Misión
Apoyar con espíritu de Servicio y compromiso las funciones sustantivas de generación, transmisión y extensión del conocimiento de la UACH, a través de la organización y difusión de los recursos de información con tecnología de vanguardia y la formación de usuarios autosuficientes.
Visión
El SUBA será un organismo que administre las bibliotecas académicas, con capacidad para tomar decisiones sobre los recursos humanos, informativos, tecnológicos y financieros; en un ambiente participativo, equitativo y armónico que apoye la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Para hacer uso de los servicios, acude a cualquier biblioteca de la Universidad, con tu recibo de pago de inscripción vigente o tu horario de clases, al inicio de cada semestre.
Una vez registrado tienes derecho a hacer uso de los servicios en todas las bibliotecas.
Consulta la política de seguridad de datos del SUBA aquí
Existen dos tipos de usuarios:
- Internos: Alumnos, personal académico y administrativo de la Universidad.
- Externos: Cualquier persona física o moral que no pertenezca a la Comunidad Universitaria.
¿Cuáles son nuestros servicios?
Acceso a todos recursos de información impresos o digitales que contiene el catálogo en línea, bases de datos subscritas, repositorio, e-books y recursos libres.
(Descarga el tutorial de uso).
Recuperación de información, asesoría y búsqueda asistida.
Envio de mensajes, ya sea de novedades bibliográficas, nuevas adquisiciones u otras noticias de forma periódica.
Consulta de material documental, dentro de la biblioteca.
Préstamo de libros, videos, CD’S, y otros materiales a usuarios, por un tiempo determinado, para ser consultado fuera de la biblioteca.
Acceso a bases de datos de texto completo y referencial, a través de medios electrónicos, tales como: equipo de cómputo, discos compactos y red de cómputo universitaria.
(Descarga el tutorial de uso).
Reprografía. (Fotocopiado, impresiones, escaneo, copia de material audiovisual, entre otros).
Politicas de Servicios
El usuario podrá obtener préstamos de acuerdo con los siguientes criterios:
NOTA: Los siguientes criterios aplican durante el periodo de cuarentena
Usuario |
No. material documental |
Días de prestamo |
Renovaciones |
Alumno de licenciatura |
5 títulos |
7 días |
1 renovación |
Alumno de posgrado |
5 títulos |
7 días |
1 renovación |
Académico |
5 títulos |
14 días |
1 renovación |
Administrativo |
5 títulos |
7 días |
1 renovación |
Los préstamos son intransferibles. El usuario que solicitó el préstamo se hace responsable de la devolución del material a tiempo y en el estado en que lo recibió.
El usuario que no devuelva el material prestado y el plazo de préstamo se haya vencido, no tendrá derecho a otro servicio de la misma índole, esto aplica tanto en préstamo externo como en servicios de apoyo.
Equipo de cómputo
Solicitar turno para hacer uso del equipo de cómputo, presentando una identificación.
Respetar la configuración del equipo de cómputo, tanto física como de su sistema operativo.
Almacenar la información generada en dispositivos de memoria propios, libres de virus informáticos o de programas que afecten la operación del sistema, respetando el espacio del disco duro del equipo.
Dar un uso académico a los servicios (el acceso a las redes sociales, correo, chat y mensajería es libre, siempre que no se abuse en el uso).
Cubículos grupales
Solicitar el cubículo en el Módulo de Información, proporcionando una identificación vigente. Se prestarán por dos horas, para grupos de estudio o para trabajos en equipo (no deberá excederse el número de personas que están permitidas).
Reservar los cubículos hasta con 24 horas de anticipación (únicamente bibliotecas que lo aplique), deberán llegar 10 minutos antes de la hora asignada, de lo contrario perderán el apartado.
Comportamiento de los usuarios dentro de las instalaciones de la biblioteca
Respetar al personal bibliotecario y a los demás usuarios.
Verificar las condiciones físicas de los materiales obtenidos en préstamo, ya que al recibirlos te haces responsable de cualquier desperfecto que pudieran sufrir. No mutilar, subrayar, rayar, arrancar etiquetas, desforrar, entre otros.
Colocar el material documental consultado en sala, en los lugares asignados.
Dejar mochilas, maletines o demás artículos afuera de las Salas de Lectura, en caso contrario deberás mostrar el contenido de las mismas.
Dejar alimentos y bebidas afuera de la biblioteca.
Por ley está prohibido fumar dentro de las instalaciones, esto aplica para cualquier dispositivo susceptible de liberación de nicotina, tabaco masticable y cigarrillos.
Utilizar cigarros electrónicos o vaporizadores está prohibido dentro de las instalaciones de las Bibliotecas.
Hablar en voz baja de manera que no afecte a los demás usuarios.
Entregar el cubículo o equipo de cómputo en las mismas condiciones en que lo recibiste.
Si tienen necesidad de salir del cubículo, dejar a una persona como responsable de sus pertenencias.
Acomodar las sillas al finalizar el uso de los cubículos o del equipo de cómputo.
Colocar la basura en los depósitos asignados y recoger tus pertenencias.
Solicitar ayuda al bibliotecario encargado en caso de requerirlo.
Reportar anomalías al personal bibliotecario, tales como fallas en el equipo de cómputo, notificar las condiciones del cubículo devuelto, depositar su sugerencia o queja en los buzones o a través de la página electrónica.
Multas y Sanciones
Cuando el usuario no entregue en la fecha fijada el material que tiene en préstamo, deberá pagar una multa diaria por libro o por unidad de otro tipo de material documental. En el periodo en el que el usuario tenga una multa o sansión, no podrá realizar ningún trámite administrativo.
En caso de pérdida del material prestado, el usuario deberá reponerlo a la biblioteca, o en su defecto deberá cubrir su costo a valor actual, en la fecha de vencimiento del préstamo. La reposición de material documental deberá ser con ejemplares nuevos, con un máximo de cinco años de edición o impresión. En el supuesto de no reponer el material o no cubrir su costo, en la fecha de vencimiento, se le cobrará la multa por no reponerlo en tiempo.
Excepcionalmente el material de reserva podrá ser otorgado en préstamo externo desde una hora antes de cerrar las instalaciones y deberá devolverse, a más tardar, una hora después de iniciar el servicio de la biblioteca el siguiente día hábil. En caso de no hacerlo deberá de pagar una multa diaria por libro o por unidad.
NOTA: Las situaciones extraordinarias no contempladas en estas políticas serán resueltas por la autoridad pertinente.