativo de Agronegocios | |||
MPAG505 | Métodos Estadísticos | |||
MPAG515 | Introducción a la producción agrícola | |||
MPAG595 | Estudio de Caso I | |||
SEGUNDO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MPAG510 | Modelos Cuantitativos | |||
MPAG520 | Macroeconomía | |||
MPAG525 | Mercadotecnia | |||
MPAG596 | Estudio de caso 2 | |||
TERCER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
Optativa | ||||
Optativa | ||||
Optativa | ||||
MPAG597 | Estudio de Caso 3 | |||
CUARTO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
Optativa | ||||
Optativa | ||||
Optativa | ||||
MPAG598 | Estudio de Caso 4 | |||
MATERIAS OPTATIVAS | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MPAG530 | Contabilidad financiera y administrativa | |||
MPAG535 | Administración financiera | |||
MPAG540 | Econometría | |||
MPAG545 | Teoría organizacional | |||
MPAG550 | Investigación de Mercado | |||
MPAG555 | Administración de Recursos Humanos | |||
MPAG560 | Evaluación de proyectos | |||
MPAG565 | Microeconomía | |||
MPAG 570 | Administración avanzada de Agronegocios | |||
MPAG575 | Comercio Internaciona | |||
MPAG580 | Marco legal de las Empresas | |||
MPAG585 | Dirección de Agronegocios | |||
MPAG590 | Planeación Estratégica |
Descripción del plan de estudios
El programa de Maestría en Agronegocios, se orienta a formar teórico y prácticamente, profesionales capaces de entender problemas y producir soluciones coherentes y eficientes que permitan promover la metodología del estudio de casos en el ámbito de los agronegocios aplicándolo tanto en los mercados agropecuarios como en el diseño y puesta en marcha de un Agronegocio. Todo ello supone, no sólo una preparación técnica, sino también el desarrollo de un espíritu analítico y crítico con visión holística y pensamiento estratégico de las perspectivas de los agronegocios, que le permita generar soluciones prácticas individuales y de conjunto, con una clara definición de los niveles de actuación hacia los sistemas-producto dentro de la cadena productiva del sector primario.
Materias:
AREA BÁSICA
- MPAG-500 INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE AGRONEGOCIOS
Comprende, explica y analiza la terminología administrativa, así como el crecimiento en los sistemas de alimentación y agronegocios. - MPAG-505 METODOS ESTADÍSTICOS
Análisis de los métodos para la descripción estadística de poblaciones o muestras, análisis de probabilidad, análisis de varianza, y análisis regresión lineal simple y múltiple. - MPAG-510 MODELOS CUANTITATIVOS
Conocer y aplicar distintos métodos analíticos y cuantitativos para apoyar la planeación de los agronegocios: programación lineal, PERT/CPM, inventarios. - MPAG-515 INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Integrar la información referente a la producción agrícola desde los puntos de vista de la agricultura sustentable. Aprender a optimizar los recursos de la producción y administración del proceso. - MPAG-520 MACROECONOMÍA
Analizar los grandes agregados nacionales y el impacto de las políticas en cada sector de la economía. - MPAG-525 MERCADOTECNIA
Conocer el proceso de mercadotecnia estratégica de los agronegocios: utilidad de la mercadotecnia en el medio ambiente de los agronegocios, segmentación y posicionamiento de productos y mezcla de mercadotecnia, el producto será un plan de mercadotecnia.
AREA FORMATIVA
- MPAG-530 CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Utilidad de la contabilidad y sus técnicas en la administración financiera. - MPAG-535 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El alumno tendrá la capacidad de conducir un análisis financiero de un agronegocio considerando sus estrategias financieras, estructura de capital y apalancamiento financiero, y la evaluación financiera de un proyecto de inversión. - MPAG-540 ECONOMETRÍA
Que el alumno sea capaz de realizar estudios econométricos aplicados a los agronegocios. - MPAG-545 TEORÍA ORGANIZACIONAL
Aprender a realizar una evaluación de la cultura organizacional de un agronegocio y crear las bases para reforzar y/o mejorar los valores y las actitudes de los empleados de los agronegocios para los cambios estratégicos. - MPAG-550 INVESTIGACION DE MERCADOS
Interpretar la información secundaria sobre algún mercado para poder tomar una buena decisión respecto a la comercialización de un producto agropecuario. - MPAG-555 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Conocer y desarrollar habilidades para poder administrar y elegir el personal adecuado al puesto adecuado e implementar programas de entrenamiento y desarrollo. 6 créditos - MPAG-560 EVALUACION DE PROYECTOS
Evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto de inversión en un agronegocio. 6 créditos. - MPAG-565 MICROECONOMIA
Conocer la teoría del consumidor, y de precios, la función demanda y oferta, así como sus aplicaciones a los agronegocios. 6 créditos. - MPAG-570 ADMINISTRACION AVANZADA DE AGRONEGOCIOS
Análisis de las teorías modernas y las escuelas del pensamiento filosófico administrativo de los agronegocios a nivel mundial. 6 créditos. - MPAG-575 COMERCIO INTERNACIONAL
Aprender a utilizar las fuentes de información secundarias sobre los mercados internacionales agropecuarios y realizar un estudio de mercado para elaborar un plan de mercadotecnia internacional de un producto agropecuario. 6 créditos. - MPAG-580 MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de sociedad mercantil y saber los pasos para organizar empresas de acuerdo al derecho mercantil para organizar empresas. 6 créditos. - MPAG-585 DIRECCION DE AGRONEGOCIOS
Utilizar la dirección estratégica en el proceso administrativo enfocado a los agronegocios, así como integrar las estrategias para poner en acción la misión como la gran dirección estratégica de la empresa. 6 créditos. - MPAG-590 PLANEACION ESTRATEGICA
Identificar las diferencias entre la planeación convencional y la planeación estratégica, conducir la realización de un plan estratégico de un agronegocio utilizando el pensamiento estratégico, el enfoque holístico. 6 créditos. - MPAG-595 ESTUDIO DE CASO
Conducir el análisis estratégico de una empresa en funcionamiento, conocer su situación actual y desarrollar su futuro deseable. 12-18 créditos.