Doctorado en Educación, Artes y Humanidades

PRIMER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DBCO-719 Seminario Disciplinar I
3
3
6
IPT-720 Seminario de Producción de Tesis I
4
4
8
MBCO-721 Seminario Metodológico I
3
3
6
DIV-722 Seminario de Divulgación I
1
1
2
SEGUNDO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DBCO-723 Seminario Disciplinar II
3
3
6
IPT-724 Seminario de Producción de Tesis II
4
4
8
MBCO-725 Seminario Metodológico II
3
3
6
DIV-726 Seminario de Divulgación II
1
1
2
TERCER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DEE-727 Seminario Disciplinar III
3
3
6
IPT-728 Seminario de Producción de Tesis III
4
4
8
MEE-729 Seminario Metodológico III
3
3
6
DIV-730 Seminario de Divulgación III
1
1
2
CUARTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DEE-731 Seminario Disciplinar IV
3
3
6
IPT-732 Seminario de Producción de Tesis IV
4
4
8
MEE-733 Seminario Metodológico IV
3
3
6
DIV-734 Seminario de Divulgación IV
1
1
2
QUINTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
IPT-735 Seminario de Producción de Tesis V
4
4
8
MEE-736 Seminario Metodológico V
3
3
6
SEXTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
IPT-737 Seminario de Producción de Tesis VI
3
3
6
MATERIAS OPTATIVAS
SEMINARIO DISCIPLINAR I
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  Construcción de saberes pedagógicos
3
3
6
  Pedagogías críticas: la pedagogía de la integración
3
3
6
  Teoría de las situaciones didácticas
3
3
6
SEMINARIO DISCIPLINAR I-II
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  Comunicación científica
3
3
6
  Estudios de la cultura y la educación
3
3
6
  Las ciencias humanas y la educación
3
3
6
  Perspectivas contemporáneas de la educación, las artes y las humanidades
3
3
6
  Problemas contemporáneos de la educación, las artes y las humanidades
3
3
6
  Procesos de búsqueda y análisis de fuentes documentales científicas
3
3
6
SEMINARIO DISCIPLINAR III-IV
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  El espacio del arte
3
3
6
  Fundamentos de la educación artística
3
3
6
  Hermeneútica analógica y narrativa
3
3
6
  Hermeneútica y arte
3
3
6
  La negatividad en el arte
3
3
6
  Literatura e identidad
3
3
6
  Literatura y sociedad contemporánea
3
3
6
  Psicología de la Música
3
3
6
  Redacción de textos académicos
3
3
6
  Símbolo, metáfora e interpretación
3
3
6
  Temas selectos sobre adquisición de segundas lenguas
3
3
6
  Temas selectos sobre el Lenguaje en el Evento del Habla
3
3
6
  Teoría de la Historia
3
3
6
SEMINARIO DISCIPLINAR ESPECIALIZADO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  Comunidades de práctica y redes de producción de conocimiento
3
3
6
SEMINARIO METODOLÓGICO I-II
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  Diseño de la Investigación
3
3
6
  Diseños de investigación con métodos mixtos
3
3
6
  Epistemología de la investigación
3
3
6
  La construcción del objeto de estudio
3
3
6
  La investigación científica
3
3
6
  Perspectivas metodológicas de la educación, las artes y las humanidades
3
3
6
SEMINARIO METODOLÓGICO III-IV
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
  Análisis de datos
3
3
6
  Diseño de instrumentos de medición de autorreporte
3
3
6
  Investigación cualitativa aplicada a la educación artítica
3
3
6
  Métodos cuantitativos aplicados
3
3
6
  Métodos de investigación en la enseñanza de lenguas
3
3
6
  Procesamiento de datos
3
3
6
  Trabajo de Campo y/o de Archivo
3
3
6

A continuación, se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos.

La estructura general del Doctorado se encuentra organizada por tres áreas de conocimiento articulados a las líneas de investigación propuestas para el programa.

En este sentido, la formación doctoral se apoya en una estructura curricular que articula, de manera flexible, las competencias genéricas y específicas con los espacios de formación de la siguiente forma:

  1. Competencias Genéricas
    Eje de Divulgación: Actividades complementarias a la formación
  2. Competencia Disciplinar
    Eje Disciplinar: Actividades de formación disciplinaria mediante seminarios básicos comunes obligatorios y especializados de elección.
  3. Competencia Investigativa
    Eje de Investigación: Actividades de Producción del trabajo de tesis mediante procesos de tutoría.
  4. Competencia Metodológica
    Eje Metodológico: Actividades de Formación metodológica mediante Seminarios básicos comunes obligatorios y especializados de elección.

Ejes de Formación y Producción

El Programa de doctorado (PDEAH-2016) está compuesto por cuatro ejes curriculares correspondientes a las cinco competencias genéricas y a las tres competencias específicas: disciplinar, metodológica e investigativa Considerando que las competencias genéricas, además de transferibles son transversales, su expresión en el plan de estudios se manifiesta en un eje caracterizado por la realización de actividades de divulgación complementarias a la formación; entre ellas se encuentran los espacios de divulgación del conocimiento generado por el doctorando a través de su participación en simposios, conferencias, congresos, coloquios, foros y a través de, al menos, una publicación en revista indizada y con arbitraje estricto y de circulación internacional.

Los ejes disciplinar y metodológico conforman el espacio de la formación propiamente dicha. Comprende los seminarios, talleres, tópicos selectos y demás eventos académicos que contribuyan a la formación doctoral. El eje de investigación se caracteriza por la producción del trabajo de la tesis doctoral, que consiste en la planeación, realización y presentación de un trabajo de investigación, como una contribución original e innovadora en las áreas de conocimiento del programa y con pleno dominio de los métodos científicos. Esta área de producción como investigador es de gran relevancia porque acredita el propósito central de la formación doctoral, destinada fundamentalmente a la investigación científica como producción novedosa y pertinente, así como a la divulgación de los resultados de investigación en disímiles formas de comunicación que discurren desde publicaciones científicas impresas y digitales hasta la participación en eventos.

Créditos

El alumno deberá acreditar un total de 120 créditos, cursando Actividades Académicas diversas.

  • Actividades académicas disciplinarias: dos básicas comunes obligatorias y dos especializadas de elección que otorgan 24 créditos.
  • Actividades académicas metodológicas: dos básicas comunes obligatorias y tres especializadas de elección, que otorgan 30 créditos.
  • Actividades académicas de investigación que incluyen tutorías obligatorias, que otorgan 48 créditos.
  • Actividades Académicas de Divulgación: incluyen seis espacios de encuentro y producción académica que otorgan en total 18 créditos.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.